Varias actrices han compartido sus experiencias con Cary Fukunaga, a quien acusan de acoso y «grooming»
El director Cary Fukunaga, aclamado cineasta detrás de ambiciosos proyectos como True Detective, Beasts of No Nation, No Time to Die e IT ha sido acusado de acoso sexual de parte de varias actrices jóvenes, de acuerdo a lo que reporta el medio Jezebel.
Al director también se le acusa de «grooming» (seducir menores con métodos engañosos para luego abusar sexualmente de ellos/as), pues los testimonios de las víctimas aseguran que Fukunaga era sumamente insistente con sus avances románticos mientras filmaban diferentes proyectos.
¿Qué ocurrió?
La primera denuncia vino por parte de la actriz de 23 años Rachelle Vinberg, que compartió a detalle en su cuenta de Instagram cómo conoció a Fukunaga y lo que vivió con él. De acuerdo con Vinberg, ella conoció al cineasta mientras filmaban un comercial cuando tenía 18 años y de inmediato comenzó a mandarle textos que hablaban sobre la soledad, sus relaciones pasadas y fotos de vegetales con formas fálicas.
Vinberg admitió que mantuvo una relación íntima con él, pero que el director «pedía que mintiera sobre lo que yo era para él en público. Decía que debía ser su prima, hermana, sobrina, porque lo nuestro le podría traer mala publicidad».
La actriz confesó que su relación la dejó tan traumatizada que fue diagnosticada con PTSD, y también asegura que ha tratado de comunicarse con Cary Fukunaga para discutir los detalles de su relación. Sin embargo, sólo ha recibido rechazo:
«Intenté hablar con él sobre lo que sucedió y cómo me hizo sentir pero nunca se ha hecho responsable. Me ignora o me Gashlightea. Luego me enteré de todas estas chicas a las que les ha hecho lo mismo y me di cuenta de que había un patrón».
Rachelle Vinberg.
Más Actrices cuentan sus historias
Días después de la denuncia de Vinberg, las actrices gemelas Hannah y Cailin Loesch, quienes trabajaron con Cary Fukunaga en la miniserie de drama Maniac, publicaron en Twitter sus experiencias con el cineasta, quienes aseguraron que durante tres años les mandó mensajes insistiendo verlas o salir con ellas. Incluso, un día Fukunaga llegó a su casa sin aviso y les ofreció un trío.
Las gemelas también compartieron una experiencia reciente, cuando Cary Fukunaga las invitó a ver No Time To Die en su penthouse: «Ninguna de las dos sabía cómo decirle que no cuando nos invitó a sentarnos junto a él». Y de acuerdo al recuento, el director las tocó de manera inapropiada mientras veían la cinta en su computadora:
«Mientras veíamos la película, el llevó su mano debajo de la falta de Caillin y empezó a masajearla suavemente, cuando cerró su computadora la jaló para que estuviera encima de él. Hannah seguía ahí y Caillin se quedó ahí, sin saber qué haría él si reaccionaba a sus avances, o no reaccionaba a sus avances. Al final, estaba decepcionado cuando Caillin se quitó.
Hannah & Caillin Loesch
De acuerdo con el recuento de las gemelas, Caillin lo confrontó al día siguiente, a lo que Cary Fukunaga le preguntò: «¿Sabes cómo se verá esto después del movimiento MeToo?».
Después de estas declaraciones, la noticia de que Fukunaga despidió a la actriz Raeden Greer por rehusarse a salir desnuda en una escena de True Detective.
¿Quién sabe sobre los patrones de Cary Fukunaga?
De acuerdo con las declaraciones de Vinberg, el círculo cercano de Fukunaga está muy consciente de lo que hace y hablan de ello constantemente a sus espaldas. Sin embargo, la actriz mencionó que ellos no hacen nada al respecto:
«Hay un montón de gente que trabaja para él que saben que es un depredador y hablan de ello constantemente a sus espaldas. Todos saben, pero no hacen nada».
Rachelle Vinberg.
Fukunaga se ha posicionado públicamente a favor de mejores derechos laborales para la mujer. Él fue reconocido por haber impulsado la llegada de la gran comediante Phoebe Waller-Bridge para ayudar con el guion de No Time To Die y asegurar que «los personajes femeninos fueran más que simples accesorios».