Frank Oz: ¡Disney Destruyó a los Muppets!

Frank Oz asegura que le encantaría regresar a trabajar en Los Muppets, pero sabe que Disney no se lo permitirá

Frank Oz asegura que le encantaría regresar a trabajar en Los Muppets, pero sabe que Disney no se lo permitirá

Los Muppets fue una de las caricaturas más exitosas de todos los tiempos gracias a sus queridos personajes que han logrado cautivar a millones de personas. Pero en 2004, Disney adquirió los derechos para crear nuevas series de televisión, películas y mercancía, que se materializaron con dos películas y una serie de televisión.

A pesar de los ambiciosos proyectos, realmente Disney no ha podido llamarles éxitos. The Muppets, estrenada en 2011 con Jason Seagal como protagonista recaudó 155 millones de dólares, pero su secuela apenas alcanzó los 80 millones en la taquilla mundial. Y la serie de los Muppets que intentaba presentar temáticas más adultas fue cancelada después de su primera temporada.

Esto se puede explicar en parte a que los artistas originales del show ya fallecieron, entre ellos su creador Jim Henson, o porque muchas de las mentes creativas de la versión original decidieron no participar en los proyectos de la compañía. Pero para el legendario artista Frank Oz, el culpable del declive de los Muppets se llama Disney.

Muppets

¿Cómo disney destruyó a los Muppets?

Frank Oz, es un director y artista mejor conocido por prestar su voz y ayudar a crear las personalidades de icónicos personajes como Miss Piggy, el oso Fozzie, Beto, Enrique, el monstruo come galletas y hasta del maestro Yoda. Y recientemente declaró para The Guardian que no ha trabajado en algo relacionado con estos personajes desde 2007, pero que no ha sido por falta de interés, sino porque Disney no quiere que forme parte del proceso creativo.

“No me quieren porque no seguiré órdenes y no haré el tipo de Muppets en los que ellos creen. Ya no está el alma de los personajes, que era lo que los hacía crecer y ser divertidos». El actor dijo que esta es la misma razón por la que Plaza Sézamo no se ha comunicado con él en diez años.

El actor asegura que hay un antes y un después bien delimitado con Los Muppets una vez que fueron adquiridos por Disney, y que eso es porque las corporaciones no entienden el arte detrás de los títeres. «[Las Corporaciones] no tienen la habilidad de entender el valor de las cosas que compran. Ellos nunca entendieron, por ejemplo, que para nosotros nunca se trató solamente de las marionetas, sino de la gente con la que trabajábamos y que amábamos».

Asimismo, en opinión de Oz la venta de su programa fue lo que enfermó a Jim Henson, su compañero y amigo. “El trato con Disney es probablemente lo que mató a Jim. Lo enfermó ”, dijo en la entrevista. Junto con los Muppets, Disney también intentó comprar los derechos del programa infantil Plaza Sézamo, pero Henson no lo permitió, aún así, el actor está seguro que la compañía abusó de él. «Jim no era un comerciante, era un artista, y eso lo destruyó de verdad».

En los últimos años, Oz ha sido de los críticos más vocales con respecto al trabajo que ha hecho Disney con Los Muppets, pues asegura que nunca le ha gustado el tipo de comedia y estilo que han marcado. Además, asegura que han convertido a sus personajes en mercancía y se olvidaron del alma del show, cosa que hacía verdaderamente especial el show y que explica su éxito.

Con todo esto, el actor todavía dice seguir interesado en contar nuevas historias de estos personajes, por eso, ha seguido trabajando en Star Wars, en cameos y produciendo documentales sobre las personas detrás de las marionetas.

Muppets

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?