The Continental: ¿Logró innovar la saga de John Wick?

Platicamos con los directores de The Continental sobre la "fórmula John Wick" y cómo trabajaron para expandir el universo de la saga.

The Continental: From the World of John Wick es una serie que pretende expandir los mitos y el universo creado por Chad Stahelski y Keanu Reeves. Y en tan solo 3 episodios, esta nueva historia de Prime Video no sólo nos adentra más en el bajo mundo de los asesinos a sueldo, es una muestra de cómo esta saga marcó el cine de acción para siempre. 

A lo largo de 3 episodios, The Continental nos adentra en la vida de un joven Winston Scott (Colin Woodell), el personaje interpretado en las películas por Ian McShane, quien intenta descubrir lo que ha estado haciendo Frankie, su hermano perdido y poco a poco se convierte en la cabeza del legendario hotel. 

Con unos zapatos muy grandes qué llenar, una de los grandes atributos de The Continental es la forma en la que lograron hacer que la acción se sienta original y única.

Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con los directores Albert Hughes, Charlotte Brandstrom y Larnell Stovall sobre cómo lograron innovar la saga, mientras empujaban la franquicia a un lugar completamente nuevo. 

The continental
Copyright @ Amazon Prime Video

¿Cómo The Continental construyó el pasado de John Wick? 

La serie de The Continental está situada en la década de los 70 en Nueva York, cuando Cormac (Mel Gibson) era la gran cabeza de la institución. Sin embargo, cuando Frankie comienza a ser un problema para la institución, Winston tiene que unir las piezas poco a poco sobre las peligrosas hazañas que ha estado haciendo su hermano. 

Construir una ambientación que se sienta única, pero también familiar puede ser un gran reto, especialmente cuando se trata de una saga tan importante como John Wick, pero de acuerdo a lo que nos contaron sus directores, los tres están de acuerdo en que tuvieron mucha libertad creativa, y lo que les ayudó fue lo que la franquicia ha logrado. 

Cada uno tuvo la oportunidad de imprimir su esencia en cada episodio, por lo que sus inspiraciones fueron muy diferentes.

“Creo que Taxi Driver fue una gran inspiración” comentó Charlotte Brandstorm, directora que estuvo a cargo del episodio más sangriento y violento de los tres. Ella considera que la película de Martin Scorsese fue primordial para capturar lo que querían lograr en la década de los 70, “pero también tuve la oportunidad de utilizar mucho mi instinto y lo que sentía que podía funcionar para la historia”. 

Por su parte, Albert Hughes nos aseguró que se inspiró en su experiencia como hombre estadounidense biracial. “Mi madre es caucásica y mi padre es afrodescendiente, así que ella escuchaba Pink Floyd mientras él escuchaba a James Brown”. 

“Creo que los 70 en Nueva York era una era de multiculturalidad, de libertad, de expresión. Queríamos que esta serie también se sintiera como una fotografía panorámica de esta década. 

Así que para mi, The Continental se trató sobre cómo se podían ampliar estas expresiones, estas experiencias, y ver cómo encajaban en el universo de John Wick”. 

Albert Hughes, Fuera de Foco

Hughes nos comentó que él define a The Continental como una historia “Disco Noir”, ya que “John Wick usa mucho la música techno. ¿De dónde viene el techno? Del Disco, así que quisimos manejar la música y la ambientación así, para que se sintiera una evolución natural del tiempo”. 

Aunque él mencionó que realmente usaron inspiración de Carlos Santana, Pink Floyd, Chicago, y mucha más música, ya que además de querer diferenciarse de la saga de John Wick. “Queríamos que esta historia fuera más ligera, más cínica e irónica, por lo que la música le recuerda a la audiencia que la historia no va tan en serio”.

Además, mencionó que le gusta pensar que The Continental es “una historia de fantasmas”, lo que la hace completamente diferente a la saga de venganza de John Wick. 

“Aquí, primero te presentan a Frankie como este hombre que es casi como James Bond, pero luego ya no ves nada de él, sólo escuchas sobre él y lo que ha hecho. 

Creo que algo que define la saga es que las reglas están ahí para romperse, y ese fue un principio que nos guió durante toda la producción”. 

Albert Hughes, Fuera de Foco
The continental
Copyright @ Amazon Prime Video

¿Existe la fórmula John Wick? 

Albert Hughes nos comentó que la forma en la que diseñaron la historia de The Continental es tan amplia, que al final se pueden tomar diferentes interpretaciones. “Un amigo me dijo que, para él, trataba sobre cómo todos tenemos un pasado traumático y buscamos una familia, cosa que yo no había pensando jamás”. 

Esto, de acuerdo con los directores, se da porque realmente buscaron adentrarse en la psique de sus personajes y ofrecer algo que en general no se había visto antes en la saga. 

Pero eso no significa que no hayan tenido una guía importante. Tanto Albert Hughes como Larnell Stovall, coordinador de acrobacias de riesgo, sostuvieron muchas conversaciones con Chad Stahelski sobre qué inspiraciones podían servir para la saga. 

Así, Hughes y Stovall estuvieron influenciados por el anime, el manga, diferentes tipos de música, películas western y cine b. 

Charlotte Brandstorm y Larnell Stovall de hecho nos hablaron de “la fórmula John Wick”, la cual consiste en asegurarse que los protagonistas de la historia hagan casi toda la acción, que casi no haya cortes o ángulos para no desviar la atención, y encontrar la manera de que una pelea dure lo suficiente para que no se vuelva aburrida. 

De ahí, Stovall nos comentó que tuvo “completa libertad creativa”. Pero para Brandstorm, lo más importante de una escena de acción “es que esté motivada por una fuerte conexión emocional”. 

“Las peleas tienen que surgir de una preocupación emocional. La audiencia tiene que preocuparse por lo que está ocurriendo y las posibles consecuencias. 

Eso es parte de la magia de John Wick que creo que se logró replicar en The Continental, es que no se siente tan coreografiada o preparada, se siente natural”. 

Charlotte Brandstorm, Fuera de Foco

Stovall complementó diciendo que “la mayoría de las escenas ya venían en el guion y ellos se enfocaron en darle vida”. 

Greg Coolidge, Kirk Ward, Ken Kristensen y Shawn Simmons fueron los encargados de crear esta historia. Y es importante recordar que actualmente hay una huelga de escritores que están peleando por obtener mejores prestaciones y condiciones laborales para poder traernos historias tan intensas como The Continental. 

Aunque los 3 directores están de acuerdo en que parte del trabajo fue seguir lo que John Wick ya había establecido, The Continental logra expandir con crecer la mitología de la saga, presenta una gran ambientación y augura un futuro muy prometedor para los spin-offs e historias del Baba Yaga, pues su mundo es tan rico e interesante que sin duda puede ir más allá que la historia de venganza y honor. 

The continental
Copyright @ Amazon Prime Video