En este artículo:
- Netflix dejará de hacer públicos sus números de suscriptores, a pesar de que sigue creciendo y acaba de llegar a más de 270 millones.
- Según la plataforma, los cambios que ha tenido la compañía hace que ya no sea necesario o útil seguir midiendo esta métrica.
- Pero esto crea un dilema de transparencia, ya que de por sí es difícil que la audiencia, inversionistas o personas externas analicen o vean datos de desempeño de las plataformas de streaming.
Si algo definió el éxito de Netflix, fue la increíble cantidad de suscriptores que fue ganando con el tiempo. Actualmente, el gigante del streaming tiene alrededor de 269 millones de personas suscritas a su catálogo, el mayor número que cualquier otra plataforma. Y durante mucho tiempo, esta ha sido la métrica más importante que hemos tenido para medir el éxito de estos servicios.
Tan importantes son los números de suscriptores que, cuando se anunció en 2022 que Netflix había perdido 1.2 millones, la confianza de sus inversionistas bajó y la empresa inició una ola de grandes cambios internos. Lo mismo ocurrió con Disney+ y MAX cuando se supo que no tenían el crecimiento que esperaban originalmente.
El número de suscriptores de una plataforma también es la métrica más clara para que la audiencia entienda qué tan rentable está siendo una plataforma. Es la más sencilla de entender y analizar, además de que parecía un buen indicador para medir la satisfacción generalizada de las personas que consumen streaming.
Pero esto está a punto de cambiar, ya que el Co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, anunció que pronto dejarán de hacer públicos estos datos. ¿Esto impactará la transparencia de la industria? ¡Les contamos aquí el chisme completo!
Netflix dice que los suscriptores no son métricas precisas
De acuerdo a los comentarios del Co-CEO de Netflix: Greg Peters, el número de suscriptores ya no es relevante para medir la satisfacción ni la relación de la plataforma con su audiencia. En su lugar, consideran que el tiempo que las personas pasan en la plataforma es una métrica más relevante para medir el éxito.
Peters puso de ejemplo la facilidad para añadir a un miembro por un costo extra como ejemplo de por qué el número de suscriptores ya no es tan útil. Según él, Netflix no cuenta como suscriptor adicional a la persona añadida en una cuenta, por lo que el número de personas suscritas ya no es tan preciso al momento de intentar medir las ganancias por usuario.
Por el otro lado, con su plan de anuncios, si la gente pasa más tiempo en la plataforma, significa que Netflix tiene más ganancias provenientes de los anuncios que ve la audiencia, lo que le da otra herramienta para medir qué tanto éxito está teniendo su catálogo.
Otra de las razones por las que el número de suscriptores ya no es una buena métrica, es que como la plataforma ya tiene diferentes planes de suscripción, el número neto de suscriptores ya no significa lo que antes, pues un consumidor no paga lo mismo que el otro.
El reporte asegura que seguirán “compartiendo información cuando el número de suscriptores llegue a metas importantes” pero ahora “nuestras métricas principales son los márgenes de ganancia y operativos” pues la plataforma ya tiene un flujo de efectivo constante y muy grande, por lo que quieren mantenerse así.
Netflix crece de suscriptores constantemente. De hecho, en los primeros 4 meses de 2024 añadió a 9 millones de suscriptores, pero más que una métrica para la plataforma, el número de suscriptores era una de las herramientas que ayudaba a que hubiera más transparencia con respecto al crecimiento del streaming.
¿Netflix está creando un problema de transparencia?
Uno de los grandes problemas que tienen todas las plataformas de streaming es que es difícil medir qué tan exitoso es un proyecto con respecto a la inversión que tuvo para ser creado. Red Notice, por ejemplo, fue la 5ta película más vista en plataformas en 2021, pero con un presupuesto de 200 millones de dólares, realmente no se sabe cuánto dinero le hizo ganar a Netflix.
Una de las métricas que utiliza Netflix como base es las horas totales vistas divididas por la duración total del proyecto, lo que le permite publicar cuáles son los títulos más vistos. Sin embargo, solamente revelan cifras hasta los 28 días después del estreno en catálogo, por lo que es difícil medir la evolución de una producción.
Netflix es la plataforma que más información ofrece sobre su evolución y desempeño. Disney+, MAX y Prime Video sólo ofrecen información de las primeras semanas de estreno, y después se tiene que esperar a que empresas como Nielsen publiquen sus datos, pero con un rezago de tiempo importante.
Las estrategias de MAX para diversificar la distribución de su contenido y los esfuerzos de Disney+ para aliarse con otras plataformas en el mercado internacional, son señales que indican que a largo plazo puede que no sea tan rentable mantener una producción en un solo catálogo.
Pero otro problema es que las plataformas son las únicas que publican estos datos, no hay agentes que revisen y analicen sus métricas para entregar más información, por lo que el nuevo cambio de Netflix exige que haya otras herramientas de transparencia para entender mejor las ganancias y el desempeño que tienen sus producciones.