El universo de John Wick comenzó a expandirse con la llegada de la serie spin-off The Continental, que se estrenó a finales del año pasado con el objetivo de explorar el ascenso de Winston durante los años 70.
Aunque la serie fue bien recibida tanto por el público como por la crítica, el director de John Wick, Chad Stahelski, expresó fuertes críticas hacia la producción al asegurar que el estudio no tomó en cuenta sus ideas ni las de Keanu Reeves.
Pero, ¿por qué ocurrió esto? ¿Cómo imaginaban ellos esta serie? A continuación, te contamos lo que revelaron en una entrevista reciente.

Chad Stahelski acusa al estudio de ignorar su visión y la de Keanu Reeves
La serie precuela del universo de John Wick, The Continental, narra la historia de Winston Scott (interpretado por Colin Woodell) y cómo se convirtió en el gerente del icónico refugio criminal: el Hotel Continental.
La trama se sitúa varios años antes de que conociera al legendario asesino interpretado por Keanu Reeves, cuando Winston y sus aliados deben enfrentarse a un jefe de hotel psicótico, un perturbador par de gemelos homicidas y una oscura organización criminal con raíces que se remontan al Imperio Romano.
La serie, por supuesto, incluye numerosos guiños al mundo de John Wick, desde versiones más jóvenes de personajes ya conocidos, hasta escenarios emblemáticos de la saga, lo que ayudó a dejar satisfechos/as a muchos fans y a despertar aún más interés por este universo.
Sin embargo, durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Chad Stahelski, director de la saga principal, reveló que, aunque Lionsgate lo mantuvo formalmente como parte del proceso creativo junto a Keanu Reeves, en realidad sus ideas no fueron implementadas.
“Keanu y yo fuimos… no diría que marginados, pero nuestras opiniones fueron escuchadas sin ser realmente tomadas en cuenta. El estudio intentó convencerme de que sabían lo que hacían. Un grupo de personas creía tener la fórmula mágica”.
Chad Stahelski
El director explicó que el estudio pensó que bastaba con “usar lentes anamórficas, crear un hotel peculiar, añadir diálogos raros e insertar drama criminal” para capturar la esencia de John Wick, pero en realidad, según él, eliminaron elementos fundamentales del estilo original.
En particular, lamentó que se eliminara la forma única en que Keanu Reeves presenta sus diálogos y que se descartaran influencias esenciales como Wong Kar-wai, el anime, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci o Andrei Tarkovsky. “No es lo mismo”, agregó Stahelski.

¿Cuál es el proceso creativo del director de John Wick?
Stahelski explicó que la franquicia de John Wick ha prosperado gracias a un proceso creativo colaborativo y en constante evolución, algo que no se puede realizar fácilmente a una producción televisiva con estructuras más rígidas.
“Si vieras nuestro proceso, pensarías: ‘¿Me estás diciendo que esta franquicia multimillonaria trabaja así?’. Estoy desarrollando mi próxima película en Londres y, justo ayer, encontramos una locación increíble que cambió por completo el segundo acto. Lo reescribimos todo. Encuentro actores geniales y reescribo sus papeles constantemente. Eso es lo que hace que las películas sean tan buenas y orgánicas: las mejoramos todo el tiempo”.
Chad Stahelski
No obstante, ese tipo de improvisaciones no siempre encaja con la lógica de los estudios, que suelen tener presupuestos fijos y cronogramas estrictos. “Aunque suele decir: ‘Solo firmen el cheque y nos vemos al final’, pero el estudio quiere saber exactamente en qué está invirtiendo”, agregó Stahelski.
Afortunadamente, el nuevo spin-off de John Wick, Ballerina, parece alinearse mucho más con el estilo de trabajo de Stahelski, ya que no solo está muy involucrado en el proyecto, sino que incluso dirigió algunas escenas de acción. Sin embargo, algunos problemas de salud lo obligaron a mantenerse detrás de cámaras durante gran parte del rodaje.
Por otro lado, el universo de John Wick sigue creciendo con una nueva serie en desarrollo titulada The High Table, para la cual Keanu Reeves y Chad Stahelski nuevamente estarán como productores ejecutivos.
