Hotel Cocaine se ambienta en el Miami de los años 70 y cuenta la historia de Roman Compte (Danny Pinto), un exiliado cubano que se convierte en gerente general del The Mutiny Hotel, el glamoroso centro de la escena de la cocaína en Miami que fue muy popular en ese entonces.
La serie fue creada por Chris Brancato, uno de los showrunners más reconocidos de la industria y mente detrás de éxitos como Narcos. Asimismo, ha trabajado en producciones como X-Files, Hannibal y películas como Hoodlum y Species II, en las que ha demostrado su visión única para dar vida a historias llenas de suspenso y acción.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de hablar con Brancato y con Danny Pino, quienes compartieron qué hace especial a Hotel Cocaine y cómo promete captar la atención de los/as fans de las historias de crimen real.
Hotel Cocaine quería honrar la historia de Miami
Hotel Cocaine nos lleva por los pasillos del legendario The Mutiny Club, un exclusivo club nocturno en el barrio de Coconut Grove en Miami, donde en 1978, en pleno inicio de la guerra contra las drogas, celebridades internacionales, actores y cantantes se mezclan en un ambiente de lujo y excesos.
Ahí conocemos a Roman Compte (Danny Pino), un exiliado cubano, que gestiona este lujoso hotel mientras intenta rehacer su vida junto a su hija y su novia, dejando atrás su pasado en la Cuba revolucionaria de Fidel Castro. Sin embargo, las cosas se complican cuando la DEA le hace una propuesta que no puede rechazar y vuelve a verse atrapado en la red de su hermano Nestor Cabal (Yul Vázquez), el narcotraficante más poderoso de Miami.
«Nuestro principal objetivo siempre fue ser fiel a la historia real» nos aseguró Danny Pino. «Hacer una representación de un momento en la historia crucial para Cuba, y eso puede ser difícil cuando te toca explorar su lado más oscuro». El actor tuvo la tarea monumental de llevar a la pantalla a una persona real, ya que su hijo, Maurice Compte (quien trabajó en Narcos) decidió proponer hacer una serie sobre su padre.
«Cuando leí la historia de Maurice, quedé maravillado por todo lo que atravesó» nos confesó Pino, «como descendiente de exiliados cubanos, esta era una parte muy importante de nuestra historia, así que sin duda me embarqué en Hotel Cocaine pensando en hacer una historia que, a través de la ficción, pusiera en el centro una historia que es muy real, muy humana y que impactó mucho la historia de todo un grupo de personas».
«Como actor, me toca entender a mis personajes, no juzgarlos. Y creo que la maravilla de Hotel Cocaine reside en que estamos mostrando la ética de trabajo cubana, que es muy específica, estamos de verdad explorando un periodo de tiempo y el choque cultural que se dio en Miami.
Y por el lado de Roman, creo que el representa una historia muy universal: esta historia de un hombre que va tomando ciertas decisiones y debe enfrentar las consecuencias, pero lo más importante era poder llevar a la ficción esta historia tan específica.
Danny Pino, Fuera de Foco
Hotel Cocaine entrelaza la realidad y la ficción
La verdadera historia de Roman Compte es más austera y carece de muchos de los elementos de crimen y acción que vemos en la serie. En la vida real, no tenía un hermano narcotraficante, ni las autoridades lo involucraron en operaciones de infiltración. Sin embargo, según Brancato, agregar estos elementos ficticios le permitieron desarrollar otros temas y profundizar en los personajes.
«El personaje de Roman está inspirado en la historia de su padre, quien estuvo en el centro de esta escena de clubes nocturnos, pero agregué aspectos ficticios, como un hermano mayor traficante, para dar forma al relato”.
Chris Brancato
Para el showrunner no solo era importante mezclar la acción y misterio, sino también capturar el exceso de los años 70 y el papel de la inmigración en ese entonces, cuando el sueño americano atraía a muchos, especialmente a Miami. «Lo que intentamos es recordarle a la audiencia que esta ola de placer que ocurrió en Miami tuvo un gran costo en vidas,» puntualizó el creador.
¿Cómo se creó Hotel Cocaine?
Para filmar Hotel Cocaine, el equipo se trasladó a República Dominicana, en donde recrearon el Miami de los años 70 con gran atención a los detalles. «Queríamos explorar el mundo de las drogas desde el lado de Miami, el lugar donde se consumían, enfocándonos en la atmósfera de exceso sin enfatizar tanto la violencia y el derramamiento de sangre,» explicó Danny Pino.
Brancanto complementó esta idea asegurando que su objetivo era ofrecer una visión desde la perspectiva de quienes vivían el auge de esta escena sin tener en cuenta las implicaciones más oscuras. “Recreamos un Miami que realmente captura el espíritu de esa época, como si trajéramos el Miami de los setenta a la República Dominicana. Creo que logramos algo bastante auténtico.”
La inspiración de la serie también proviene de la icónica Casablanca, una película que combina romance, drama y suspenso en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y que sigue a un expatriado estadounidense que dirige un club nocturno en Marruecos, bajo dominio francés.
El director encuentra paralelismos entre ambas historias, debido a que en Casablanca el telón de fondo no es la Segunda Guerra Mundial, sino la guerra contra las drogas. “Es lo que está sucediendo. Entonces es solo una buena comparación para hacer con hotel Cocaine» aseguró el director.