Jamie Lee Curtis describe el final de la saga Halloween como agridulce, enfatizando en el legado de Laurie Strode.
La saga que llegó en 1978 a los cines, se acerca rápidamente a su final después de 44 años de franquicia. Y la conclusión que hasta ahora está programada para estrenar en Octubre de este año, ya comienza a hacer ruido en redes sociales a través de las palabras de una de sus actrices más icónicas.
Jamie Lee Curtis, una de las figuras más importantes dentro de la saga Halloween junto al personaje de Michael Myers, habla por primera vez de lo que le espera a su personaje en la próxima cinta Halloween Ends.
“Fue algo profundamente emocional y catártico” comentó para Salon la semana pasada, meses después de finalizar el rodaje de la última película. El personaje de Laurie Strode se ha vuelto un referente dentro de las historias de terror contadas en el cine, definiéndose como una de las primeras y más importantes “final girls” en el género.
El legado de la «final girl»
El término final girl hace referencia al arquetipo de la sobreviviente, o la última de un grupo en mantenerse con vida al ser la de mayor virtud entre los protagonistas. A lo largo de slashers, cintas de horror clásicas e incluso historias actuales, el título de final girl ha sido portado por personajes icónicos como Sidney Prescott en Scream, Sally Hardestry en La Masacre en Texas, e incluso Ellen Ripley en la franquicia de Alien.
No obstante, un arquetipo que en primera instancia definía el rol de la mujer como buena si se mantenía «pura» y «dedicada», ha evolucionado junto a las audiencias, transformándose en una forma orgánica de empoderamiento dentro del cine de horror. Al respecto, Jamie Lee Curtis comenta:
“Cuando dicen que Laurie es una chica final, realmente nunca entendí lo importante que era ese nombre hasta esta última película. Y ahora verdaderamente lo comprendo. Creo que todos estarán muy muy felices.”
Jamie Lee Curtis
Además de final girl, Jamie Lee Curtis es conocida como la scream queen o reina del grito, que hace referencia a la historia de Laurie dentro de Halloween y a la herencia que su familia puso sobre ella. Jamie Lee Curtis es hija de las leyendas Hollywoodenses Tony Curtis y Janet Leigh, esta última quien se volvió un referente para el cine de suspenso con su papel de Marion Crane en la cinta Psycho de Alfred Hitchcock.
Un final agridulce
Jamie Lee Curtis debe gran parte de su carrera a la cinta original de Halloween, habiendo portado al personaje en siete de las trece películas de la saga. Curtis es consciente de ello y afirma que muchos de sus más fieles seguidores/as se encuentran en círculos de cine de terror, además de estar siempre agradecida con la producción que ha hecho posible la franquicia.
En una publicación a través de su cuenta de Instagram, la actriz compartió su despedida de la saga al término del rodaje:
“Un FINAL agridulce para la saga de Halloween. He hecho grandes amigos y colaborado con artistas maravillosos en estas tres películas. Hoy mi parte en la cinta se ha completado, y con ello, el final para mí en esta trilogía. Todo lo debo a los fans que nos han apoyado desde siempre y al increíble equipo y elenco detrás de todo. No puedo esperar a que los vean esta película. ”
Jamie Lee Curtis
Asimismo, el pasado 13 de Julio la actriz lanzó un tweet, donde junto a un emoji que hace referencia a la película, se marca la fecha 10 de julio; probablemente, el día en el que se revelará el trailer de la conclusión de la saga de Halloween.