Jane Campion, directora de The Power of the Dog, cree que la crisis que atraviesa Netflix hará que deje de apostar por nuevos cineastas
Luego de perder más de doscientos mil suscriptores durante el primer trimestre del 2022, Netflix se enfrenta a uno de sus peores años. Dados los números rojos, la compañía ha comenzado a preocuparse por el futuro de sus producciones, lo que ha llevado a los ya frecuentes despidos masivos para reducir costos; además de considerar la adición de publicidad para fin de año, con el fin de mantener la rentabilidad de la plataforma.
Durante una plática con la BBC News, Jane Campion —ganadora al Oscar por Mejor Dirección en 2022 con la cinta Power of the Dog— externó su preocupación por las películas independientes que hasta ahora, Netflix había apoyado, argumentando que sin la ayuda del streaming, The Power of the Dog jamás se habría podido realizar.
“Creo que Netflix va a ser mucho más selectivo con los proyectos que toma y, lo que es más triste, que no correrán riesgos con creadores que no se han hecho de un nombre».
Jane Campion
La preocupación de la directora respecto al futuro de la productora, tiene que ver también con que otros grandes estudios generalmente rechazan proyectos que consideran un riesgo para sus ingresos en taquilla, por lo general apuntando a que no cuentan con un cineasta de renombre detrás, o que las historias que plantean no encajan con un perfil universalmente comercial diseñado para audiencias masivas.
En la propia experiencia de Campion, la cinta The Power of the Dog contó con un presupuesto menor a los 30 millones de dólares, cantidad a la que se ajustaron debido a que conseguir otro estudio que se arriesgara a producir un western era imposible. «La película no se podría haber hecho sin Netflix», declaró la cineasta «ya que eran los únicos que estaban dispuestos a acercarse a lo que habíamos presupuestado originalmente para la película.»
¿Cuáles son los planes de Netflix?
Luego de los problemas financieros de Netflix, The Hollywood Reporter habló con diferentes ejecutivos y agentes dentro de la compañía sobre cómo respondería la empresa para continuar generando contenido con el cuál mantener tanto su reputación como su éxito.
Entre los cambios, se anunció que a futuro estrenarían menos películas, pero que serían producciones mucho más grandes, respondiendo a una necesidad de contenido de calidad y no necesariamente por cubrir una cuota de materiales. Sin embargo, los detalles en específico de lo que tales cambios representan para la plataforma no han quedado completamente claros, ya que también se habla de acortar la cantidad ejecutivos involucrados en la producción de cada cinta, con el fin de ahorrar costos salariales.
En aquel momento declararon que las “películas independientes y más pequeñas no se irán a ningún lado”. Sin embargo, lo que sí podría ver su fin, serían proyectos como The Irishman (dir. Martin Scorsese) el cual contó con un presupuesto de 225 millones de dólares y poca popularidad. Las nuevas declaraciones, sin embargo, contradicen por completo tal primer statement, colocando sobre la línea de fuego las producciones enfocadas a nuevos directores, guionistas y nuevos actores que veían la posibilidad de despegar sus carreras de la mano del gigante del streaming.
De la misma manera, se informó que la división de animación de Netflix ya había comenzado a sufrir de cancelaciones en sus propuestas independientes, además de despidos y una reducción considerable de los equipos enfocados a animación. “Aunque todavía están comprometidos con estrenar una película original a la semana” es posible que los proyectos más pequeños nunca vean la luz del día.