Ambulante es un festival fundado por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, que lleva quince años proyectando cine documental en todos los rincones de México. Tras su postergación indefinida debido a la pandemia, se ha lanzado en formato totalmente digital.
Llamado ahora Ambulante en Casa, presentará desde este miércoles 29 de abril, y hasta el jueves 28 de mayo, una Selección Oficial de más de 60 documentales que podrás ver de manera diaria y completamente gratis.
Aquí en Fuera de Foco te compartimos la lista completa de la Selección Oficial de Ambulante a través de sus distintas secciones. Y si deseas saber más del festival, te invitamos a leer el artículo de todo lo que debes saber de Ambulante en Casa
Ambulante Más Allá
A las once
Isa y Zoe tienen once años, son mejores amigas y sus personalidades activas y divertidas las unen haciendo deportes como hapkido (arte marcial coreano) y voleibol. Entre risas, abrazos y secretos, nos adentramos en sus vidas y vemos cómo ellas descubren el mundo. A través de sus videodiarios, ellas dan cuenta de sus perspectivas acerca del tránsito de la infancia a la adolescencia, de los cambios que están viviendo y de sus inquietudes al dejar de ser niñas para convertirse en mujeres.
(México, 2020) – 21 minutos
Dirigido por: Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón
Carta al campo
Jorge anhela regresar al campo donde vivió su infancia, pero que tuvo que dejar por la crisis económica, siguiendo la promesa de un futuro mejor que le permitiría formarse profesionalmente. Actualmente vive en la ciudad trabajando como constructor, labor que lo obliga a usar máquinas pesadas, rodeado de paisajes grises. Día a día recuerda las siembras y las cosechas que lograba junto con su familia, añora los atardeceres y las estrellas que tanto disfrutaba después de cada jornada de trabajo.
(México, 2020) – 13 minutos
Dirigido por: Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles
Ellas
Ela y Yaz son dos mujeres jóvenes que a pesar de no conocerse tienen una historia en común. Ambas pasaron por un suceso durante la infancia que marcaría sus vidas. Ellas han decidido introducirse en un viaje en el que intentarán liberar un poco de la carga que han llevado consigo durante años y que las hará transitar un camino de introspección, confrontación, perdón y complicidad.
(México, 2020) – 22 minutos
Dirigido por: Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez
Escuela de todos (Kalnemachtiloyan)
Entre la neblina que cubre el bosque de Cuetzalan, en una comunidad nahua en la Sierra Norte de Puebla, se encuentra la Escuela de todos (Tosepan Kalnemachtiloyan). Mica y Gabriel, dos tamachtijkej (aquel que enseña), promulgan las enseñanzas de los abuelos, que estipulan que las personas, la naturaleza y la comunidad son un mismo ser; enseñan el amor hacia la lengua materna, el aprendizaje y el trabajo conjunto.
(México, 2020) – 20 minutos
Dirigido por: Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras
Todo lo posible
Navegando a través de sus recuerdos, Irma narra la crisis por la que atravesó su familia cuando su esposo fue encarcelado injustamente en 1998, después de haber participado en una marcha en la ciudad de Querétaro, durante la visita del expresidente Ernesto Zedillo. Irma lucha por liberarlo al tiempo que debe enfrentar los retos comunes de ser mujer, madre de tres hijos, activista y esposa de un preso de conciencia.
(México, 2020) – 22 minutos
Dirigido por: María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez.
Yolik (despacio)
Linda es la mujer más anciana de su familia. Aunque enfrenta algunas de las dificultades propias de su edad, encuentra el tiempo y la energía para seguir haciendo las cosas que le gustan, como trabajar junto con su hija en el negocio familiar. En la convivencia cotidiana con quienes la rodean ha logrado mantener vivos los recuerdos de su infancia, de lo que le enseñaron sus padres, de los lugares donde creció, y reflexiona sobre cómo todo esto ha ido cambiando en el transcurso de los años.
(México, 2020) – 30 minutos
Dirigido por: Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón
Ambulantito
Esta sección está enfocada en documentales dirigidos a niños, que de igual manera pueden verse en familia. Y a diferencia del resto de las secciones, los más de 20 documentales estarán disponibles todos los días de Ambulante en Casa y sin límite de visitas.
Anina
Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo, se lee igual al derecho que al revés, y esto provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel.
(Uruguay, Colombia, 2013) – 78 minutos
Dirigido por: Alfredo Soderguit
Con brío
Las flores abandonan su sitio para saltar por el jardín, empezando un recorrido donde la alegría adquiere distintos tonos y texturas. La composición del color y la música se entrelazan, jugando con los ojos del espectador.
(Canadá, 2012) – 4 minutos
Dirigido por: Sandra Eber
El boleto de la suerte
En una ajetreada y fría ciudad, un perrito busca un espacio para mantenerse caliente luego de que el viento y el paso de las personas volara la caja que utilizaba como un hogar temporal ante la nieve.
(Rusia, 2019) – 4 minutos
Dirigido por: Svetlana Andrianova
El mapache y la luz
Un mapache que vive en el bosque encuentra una linterna. A la luz de esta, explora los misterios de la vida nocturna como los hormigueros, las luciérnagas y muchos insectos, y también juega con las posibilidades de su propia sombra; pero todo cambia cuando un humano aparece.
(Estados Unidos, 2018) – 4 minutos
Dirigido por: Hanna Kim
El papalote
Durante el verano, el niño que protagoniza la historia sube la colina para llegar a la cabaña de su abuelo, quien le regala un papalote que echan a volar juntos. Llegado el otoño, las cosas han cambiado: el abuelo, resguardado del frío, se encuentra un poco débil.
(República Checa, Eslovaquia, Polonia, 2019) – 13 minutos
Dirigido por: Martin Smatana
El señor Noche se toma un día libre
El señor Noche decide aprovechar su tiempo libre y pasea por las calles de la ciudad en pleno día. Con un solo dedo transforma mucho de lo que lo rodea: libros, bebidas y ropa. Cuando termina, la noche se instala y entonces inicia un nuevo ciclo.
(Lituania, 2016) – 2 minutos
Dirigido por: Ignas Meilūnas
El tigre sin rayas
Un pequeño tigre de la sabana se siente diferente porque no tiene rayas como los demás. Decidido a encontrarlas, emprende un largo viaje por el bosque, una cueva, el desierto, el mundo subterráneo y hasta la cima de los árboles.
(Francia, Suiza, 2018) – 9 minutos
Dirigido por: Raúl “Robin” Morales
En todos lados al mismo tiempo
La vida transcurre como un espectáculo del que somos parte sin darnos cuenta y este cortometraje nos permite presenciarlo. La sucesión de imágenes ofrece un ritmo en ocasiones vertiginoso con el cual admirar el mundo.
(Estados Unidos, 1985) – 9 minutos
Dirigido por: Alan Berliner
Había una vez una casa
Rodeado de casas, un rascacielos provoca la curiosidad y el asombro de los transeúntes y figura en la primera plana de todas las revistas. Desde las alturas, el rascacielos tiene una perspectiva única de las nubes, los aviones y el resto de la ciudad.
(Rusia, 2019) – 5 minutos
Dirigido por: Svetlana Andrianova
Hogar dulce hogar
Una mujer guarda toda su memoria en cajas en su casa. Cada semana, saca sus tesoros e inventa historias maravillosas para su nieta, sobre el nacimiento de las mareas y la relación entre el ciervo y los pájaros en el bosque. Con el paso del tiempo y de las estaciones, los recuerdos comienzan a invadir el espacio.
(Francia, Suiza, 2018) – 13 minutos
Dirigido por: Chaïtane Conversat
Isla
A la luz del día, los exóticos habitantes de una isla se encuentran, crecen y se fusionan en paisajes variados, hasta que la oscuridad pone fin a su extraña cadencia.
(Alemania, 2017) – 2 minutos
Dirigido por: Max Mörtl, Robert Löbel
Jesús de México
En su camino hacia la escuela por las calles y canales del barrio de Xochimilco, en la Ciudad de México, Jesús habla de temas que lo conmueven a él y a su familia —como el acceso al agua, la contaminación ambiental, la delincuencia y la desigualdad— con una madurez que por momentos contrasta con su edad.
(Alemania, 2018) – 10 minutos
Dirigido por: Lina Lužytė
Mi abuelita
Mientras preparan unos tradicionales tamales, una abuelita y su nieta comparten risas y buenos momentos. El amor que se tienen queda evidenciado en los pequeños detalles de su convivencia.
(Guatemala, Canadá, 2018) – 2 minutos
Dirigido por: Giselle Pérez
Pajalores
En un mundo de pájaros de un solo color, un pajarito bicolor tiene dificultad para encontrar un grupo que lo acepte tal y como es. En sus intentos por pertenecer, se disfraza de flamenco y de otras aves, con poco éxito. Finalmente, su canto encantador es lo que logra unirlo con los demás.
(Suiza, 2018) – 6 minutos
Dirigido por: Oana Lacroix
Pequeña chispa
Mediante la lectura se pueden visitar infinitos universos, y un pequeño ratón que habita dentro de una biblioteca lo sabe. Sin embargo, para poder adentrarse en sus libros necesita luz, ¿qué peligros será capaz de enfrentar con tal de conseguirla?
(Francia, 2019) – 3 minutos
Dirigido por: Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville
Pescador pescado
Un pequeño pez linterna debe apagarse para dormir. Las figuras y sonidos nocturnos que surgen alrededor de su cama le causan escalofríos que, al principio, solo disipa la luz. ¿Cómo podrá conciliar el sueño y sentirse seguro?
(Alemania, 2018) – 4 minutos
Dirigido por: Julia Ocker
Poder
En un guiño a los orígenes de la animación, descubrimos todos los detalles que componen el movimiento, y observamos las múltiples facetas que forman parte de este proceso.
(Estados Unidos, 2017) – 2 minutos
Dirigido: Dana Sink
Spelliasmous
Cuba se transforma en una tierra de brujas, magos y otras formas de hechicería mediante la imaginación de tres niños cubanos. Con pocos elementos, estos amigos de toda la vida están listos para diseñar el universo de Harry Potter en su tierra.
(Cuba, Reino Unido, 2018) – 4 minutos
Dirigido por: Ben Garfield
Unión
Dos personajes están unidos entre sí mediante su cabello. Cada movimiento que realizan provoca una reacción en el otro. Cuando cada individuo decide hacer sus propios planes, la desconexión entre ellos tendrá consecuencias que los afectarán de manera directa
(Alemania, 2017) – 8 minutos
Dirigido por: Robert Löbel
Volteados
En este mundo los papeles se han invertido, y los niños cuidan a los adultos. Ellos son quienes los levantan de la cama, los empujan en sus pesadas carriolas a la parada del autobús, les cepillan los dientes, los persiguen en el patio y se mantienen siempre presentes para secar sus lágrimas.
(Reino Unido, 2018) – 5 minutos
Dirigido por: Hend Esmat, Lamiaa Diab
Zea
La magia puede percibirse en los pequeños detalles que a veces no vemos, y así lo evidencia este cortometraje. Mediante el movimiento místico de los colores y las formas, descubrimos el proceso para que esté listo uno de los productos que más comúnmente consumimos.
(Canadá, 1981) – 5 minutos
Dirigido por: André Leduc, Jean-Jacques Leduc
Tesoros
Jacinta, Dylan, Andrea y Lucas arman una pandilla con otros niños de Barra de Potosí, en la costa de Guerrero, para buscar un tesoro escondido que el pirata Francis Drake dejó cuatro siglos atrás.
(México, 2017) – 93 minutos
Dirigido por: María Novaro
Injerto
Esta sección expone cinco colecciones fílmicos donde se deconstruyen y reconstruyen miles de escenas de películas populares para así contar diferentes historias. Resaltando a su vez, trasfondos violentos que se anidan tras el maquillaje.
Las compilaciones son:
Labio | Lip | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 1999 | 10’
Otro | Other | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009 | 7’
Madre | Mother | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009 | 20’
Amor | Love | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2003 | 21’
Revolución | Revolution | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2008 | 14’
Por: Tracey Moffatt y Gary Hillberg
Intersecciones
Al extranjero
En Filipinas, miles de personas exportan su mano de obra, generando una fuente importante de remesas. Al extranjero lanza una mirada franca y dulce a un centro de entrenamiento para trabajadoras domésticas transnacionales.
(Bélgica, 2019) – 91 minutos
Dirigido por: Sung-a Yoon
Disparando a la mafia
La fotoperiodista Letizia Battaglia ha dedicado su vida a retratar a la mafia italiana y sus efectos en la cotidianidad en Sicilia, donde registró uno de los capítulos más violentos de la historia: el control de la ciudad por parte de la sociedad criminal Cosa Nostra.
(Irlanda, Estados Unidos, 2019)
Dirigido por: Kim Longinotto
Esperando el carnaval
La ciudad de Toritama, en el Nordeste de Brasil, produce anualmente más de 20 millones de jeans. En jornadas de trabajo interminables, los habitantes cortan piezas, cosen bolsillos, ponen cierres, aplican detalles a la tela añil. Su casa es su empresa y su tiempo les pertenece. Saberse autónomos los llena de orgullo; solo pocos reconocen la precariedad laboral detrás de este esquema de autoexplotación.
(Brasil, 2018) – 86 minutos
Dirigido por: Marcelo Gomes
Ficción privada
Tras la muerte de sus padres, primero de su madre, Kamala, y más recientemente de su padre, Torcuato, inicia un viaje arqueológico por las fotografías y cartas que se escribieron durante más de tres décadas.
Tercera parte de una trilogía en la que el cineasta argentino, Andrés Di Tella, ha ido deshilando reflexiones sobre la familia, los lazos afectivos y la ausencia, para bordar poderosos ensayos autobiográficos: La televisión y yo (2003), Fotografías (2007) y Ficción privada (2019).
(Argentina, 2019) – 78 minutos
Dirigido por: Andrés Di Tella
La jefa máxima
Explora el inquietante régimen de Imelda Marcos, ex primera dama de Filipinas, y narra su impulso actual por ayudar a su hijo a ganar la vicepresidencia.
(Estados Unidos, 2019) – 101 minutos
Dirigido por: Lauren Greenfield
Obscuro barroco
Luana Muniz fue una de las primeras mujeres transgénero en Brasil en abrazar su identidad plenamente. Fue, también, por su espíritu seductor y militancia, la travesti más conocida de la noche carioca. Ahora da vida a Obscuro barroco, filme que surge gracias a su complicidad con la cineasta griega Evangelia Kranioti.
(Francia, Grecia, 2018) – 59 minutos
Dirigido: Evangelia Kranioti
Pulsos (Mexicanos)
( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán)
En 1982, el volcán Chichonal, en el noroeste de Chiapas, experimentó una serie de erupciones violentas que se extendieron a lo largo del territorio. La nube de cenizas y gases subió casi 35 km de altitud y los vientos soplaron cenizas por Tabasco, Campeche, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Debido a su proximidad con el volcán, Chiapas fue el estado más afectado
(México, 2019) – 18 minutos
Dirigido: Charles Fairbanks, Saúl Kak
América
Tres hermanos cirqueros regresan a casa para cuidar a su abuela —América, de 94 años— cuando su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado. Esta inesperada situación trastoca por completo la vida familiar; ellos se unen para cuidar a la abuela y organizar la defensa legal del padre, pero a la vez enfrentan constantes tensiones y diferencias.
(Estados Unidos, 2018) – 68 minutos
Dirigido por: Erick Stoll
Chèche lavi: buscando una vida
James y Robens le dan rostro al éxodo provocado por el sismo que azotó a Haití en 2010, por el que miles de haitianos comenzaron un largo peregrinar en búsqueda de asilo, hasta que, intentando llegar a Estados Unidos, quedaron varados en Tijuana
(Estados Unidos, México, Haití, 2019) – 74 minutos
Dirigido por: Sam Ellison
La felicidad en la que vivo
Hace ya muchos años que Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad, abandonó la seguridad que le proporcionaba el hogar de sus padres, quienes nunca cuestionaron quién era o quería ser. Llegada a sus 84 años, Samantha lucha contra la soledad al ritmo del mambo y vestida de vedette con envidiable vitalidad.
(México, 2020) – 11 minutos
Dirigido por: Carlos Morales
Lupita. Que retiemble la tierra
Guadalupe Vázquez Luna es una mujer tsotsil, sobreviviente de la masacre de Acteal. Con admirable entereza nos comparte sus memorias de aquella matanza en 1997, donde siendo apenas una niña perdió a sus padres y hermanos, que murieron junto con otras 45 personas mientras rezaban en la iglesia.
(Estados Unidos, 2019) – 20 minutos
Dirigido por: Mónica Wise Robles
Negra
Cuando tenía siete años, un niño le gritó “¡negra!” y se río. Este episodio marcó un antes y un después en la vida de Medhin; el momento en que tomó consciencia de ser negra y, sin comprenderlo, que habitar un cuerpo de mujer negra en México no era algo bueno.
(México, 2020) – 72 minutos
Dirigido por: Medhin Tewolde
Oro rosado
Desde madrugada y hasta los últimos rayos del atardecer, los tripulantes de una pequeña embarcación pesquera navegan sobre el mar de Cortés. Entre sus redes cargadas de cangrejos, conchas y peces, los pescadores buscan el oro rosado, el camarón.
(México, 2018) – 20 minutos
Dirigido por: Daniel Anguiano Zúñiga
Retiro
Miles de feligreses del Bajío encuentran solaz de un mundo aún regido por masculinidades vetustas, durante un retiro religioso femenino en el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato. La peregrinación de la abuela, Marina y su nieta Perla es el punto de partida del documental para explorar la complicidad y los conflictos de tres generaciones de mujeres, cada una anhelando su propia autonomía
(México, 2019) – 68 minutos
Dirigido por: Daniela Alatorre
Silencio radio
Cuando Carmen Aristegui es despedida de la estación de radio donde trabaja por revelar un importante caso de corrupción, lejos de amedrentarse se vuelve más insistente en su lucha por recabar y transmitir información transparente. El poder no está de su lado, pero sí lo están su equipo de investigación y una red de más de 18 millones de oyentes.
Ese documental inauguró la edición número quince de Ambulante en Casa el pasado 29 de abril.
(Suiza, México) – 79 minutos
Dirigido por: Juliana Fanjul
Síntomas
Durante dos años, una cirujana le escribe obsesivamente a la examante de su marido al enterarse de su infidelidad. En el filme, sucesivos correos electrónicos, mensajes en redes sociales, llamadas y amenazas de todo tipo, son proyectadas sobre los cuerpos de algunas mujeres, y se entremezclan con imágenes de una cotidianidad que se ha tornado caótica
(México, 2019) – 21 minutos
Dirigido por: Dalia Huerta Cano
Tote_Abuelo
La cineasta tsotsil, María Sojob, desentraña sus memorias familiares y raíces étnicas, en el cruce de la tradición indígena con el mundo occidental. Reflexiona sobre la afectividad y los roles de género en su cultura originaria; le inquietan la incierta traducción del concepto amor en tsotsil y la pérdida de su lengua materna, asociada a la discriminación de quienes no hablan español.
(México, 2019) – 80 minutos
Dirigido por: María Sojob
Yermo
El séptimo largometraje de Everardo González nos conduce a una exploración estética de la vida en varios desiertos del mundo: México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile. Se trata de un documental de autor con una propuesta formal de vanguardia.
(México, 2020) – 77 minutos
Dirigido por: Everardo González
3×10 pesos
El ritmo de la música, que cambia de una cámara lenta a un montaje con pulsaciones aceleradas, este cortometraje es una exploración sensorial de los distintos momentos implicados en la creación y degustación de un platillo tradicional de Jalcomulco, Veracruz: los tamales de tempispi. “3 x 10 pesos” es la frase con la que culmina un viaje que comienza en el campo.
(México, 2019) – 4 minutos
Dirigido: Aarón Loyo Kumul
La herencia del viento
Este cortometraje revela el fuerte vínculo de un hombre con los campos de cultivo que le fueron heredados por su padre. “Siempre nos han dicho que si no cuidamos la tierra, ¿qué tierra le vamos a dar a nuestros hijos? Yo digo que es al revés, ¿nosotros qué hijos le vamos a dar a la tierra?”, dice el protagonista.
(México, 2018) – 16 minutos
Dirigido: Alejandra Retana, César Camacho, César Hernández
Resistencias
¿Qué les pasó a las abejas?
“Nosotros somos mayas, pero necesitamos que nos vean como personas”, dice uno de los indígenas involucrados en la defensa del territorio de Hopelchén, Campeche, frente a la violenta inserción de empresas como Monsanto en sus territorios. ¿Qué les pasó a las abejas? desenmascara los privilegios de los corporativos trasnacionales y muestra los efectos del capitalismo en las estructuras sociales y ecológicas de las comunidades indígenas en México.
(México, 2019) – 67 minutos
Dirigido por: Adriana Otero, Robin Canul
Birth Wars
Birth Wars documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Tlapa de Comonfort o Acatepec, por ejemplo, son escenarios donde el descuido del sector público de salud alcanza el ámbito de la maternidad.
(México, 2019) – 73 minutos
Dirigido por: Janet Jarman
Hablar sobre árboles
Ibrahim, Suleiman, Manar y Altayeb son cineastas y amigos de toda la vida. Aprendieron su oficio fuera de su tierra natal, Sudán, y sus antiguas películas —que se incorporan en este documental como una luminosa expresión de cine dentro del cine—, conforman la memoria fílmica de su país.
(Francia, Sudán, Alemania, Chad, Catar, 2019)
Dirigido por: Suhaib Gasmelbari
Para Sama
Una película única, honesta y valiente hasta la médula. Con la misma pasión resiste al exterminio que sufrió la ciudad siria de Alepo y nos hace sentir la enorme esperanza y solidaridad de su pueblo. Narrado en primera persona, este documental es una carta de amor a Sama, la hija de la directora y protagonista del filme, cuya bebé nació en medio de la guerra.
(Siria, Reino Unido, 2019) – 95 minutos
Dirigido por: Waad al-Kateab, Edward Watts
Que sea ley
Nos coloca en el palpitante centro de las protestas convocadas por Marea Verde, movimento que impulsó a miles de mujeres a salir a las calles y exigir la despenalización del aborto en Argentina.
(Francia, Argentina, Uruguay, 2019) – 86 minutos
Dirigido por: Juan Solanas
Vivos
En septiembre del año pasado se cumplieron cinco años de la muerte y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los repetidos intentos de las autoridades en el sexenio anterior por tergiversar la investigación siguen sin rectificarse. Sin duda, una historia que encuentra en Ambulante una forma de comunicar el enojo y la crítica.
(Alemania, México, 2019) – 112 minutos
Dirigido por: Ai Weiwei
Retrovisor
El ritual del cine doméstico
Compilación de películas caseras realizadas por sus protagonistas, quienes nos invitan a compartir festejos familiares a través de una mirada íntima.
(México, 1950-1976) – 3 minutos
Mike Wallace está aquí
La noticia que busca el espectáculo y difunde información falsa pone en riesgo la democracia, pues erosiona la capacidad de la ciudadanía para conocer e incidir en los temas que se discuten. Este documental recupera material de archivo para analizar la historia de los noticieros de televisión en Estados Unidos, a través del relato de vida de uno de sus máximos protagonistas: Mike Wallace.
(Estados Unidos, 2018) – 94 minutos
Dirigido por: Avi Belkin
Ningún vietnamita me ha llamado negro
Intercala una conversación entre tres hombres negros veteranos de la guerra en Vietnam: Dalton James, Preston Lay Jr. y Akmed Lorence, con escenas de la movilización de abril de 1967 para poner fin al conflicto bélico; un acontecimiento nacional que ocurrió justo una semana después de que Martin Luther King emitiera su discurso Beyond Vietnam: A Time to Break Silence.
(Estados Unidos, 1968) – 68 minutos
Dirigido: David Loeb Weiss
XV en Zaachila
En un pueblo de Oaxaca una familia se prepara para la fiesta de quince años de Nashieli, quien junto a sus familiares y amigos nos muestra la complejidad de esta celebración de gran importancia, tanto por sus dimensiones (recibirán a mil invitados, más los que se agreguen), como por la alegría y la responsabilidad que significa tal festejo.
(México, 2002) – 52 minutos
Dirigido por: Rigoberto Perezcano
Sonidero
Lil’ Buck: el verdadero cisne
“Tus sueños pueden cambiar tu vida”, es el mensaje que el sorprendente bailarín Charles “Lil’ Buck” Riley transmite a los jóvenes de barrio que, como él, buscan una alternativa de vida. De bailarín de jooking en las calles de Memphis, a fenómeno de YouTube y artista colaborador de Yo-Yo Ma, Madonna y Spike Jonze, su historia está llena de talento, dedicación y magia.
(Francia, Estados Unidos, 2019) – 85 minutos
Dirigido por: Louis Wallecan
Living Stars
Un documental musical fuera de lo común, con un dispositivo muy simple: varios habitantes de Buenos Aires bailan para la cámara sobre un remix de éxitos pop de los años ochenta y noventa. De lo más diverso que presenta Ambulante en esta nueva edición.
(Estados Unidos, 2014) – 73 minutos
Dirigido por: Mariano Cohn, Gastón Duprat
PJ Harvey: A Dog Called Money
Para su noveno álbum de estudio, el icono de la música alternativa PJ Harvey visitó Afganistán, Kosovo y Washington para hablar con los lugareños y dejar que sus historias inspiraran las letras de sus canciones. A la par, el fotógrafo Seamus Murphy capturaba los momentos, creando este ambicioso documental.
(Irlanda, Reindo Unido, 2019) – 90 minutos
Dirigido por: Seamus Murphy
Matangi/Maya/M.I.A.
“¿Por qué eres una estrella pop problemática? ¿Por qué no solo te callas?”, pregunta Steve Loveridge a Matangi Arulpragasam. Ella sonríe y responde “Si me callara tendría que volverme drogadicta y tener una sobredosis. Eso es lo que pasa cuando no expresas lo que necesitas expresar”. La cantante continúa, “la música es un medio, pero el medio tiene que responder a lo que existe desde antes”.
(Sri Lanka, Reino Unido, Estados Unidos, 2018) -96 minutos
Dirigido por: Steve Loveridge
Para información sobre fechas y otros eventos, entra el sitio oficial de: Ambulante en Casa