En este artículo:
- Ridley Scott confesó que Paul Thomas Anderson modificó el guion de Napoleón a petición de Joaquin Phoenix.
- Aunque estaba renuente, el actor amenazó con dejar el proyecto si Anderson no intervenía, y al final sí mejoró la controversial historia.
- Joaquin Phoenix ha ganado fama de abandonar proyectos desde que dejó la película de Todd Haynes que iba a filmarse en México.
Hace unas semanas, surgió el rumor de que Joaquin Phoenix le había exigido a Ridley Scott que contratara al multipremiado director Paul Thomas Anderson para reescribir el guion de Napoleón, amenazando con abandonar el proyecto si no cumplía con su petición.
Este rumor cobró fuerza cuando varios productores, actores y trabajadores de la industria señalaron que Phoenix es un actor conocido por dejar producciones de un día para otro o imponer condiciones difíciles para permanecer en ellas.
Ahora, es el propio Ridley Scott quien confirma las acciones del actor. Pero, ¿cómo tomó el director de Gladiador estas exigencias? ¿Está molesto con el ganador del Oscar? A continuación, te contamos todos los detalles.
Ridley Scott agradece las intervenciones de Paul Thomas Anderson
A fines del 2023, Ridley Scott estrenó su película histórica de acción, Napoleón, protagonizada por Joaquin Phoenix, que aunque obtuvo elogios por sus impactantes escenas de batalla, muchos quedaron insatisfechos por la falta de precisión histórica y el tono extraño de la cinta.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue un informe de The Hollywood Reporter que afirmaba que el propio Phoenix estaba insatisfecho con el guion, lo que lo llevó a pedirle a Ridley Scott que contratara a Paul Thomas Anderson para mejorarlo, amenazando con abandonar el proyecto si no se cumplía su petición.
Paul Thomas Anderson y Joaquin Phoenix ya habían trabajado juntos en películas como Punch-Drunk Love, The Master e Inherent Vice, lo que había consolidado la confianza del actor en la visión artística de Anderson, quien es uno de los directores más destacados de la industria.
Aunque este reclamo inicialmente fue solo un rumor, en una entrevista reciente con The New York Times, Ridley Scott confirmó que Phoenix realmente sí solicitó ayuda con el guion y que, de hecho, Scott aceptó sin ningún problema.
“Tommy estaba haciendo Licorice Pizza y me aconsejaba cómo hacer Napoleón. En realidad, resultó muy divertido. Los tres en esta sala nos reíamos a carcajadas”.
Ridley Scott
Esta no fue la primera vez que Ridley Scott tuvo que lidiar con los consejos de Phoenix, ya que durante su primera colaboración en Gladiator, el actor casi abandonó el set porque no le gustaba el vestuario, pero Russell Crowe intervino para calmar la situación. “Estaba vestido como un príncipe y decía: ‘No puedo hacerlo’”, recordó Scott. “Le dije: ‘¿Qué?’ Y Russell dijo: ‘Esto es terriblemente poco profesional’”.
Sin embargo, Ridley Scott siente que ambos crecieron desde entonces y mantienen una relación cercana, lo cual le permitió aceptar la sugerencia de Phoenix para modificar el guion y no tomarselo personal. “Puedo ser un hermano mayor o un padre para él”, añadió el cineasta. “Pero soy un gran amigo de Joaquin. Gladiator fue un bautismo de fuego para ambos en su momento”.
Joaquin Phoenix tiene fama de abandonar proyectos
No todos los directores han tenido la misma suerte al intentar mantener contento a Joaquin Phoenix, puesto que hace unos meses atrás, se confirmó que el actor decidió abandonar un proyecto LGBT que estaba preparando Todd Haynes, a pocos días de que iniciara la producción.
La película, aún sin título oficial, tenía previsto rodarse en Guadalajara, México. Sin embargo, a sólo cinco días del comienzo, Phoenix tomó la inesperada decisión de retirarse, dejando al equipo en un limbo y con pérdida por millones de dólares.
Al respecto, durante la alfombra roja de la Gala del Museo de la Academia, el coprotagonista de la cinta cancelada, Danny Ramírez, le dijo a Variety lo difícil que fue para el equipo ver cómo el proyecto se desmoronaba. “Definitivamente fue decepcionante”, comentó Ramírez. “Pero, en cierto modo, me inspiró aún más para seguir adelante, esforzarme y saber que estoy en el camino correcto, abordando el trabajo de la manera correcta”.
Por otro lado, en el podcast Happy, Sad, Confused, la estrella de Split,James McAvoy, compartió que fue incorporado al proyecto apenas dos semanas antes del inicio del rodaje, como reemplazo de Phoenix. “Es un actor increíble”, dijo McAvoy. “Creo que su interpretación habría sido muy diferente a la mía, pero sin duda habría sido magnífica”, dijo el actor.