Aunque Star Wars: Underworld nunca pudo realizarse, cimentó las bases para todo lo que se está construyendo en Disney+
El nombre de Star Wars: Underworld puede que no signifique nada para la saga o para los/as fans más casuales del mundo creado por George Lucas. Pero de acuerdo a una investigación hecha por Vanity Fair, hace 17 años fue un experimento tan atrevido que puso de cabeza a todo Lucasfilm, ya que fue el primer proyecto que se pensó como una serie.
El proyecto nunca vio la luz del día. Sin embargo, marcó la pauta para la dinámica de trabajo que tendrían shows como The Mandalorian, Obi-Wan Kenobi, Book of Bobba Fett y básicamente todos los shows que prepara Disney+ sobre el universo expandido de Star Wars.
Un Proyecto destinado al Fracaso
George Lucas anunció el proyecto por primera vez en 2005 durante una celebración de Star Wars en Indianapolis, donde mencionó que sería una historia que “no incluiría a los personajes originales, pero estaría dentro del universo de Star Wars”, y que les tomaría al menos 1 año para preparar los guiones y armar el proyecto. En ese entonces, Lucas tenía la intención de crear una dinámica similar a la que logró con la serie de Las Crónicas del Joven Indiana Jones, la cual tuvo dos temporadas.
En esa misma celebración anunció también el show animado La Guerra de los Clones, una serie situada justo después de Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones y que incluiría a los personajes de Darth Vader y Obi-Wan Kenobi. Este show finalmente se estrenó en 2008, pero Underworld no tuvo la misma suerte.
en entrevista para Venity Fair, la cabeza de Lucasfilm, Kathleen Kennedy dijo que una de las razones por las que Star Wars: Underworld no llegó a buen puerto porque era demasiado costosa y demasiado compleja como para poder llegar a una gran audiencia, pero confesó que en ese tiempo la compañía no estaba segura de querer incursionar en el mundo de la televisión:
“Creo que estábamos renuentes de pensar en la televisión porque tienes que crearlo todo. Tienes que crear un mundo que está constantemente en expansión. Crear cada motocicleta, cada nave, cada detalle de los atuendos para cada personaje, eso es muy costoso”.
De acuerdo a Kennedy, cuando George Lucas quería hacer Star Wars: Underworld era “simplemente imposible”, pero considera que en ese entonces, el visionario director estaba más bien experimentando con el desarrollo y el guion y ni siquiera se preocupó en saber si podía ser producido.
Al respecto, el escritor Ronald D. Moore, quien originalmente iba a ser el encargado de escribir la historia de Underworld pero ahora es más conocido por las series de Outlander y Battlestar Galactica parece que no está de acuerdo con Kathleen Kennedy, ya que según una entrevista que dio sobre el show abandonado en 2017,, Lucas los encomendaba a “pensar en grande”:
“Sus órdenes para el guion siempre fueron: Piensa en grande, no se preocupen. Lo haremos funcionar, el presupuesto no es objeción”.
Pero Revolucionario
Al final, el presupuesto sí fue un grave problema y el show nunca se realizó. Sin embargo, eso no detuvo a Lucasfilm de intentarlo, y recientemente salió a la luz un raro test de grabación con algunos detrás de escenas del extinto show. Y de acuerdo con Sam Nicholson, el CEO de StarGate Studios, la compañía que ayudó a producir el video, dijo que fue un experimento que rompió barreras:
“El reto era hacer una versión más oscura y seria que la película original, utilizando solamente sets virtuales. Nosotros grabamos todo en tiempo real en un set de pantalla verde”.
A pesar de que era un proyecto sumamente ambicioso, el supervisor de VFX Richard Bluff, quien colaboró muy de cerca con Lucas para crear Underworld y que también estuvo involucrado en The Revenge of The Sith, aseguró en entrevista para Vanity Fair que simplemente “no existía la tecnología para crear la ambientación que Lucas soñaba”.
Una década después, Buff trabajaría muy de cerca con la compañía StageCraft, responsable de desarrollar la pantalla digital que permite renderizar escenarios fotorealistas de manera 100% digital y que fue una de la tecnología utilizada en The Mandalorian.
De hecho, en la misma entrevista, Kennedy dijo que cuando George Lucas pisó por primera vez el set de The Mandalorian, dijo: “Oh, esto es lo que quería hacer” en referencia a Star Wars: Underworld.
¿De qué iba?
A pesar de que existe evidencia en video del show, realmente nadie sabe exactamente de qué trataba. Se dice que iba a estar situado en Coruscant poco después de los eventos de The Revenge of the Sith. Pero además de que trataría sobre un planeta-ciudad con un marcada segregación socioeconómica, lo único que había dicho Lucas del proyecto es que no aparecerían Siths, Jedi ni nada de los eventos o personajes principales de las películas, más allá de una mención o referencia.
Si les suena parecido, es porque esa es precisamente la idea que han seguido shows como The Mandalorian y The Bad Batch, además de que permitieron expandir cada vez más el universo con shoes como el de Andor, Ahsoka y The Book of Bobba Fett.