Muy pocas veces podemos ver una película tan original como Kill: Masacre en el Tren. Protagonizada por Lakshya, actor ya reconocido en la televisión de India que hace su debut cinematográfico, y dirigida por Nikhil Nagesh Bhat, esta es una loca historia de acción y romance que se tiene que vivir en el cine.
La película cuenta la historia de Amrit, un guardia de las fuerzas armadas, intenta escapar con su amada, quien está metida en un matrimonio arreglado. Sin embargo, unos bandidos amenazan el tren en donde están, desatando una intensa pelea para sobrevivir.
En Fuera de Foco, pudimos hablar con Lakshya y Nikhil Nagesh Bhat sobre la creación de esta película y por qué es un proyecto tan ambicioso.
Kill quiere poner en alto la acción que se hace en Bollywood
“Creo que el streaming y las redes sociales sí han abierto una puerta importante para la audiencia” nos comentó Lakshya, quien hasta ahora había tenido gran éxito en el mundo de la televisión. “Antes, los estándares estaban en Hollywood, pero ahora tenemos producciones de Corea, de Europa, de India, que reciben mucha atención porque son grandes obras y lo merecen”.
Kill es, de hecho, un experimento diferente también en el mundo de Bollywood. Las producciones indias suelen destacar por ser producciones súper estilizadas, con grandes coreografías, que además se vuelvan a la comedia y el romance. “Mi primer objetivo era crear una historia que fuera muy emocional, enraizada en la intensidad de las actuaciones” nos explicó el director Bhat, “después, sí quise experimentar un poco con el tipo de acción, que fuera algo verdaderamente intenso y crudo”.
En el pasado, el director ha confesado que tomó inspiración de cintas como John Wick, Aliens y Atomic Blonde, “son películas que muestran la acción desde una perspectiva también muy emotiva, cada héroe tiene una razón para estar ahí muy intensa, quería capturar eso también”.
Tanto Lakshya como Bhat nos comentaron que hacer este proyecto “ha sido un proceso muy ambicioso” que requirió una preparación minuciosa. “Este sentido de claustrofobia, la idea de que todo parece que está improvisado, en realidad tomó horas de planeación” nos comentó el actor protagonista.
Bhat aseguró que siempre buscó que “las peleas se vieran como si fueran callejeras y las personas no tuvieran un entrenamiento especial” porque para él, la violencia “no es una herramienta” por sí misma dentro de las cintas, tiene que servir para reflejar el desarrollo de los personajes.
“Tiene que estar cimentada en sentimientos, en pensamientos específicos. Necesitábamos que su lenguaje corporal nos mostrara la desesperación, el enojo, para que fuera una cinta que impactara a la audiencia.
En Kill nos esforzamos mucho por tener ese balance entre la acción y los sentimientos porque yo sé que uno no funciona sin el otro. Y así logramos algo diferente”.
Nikhil Nagesh Bhat, Fuera de Foco
¿Por qué Kill podría revolucionar el cine?
“Creo que el trabajo de todo el equipo fue descomunal, es la mayor producción en la que he estado” nos confesó Lakshya, quien supo balancear bien su porte como héroe de acción, pero al mismo tiempo verse como un hombre vulnerable desesperado por sobrevivir. “Nadie en el equipo tenía tanta experiencia en este tipo de películas, fue divertido ir descifrando como armar Kill, porque siento que marcó un precedente para todos”.
La atmósfera de Kill es sumamente claustrofóbica, no sólo porque casi todo transcurre dentro de los confines de un tren, sino porque la cámara constantemente hace intentos close-ups a los personajes, mostrando las peleas desde un punto de vista muy cercano.
“Fue retador porque teníamos que estar concentrados en muchas cosas” nos confesó Lakshya, “pero creo que Bhat logró también crear un baile muy preciso, y al final sabíamos cómo desenvolvernos y aprovechar los espacios para que las escenas (en Kill) fueran lo más impactantes posible”.
Dentro de toda la acción e intensidad de Kill, ambos artistas lograron contar una historia de verdadera vulnerabilidad y tristeza ante la pérdida. Y con grandes giros argumentales, esta película podría ser todo un referente para el futuro de cine a nivel internacional y de lo mejor que vean en las salas de cine mexicanas en 2024.