Los hermanos Russo dicen que Jon Favreau, director de Iron Man, se opuso a que Tony Stark muriera en Avengers: Endgame.
Jon Favreau es, junto a los hermanos Russo, uno de los agentes más importantes que han hecho posible al Marvel Cinematic Universe. Pues el director fue el encargado de poner en marcha la trilogía de Iron Man en 2008, a pesar de no haber dirigido la tercera cinta, además de participar como uno de los personajes más queridos del universo: Happy Hogan.
En una entrevista para Vanity Fair, los directores Joe y Anthony Russo comentaron sobre la conclusión que tuvo Tony Stark (Robert Downey Jr.) en Avengers: Endgame, donde el personaje logra hacerse con las piedras del Infinito y regresar la mitad del universo que Thanos había eliminado con su chasquido en Infinity War, sacrificándose en el proceso.
Al respecto, comentaron lo complicado que fue darle un cierre al personaje con un diálogo que lograra englobar todo lo que Tony representaba, pues la presión no sólo venía de los fanáticos, sino de otros creativos que habían trabajado previamente con el personaje y que esperaban una despedida digna. El final de Tony Stark fue tan emotivo y épico como pudo ser, pero hubo alguien que se opuso tajantemente a la idea de despedirse de Tony Stark: Jon Favreau
Jon Favreau no quería despedirse de Tony
Los hermanos Russo admitieron haber recibido una llamada de Jon Favreau, quien luego de leer el guión les preguntó si en verdad iban a matar a Iron Man en la cinta.
Joe Russo comenta que en la llamada hicieron lo posible por eliminar toda preocupación de Favreau, especialmente ante la decisión de finalizar con un personaje que representaba tanto para él, y que a su vez era uno de los cimientos más importantes del MCU.
“Recuerdo haber estado caminando a la orilla de un escenario mientras hablaba con Favreau, e intentaba tranquilizarlo puesto que él decía “No pueden hacer esto. La gente va a estar devastada, podrían salir del cine y aventarse a los carros”… Y lo hicimos de todas formas”.
Joe Russo para Vanity Fair
De acuerdo con Joe, el dúo sentía que tanto Infinity War como Endgame habían cerrado el arco de redención que Tony Stark necesitaba, alcanzando además un punto emocional y esperanzador para el resto de la historia tras el sacrificio del personaje.