Apenas una película hollywoodense entró al top 10 de filmes con mayor recaudación en Japón.
De acuerdo con datos de The Hollywood Reporter, Japón es el tercer mercado cinematográfico más grande del mundo, y en el 2021 sus ingresos aumentaron en un 13% al juntar 1.42 mil millones de dólares, lo cual a pesar de que continua por debajo de lo logrado en 2019 (2.29 mil millones de dólares), simboliza que la industria cinematográfica japonesa se está recuperando de los estragos ocasionados por la pandemia.
Más allá de esto, uno de los datos más interesantes sobre la susodicha industria cinematográfica en 2021, es que según un reporte de la Asociación de Productores de Películas de Japón, las mayores ganancias de este sector nipón provinieron de sus estrenos nacionales, dejando detrás a las grandes producciones hollywoodenses.
Películas hollywoodenses a la baja
Durante el 2021, Japón reportó que sus tres títulos más exitosos fueron animados: Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time con 90 millones de dólares, seguido por Detective Conan: The Scarlet Bullet con $67.2 millones de dólares, y Bell con $58 millones de dólares. El primer título live action en hacer acto de presencia en la lista lo encontramos hasta el cuarto lugar: Arashi Anniversary Tour 5×20 FILM “Record of Memories ”, un concierto que recaudó $40 millones.
Mientras tanto, Rápidos y Furiosos 9 fue la única película hollywoodense que pudo abrirse pasó en el top de 10 de largometrajes con mayor recaudación en Japón, esto gracias a un novena puesto con 32 millones de dólares. Fuera de los primeros 10 títulos, la más reciente entrega de James Bond: No Time To Die, fue la segunda película hollywoodense más taquillera en el país nipón con 23.8 millones de dólares, seguida por Godzilla vs Kong con 16.6 millones de dólares.
Esto significa que las películas importadas sólo ocuparon el 21% del mercado japonés en el 2021, por debajo del 45.6 % que lograron en 2019 y el 24% en 2020. Antes de que la pandemia golpeara al mundo, Disney dominaba en Japón gracias a títulos como Frozen 2 que reportó ganancias de 117 millones de dólares, Aladdin con 111 millones de dólares y Toy Story 4 con 92.5 millones de dólares.