Escrito por:

Army of the Dead: ¿La Mejor película de Zack Snyder?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

21 mayo, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
Army of the Dead podría ser la mejor película que Zack Snyder ha hecho hasta la fecha

Zack Snyder es uno de los directores más populares de los últimos años, principalmente por su complicada historia con Warner y su tratamiento de los personajes de La Liga de la Justicia. Pero eso ya quedó muy atrás, y gracias a Netflix y El Ejército de los Muertos (Army of The Dead) es una muestra del potencial que puede tener Snyder cuando le permiten experimentar y no tiene el peso de la industria -y los fans- para cumplir expectativas específicas.

Army of the Dead

Viejos Conocidos, pero evolucionados

Army of the Dead no es un experimento muy diferente a lo que nos ha presentado Snyder en el pasado ni se aleja de sus intereses. El director es fan del género zombie, y de hecho, empezó su carrera como cineasta con un remake de El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) de George A. Romero. Sin embargo, esta vez lo mezcla con una historia de robo que presenta temas e ideas mucho más interesantes y claras a lo que nos había ofrecido.

Y es que esta vez, Snyder parece tener una mejor idea de los mensajes y la historia que quiere mandar. Ahora, con un equipo conformado por un cast inmensamente diverso, nos cuenta la historia del líder Scott Ward (Dave Bautista), un soldado que después de luchar para mitigar el apocalipsis zombies, ha sido obligado a ser el parrillero de un restaurante por la falta de oportunidades que Estados Unidos le presenta a sus veteranos.

Ante la falta de opciones, Ward decide armar un viejo equipo de camaradas (igual de precarizados que él) para asaltar la caja fuerte de un hotel en Las Vegas, lugar donde han sido contenidos los zombies que parecen empezar a construir una sociedad propia, con sus reglas y hasta con una especie de entendido entre los humanos que se quedaron atrapados en la periferia del lugar.

Army of the Dead

Atrapados en el infierno de Kafka

 La cosa es, que el equipo liderado por Bautista no está intentado el atraco de manera independiente para solucionar sus problemas económicos. Muy al contrario, en realidad están trabajando para uno de los dueños del hotel que simplemente busca recuperar sus ahorros. Aunque se expresa de ellos como si fueran morralla en un pantalón viejo. Snyder jamás había manejado temáticas y críticas tan bien posicionadas en una de sus películas, y el resultado es que Army of the Dead puede considerarse como una gran película de zombies cuyas críticas y mensajes políticos son punzantes, duros y conmovedores.

Los protagonistas de la historia pronto se dan cuenta que no tienen muchas diferencias con estos zombies, los cuales ahora son más inteligentes, racionales y están organizados. Al final del día, simplemente buscan sobrevivir en un mundo caótico que los marginaliza, esconde y ahoga cada vez más, pues el gobierno de Estados Unidos decidió que, para terminar de una vez por todas con la crisis zombie, lanzaría una bomba nuclear sin importarle siquiera las consecuencias que podría tener para el resto de la población.

La película entonces nos va desmenuzando una pesadilla que se repite una y otra vez, en donde los protagonistas están destinados a morir sin poder cumplir sus objetivos más mundanos ni solucionar sus problemas personales. Y en donde la violencia y la guerra ya son tan comunes que parecen estar haciendo un proceso burocrático tedioso y cansado.

Todas estas ideas presentes en Army of the Dead son canalizadas por un elenco que tiene una química increíble entre sí. Dave Bautista se muestra como un líder duro, pero amable y solidario con su gente, y las intervenciones de la gran comediante Tig Notaro le añaden una frescura y un humor bastante negro a la película. También están las increíbles actuaciones de Matthias Schweighöfer y Omari Hardwick, cuyos duros exteriores son matizados con personalidades sumamente amables y divertidas.

Army of the Dead

Las Familiaridades

Esta química y compañerismo que tienen todos y cada uno de los miembros del cast es tal vez lo que termina por hacer tan efectiva lo triste de su condena. Al final, sólo se tienen a ellos mismos y las relaciones que pueden crear, sanar y cuidar. Lo curioso es que, mientras más tiempo pasan con estos zombies inteligentes, también se dan la oportunidad de tener empatía por ellos y respetar sus costumbres y tradiciones. Army of the Dead es una verdadera historia sobre encontrar el amor y el compañerismo en un lugar sin esperanza.

A pesar de que la historia es bastante interesante y sin duda debería dar para mucha discusión, tenemos que hablar por supuesto de las controversiales decisiones que siempre toma Zack Snyder. Army of the Dead no está -tan- plaga de planos amplios en slow motion, oscuridad y dramatismo épico. Sin embargo, sigue estando plagada de homoerotismo, testosterona y soldados acribillándose al son de canciones muy conocidas dentro de la cultura pop con una duración de 2 horas y media. Los detalles de su visión y cómo le gusta hacer el trabajo fílmo están ahí, y eso puede ser un gran problema para las personas que no son fans de su estilo.

Aun así, Army of the Dead es una de sus películas más matizadas, en donde contrasta ideas y personajes para crear no sólo un espectáculo de sangre y balazos, también una historia conmovedora y diferente, que sin duda alguna es una gran vuelta de tuerca al género zombie. Afortunadamente, podremos saber más de este nuevo mundo en las diferentes secuelas y spin-offs que tendrá esta historia.

Escrito por:

Army of the Dead: ¿La Mejor película de Zack Snyder?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *