Escrito por:

The Post

Colaborador Fuera de Foco

24 enero, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

The Post es relevante en el clima que se vive actualmente en Estados Unidos con Donald Trump como presidente. Él ataca a los medios de comunicación y controla la información que recibe el público.

The Post es una historia basada en hechos reales de un evento previo a Watergate -escándalo que demostró que el gobierno espiaba a otros políticos y provocó la renuncia del Presidente Nixon-. Estos archivos secretos, contaban cómo el Gobierno de Estados Unidos tenía información relevante para el pueblo sobre la Guerra de Vietnam.

La  cinta se desenvuelve cuando el New York Times descubre dichos documentos y publica la historia. Como resultado, la presidencia decide censurar al periódico para mantener el secreto. Sin embargo, Washington Post también logra obtener los archivos y los utilizan como una oportunidad para dejar de ser un periódico local.

Steven Spielberg crea un guión que da un enfoque diferente al que se pensaría en una historia como ésta. Se enfoca en las dificultades a las que se enfrentaba un equipo editorial en aquella época. Esto podría resultar interesante, pero le resta impacto a las partes dramáticas donde se deben resolver preguntas como: ¿Deberíamos publicar esta historia?, ¿cuáles son las consecuencias de hacerlo? y ¿terminaremos en la cárcel?

El primer acto de la película tiene un ritmo lento, pero que logra establecer los conflictos de los personajes. Un ejemplo es Katherine Graham (Meryl Streep), quien tiene un arco increíble como dueña del Washington Post. Ella, a pesar de tener la última palabra editorialmente, debe lidiar con malos tratos por ser mujer. Es ahí donde entra el segundo acto de la película, que logra elevar la intriga y emocionar a la audiencia. Ahí es donde vemos a Graham pasar por momentos que la fortalecen y la cimientan en su rol de líder.

Las actuaciones son un punto a resaltar, comenzando por Bob Odenkirk, quien es un excelente soporte durante The Post. Por otro lado está Tom Hanks (Ben Bradlee) interpreta magistralmente a un hombre determinado a revelar la verdad. Y bueno, ¿qué se puede decir de Meryl Streep? Siendo siempre la misma Meryl Streep con un anzuelo hacia los Oscar.

A pesar de las buenas actuaciones, se siente un vacío en el desarrollo de los personajes. Esa falta de profundidad, hace que sea difícil conectar y empatizar con ellos.

La relevancia de esta cinta para el clima que se vive en estos momentos en Estados Unidos es crucial. El mundo tiene a Donald Trump como presidente de la nación más poderosa del planeta, quien siempre ataca a los medios de comunicación. No sólo eso, también trata de controlar la información que llega al público. Parece que la historia se está repitiendo.

The Post es increíble porque te hace entender el por qué de las decisiones tomadas en esa época siguen siendo tan relevantes. Es un análisis sobre la libertad de expresión, la voz de las mujeres en el mundo y la importancia de la verdad.

Calificación:

Escrito por:

The Post

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.