El fallecimiento de Isela Vega, simboliza la perdida de una de las figuras más importantes en la historia del cine mexicano.
Este Miércoles 10 de Marzo falleció Isela Vega a sus 81 años, dicho suceso simboliza una enorme perdida para la industria del cine mexicano, el cual -tal y como describió el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)– ve partir a una de sus “figuras más transgresoras.” Reconocimiento que le fue otorgado, gracias a la manera en que “retó al conservadurismo con su cuerpo: su sexualidad era escandalosa e insurgente” explica el crítico Alonso Díaz de la Vega.
Dicho impacto en el mundo del séptimo arte fue forjado tras su labor en más de 130 producciones, divididas entre largometrajes, series y obras de teatro, las cuales en lo que respecta al trabajo en el séptimo arte, le hicieron acreedora a 4 estatuillas del Ariel en la categoría de Mejor Actriz.
Por ello y muchas más razones, el nombre de Isela Vega resonará para siempre en historia de la cinematografía nacional, por lo que hoy en Fuera de Foco realizamos una retrospectiva sobre la carrera y persona de la icónica actriz.
Enfrentándose a las “buenas costumbres” mexicanas
El 5 de Noviembre de 1939 Isela Vega nació en Hermosillo, Sonora. Al cumplir los 18 años de edad fue coronada como Princesa del Carnaval en su cuidad natal, lo que le abrió puertas para iniciarse en el mundo del modelaje.
Dicho contexto la llevaría a cantar boleros y canciones de los Beatles en bares icónicos de la Cuidad de México, donde sería invitada a participar como modelo de Max Factor, la empresa que se dedicó a maquilar a actrices como Ava Gardner, Jean Harlow y Marlene Dietrich en la Edad Dorada de Hollywood. Durante tal oportunidad la susodicha tomaría clases de actuación, lo que le permitiría debutar en la pantalla grande en 1960 bajo el largometraje Verano violento, donde compartiría títulos con Pedro Armendáriz.
Es en tal época comenzaría a ser considerada como sex symbol, gracias a sus protagónicos en películas como Don Juan 67, donde daría vida a una jovencita que le tiende una trampa a un hombre mujeriego interpretado por Mauricio Garcés, o Las pirañas aman en Cuaresma, filme que gira en torno a una madre y su hija que tras la llega de un hombre, despiertan una pasión compartida.
Dicha imagen se vería fortalecida en los 70’s, donde se convertiría en la primera latinoamericana en aparecer desnuda en las páginas de la revista Playboy, pero además participaría en cintas como El Llanto de la tortuga (1975), La india (1976), o Las reglas del juego (1972) –obra que le simbolizó su primera nominación a los Ariel-, donde la temática principal de todos estos títulos giraba en torno a la sexualidad: desde orgías juveniles, la obsesión de un hijo con su madre, hasta un universitario que se enamora de una bailarina exótica.
Dichas apariciones de la también activista política, donde se le percibía como una mujer segura de su sexualidad, desafiaron el status quo moralino de la sociedad mexicana, levantando el machismo imperante en la misma, el cual se vería reflejado en comentarios hacia su persona donde la llamaban despectivamente como una “simple encueratriz, e inclusive fue arrestada en una fiesta que las autoridades mexicanas tildaron como una orgía hippie.
Ante tales comentarios la intérprete siempre contestaba de manera irónica e inteligente, como ejemplo la entrevista que mantuvo con Elena Poniatowska donde mencionó: “Todos me preguntan porque ando en cueros y yo les cuestiono que porque andan vestidos.”
A lo que suma al respecto del tabú de la desnudez: “Si la gente no se ve cuando se baña, pues que raro.” Y en una conversación con el diario el Proceso y la periodista Columba Vértiz de la Fuente, reflexionaba en retrospectiva:
“A mi parecer el desnudo era un movimiento necesario para la liberación de hombres y mujeres de México (…) Muchas de mis películas se quedaban enlatadas algún tiempo, no salían o pedían que se quitaran los desnudos. En las proyecciones hubo manifestantes de las ligas de la decencia o iglesias, en el sermón de los domingos el cura mencionaba a los asistentes que no vieran largometrajes donde yo aparecía, pero a mi no me afectaba en nada.”
Un nombre marcado en la eternidad
En los años posteriores, Isela Vega continuaría enfrentándose a los tabúes sociales y políticos, mediante películas que le significarían 4 preseas a Mejor Actriz: bajo la dirección de Arturo Ripstein en La viuda negra (1977), Luis Estrada La ley de Herodes (1999), Fuera del cielo (2006) y Catalina Aguilar Mastretta en Las horas contigo (2014).
Más recientemente pudimos observar su trabajo en producciones como La casa de las flores o Cindy la Regia, e inclusive estuvo a punto de participar en la nueva película que se encuentra filmando Alejandro González Iñarritú en la CDMX, donde se desconoce cual iba a ser su participación, pero gracias a la información brindada por su hijo, conocemos que la actriz formaría parte del cast de la misma, e inclusive ya había visto todo lo relacionado al vestuario que utilizaría en tal producción.
A pesar fallecer hoy a los 81 años derivado de sus complicaciones con el cáncer de pulmón, el impacto que generó en la industria cinematográfica nacional, desafiando el estatus quo moralino, no sólo le significó el Ariel de Oro en 2017, sino también un lugar en la historia del cine y sociedad mexicana.