Protagonizada por Mark Wahlberg, Arthur: The King es una inspiradora película basada en una historia real. Su premisa es suficiente para conmover a miles de personas: Michael Light, un corredor extremo, reúne un equipo para competir en un intenso reto en Costa Rica. En medio de la odisea, un perrito se suma para levantar los ánimos del equipo.
En la vida real, Mikael Lindnord fue el atleta que se topó a Arthur durante la Adventure Racing Championship en Ecuador. Y en Fuera de Foco, pudimos hablar con él sobre lo que significa la película para el legado de su heroico perro y cómo se siente ser inmortalizado en una cinta de Hollywood.
¿Cuál es el verdadero legado de Arthur?
“Esta película no trata sobre mi, ni sobre mi equipo. Trata sobre Arthur, el perro que nunca se dio por vencido” nos comentó Mikael Lindnord, quien en la vida real no sólo es un deportista extremo, ha dedicado gran parte de su vida a contar la historia de su perro y a promover leyes sobre el cuidado animal.
De hecho, Lindnord fundó The Arthur Fundation, una organización que se dedicó entre 2014 y 2018 a promover leyes que contribuyeran a la creación de un estándar de bienestar animal para evitar la violencia y promover la empatía.
“Como atleta, uno compite para obtener medallas, reconocimiento, para estar en un podio” nos comentó Lindnord, “pero una vez que llegó Arthur a mi vida, todo lo que he hecho: el libro, el documental, esta película, no es algo que yo planeaba o que esperaba, ha ido llegando. Yo sólo quería contar la historia de Arthur”.
La película de Arthur mezcla algunas partes de la carrera de Lindnord y la acomoda para que se adecúe a los estándares de Hollywood. “Hay unas partes que son muy precisas, especialmente cuando se muestra a Arthur, cómo lo conocimos y los obstáculos que atravesamos, pero otras no”.
Él asegura que la historia que interpreta Mark Wahlberg, que también tiene que ver con la idea de redención y la búsqueda de un legado “es una forma de mostrar el compañerismo y lo que se necesitaba para atravesar todo lo que vivimos, pero lo que más amé es cómo mostraron la forma en la que Arthur cambió mi vida y la del equipo”.
Si bien “hay partes más dramáticas” Lindnord no deja de alabar la forma en la que Arthur cambió su perspectiva de la vida. “Podía comunicarme con él, había un nivel de entendimiento, es una experiencia increíble poder conectar con un animal de esa forma. Y estoy muy agradecido de haber pasado 6 años con él”.
¿Cómo Arthur podría inspirar a una generación?
“Me emociona la idea de la película porque es una forma de ofrecer la historia de Arthur para que el mundo la vea” nos comentó Lindnord, “creo que el libro, el documental, su vida y lo que atravesamos puede servir de inspiración para nuevas generaciones, ya sea de atletas o escritores”.
Además de recorrer gran parte de los 700 km que Lindnord y su equipo atravesaron en medio de la jungla, Arthur estaba muy enfermo. La lucha del atleta por llevárselo a casa y poder sanar sus heridas se representa con la actuación de Wahlberg, cosa que Lindnord no deja de agradecer. “La forma en la que capturaron la relación, es bonito ver esa esencia plasmada en pantalla”.
Para Lindnord, lo más importante de la historia de Arthur en Hollywood es que se puede compartir “el amor universal que dan los animales y cómo pueden cambiar la vida de los seres humanos” sentenció.
Para Lindnord, “el cine es una gran herramienta para inspirar, y si la historia de Arthur, que luchó tanto por encontrar un buen hogar, puede tocar el corazón de las personas y cambiar un poco su vida, entonces creo que él estaría feliz también de ver esta película”.