Conversamos con la directora de Los insólitos peces gato, Claudia Sainte-Luce
La directora y guionista de cine Claudia Sainte–Luce es reconocida por su ópera prima Los insólitos peces gato (2013) que fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno y ha ganado diversos reconocimientos alrededor del mundo. En 2016, estrenó la película dramática La caja vacía en la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia y, recientemente, presentó El camino del sol, una historia sobre al inseguridad en México.
Claudia comenzó como asistente de dirección en donde desarrolló su pasión por el cine y descubrió que la carrera estaba llena de desafíos y un ambiente difícil de sobrellevar. “Soporté gritos de actores y actrices por igual, gritos de directores, cerradas de puertas, que me digan que yo no sé hacer las cosas, grocerias de gente que ya estaban en esto cuando estaba haciendo mis primera película”.
Sin embargo, con el tiempo, la cineasta se rodeó de un equipo valioso que la hizo sentir en confianza para comenzar a crear sus proyectos. “Me enseñaron a cómo seguir creciendo en esto hasta el final, personas que se sumaron a mi que me ayudan a contar las historias de la mejor manera desde sus departamentos”.
Sus inspiraciones
La cineasta se ha concentrado en crear historias con temáticas urgentes que le interesa llevar a la pantalla grande para que el espectador se entere de ellas o genere alguna emoción. Para ello, con su película El camino del Sol comenzó a recopilar noticias sobre desaparecidos/as y se sorprendió que en las carreteras había carteles con la tinta ya corrida, como si esas personas no fueran importantes. Así nació la historia que trata sobre una madre que busca a su hijo secuestrado y se percata de la indiferencia y la lentitud de la justicia para atender su caso.
“Tuve muchas sensaciones respecto a la pérdida, pero este tipo de pérdida que no es un duelo, porque su hijo desaparece o simplemente puedes preguntarte si está vivo y no estarás tranquila hasta encontrar algo”.
Claudia Sainte-Luce
Mientras tanto, la ganadora en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Los insólitos peces gato, comenzó en un taller cuando se encontraba en momentos familiares complicados y creó un drama protagonizado por personajes femeninos profundos que hacen frente a una serie de conflictos en el transcurso de la trama. “Me senté y escribí cosas, notitas y me puse a estructurarlo y en el camino me senté como dos meses a darle”.
Tiempo después, buscó financiamientos a través de fondos públicos que le pidieron realizar cambios, sin embargo, todo el proceso comenzó a ser agotador y tomó la decisión de hacerla por su cuenta. “Tuve que hacerla yo solita con mi dinero entonces pues ya deje de corregir”.
La importancia de la exhibición
Las plataformas de streaming comenzaron a tomar más fuerza durante la pandemia y ahora gran parte del público prefiere ver las películas desde su hogar. En consecuencia, las salas de cine se han mostrado solitarias, principalmente, con los proyectos independientes que encuentran su refugio en exhibiciones alternativas. Al respecto, Sainte-Luce comentó que en su experiencias es mejor sumar todos los medios posibles porque es imposible que los cines regresen a su estado original. “Es como ponerse una venda en los ojos”, agregó.
Debido a esto, la directora explicó que los problemas de la industria continúan afectando a los estudios. Las principales productoras ahora están atrapadas entre la realización de películas con exhibición tradicional o la transmisión en plataformas. Además, aunque muchos/as consideran que las plataformas sumarán más ventanas de exhibición, los/as creadores/as ahora se enfrentarán a un algoritmo que tal vez los deje olvidados entre tantos proyectos que incluye su catálogo.
“Si no tienes una mercadotecnia detrás, la gente no va a saber que existe tu película, solo conocerá las más populares pero hay que sumarlo a la vida y ver que es una posibilidad vender tus películas a las plataformas, lo más sano para mi es seguir haciendo películas, entonces si la ven pirata o en streaming no me importa”.
Claudia Sainte-Luce
Por otro lado, cada empresa se ha enfocado en impulsar su propio negocio y ahora existen plataformas para cada tipo de público y gusto. Sin embargo, esto también podría agregar un problema dado que será imposible pagar cada una de ellas y solo se quedarán con la más popular o la que más se adapte a toda la familia. “Ya toda la gente a la que le platicas de una película buena te pregunta si está en Netflix, toda, la gente te dice eso y hay más plataformas pero puedes ver muchas y solo se cierran a que existe Netflix”.
Por lo tanto, los problemas de exhibición no quedarán resueltos con estos nuevos medios y la directora considera que es mejor tratar de no preocuparse por ello y solo disfrutar el proceso de realizar cine.