En este artículo:
- Disney pierde un primer intento para desestimar la demanda que Gina Carano interpuso contra la compañía a principios de 2024.
- Gina Carano asegura que la empresa la despidió por razones de género y por sus creencias políticas, lo que podría entrar dentro del alegato de despido injustificado.
- Este nuevo avance podría indicar que Gina Carano irá a juicio contra Disney, pero todavía no se descarta que puedan llegar a un acuerdo privado antes.
Gina Carano fue despedida de Disney en 2021. Su salida fue sumamente controversial, ya que se dio después de una serie de publicaciones hechas en sus redes sociales que aludían a que la actriz apoyaba la toma ilegal de la Casa Blanca por parte de seguidores de Donald Trump, que estaba en contra de las vacunas de COVID-19 y a que comparaba a las personas de ideología conservadora con la persecución que sufrieron las personas judías durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero este año, con la ayuda de Elon Musk, Carano interpuso una demanda en contra de Disney bajo el alegato de que su salida realmente no tenía justificación, ya que estaba enfrentando represalias institucionales simplemente por expresar opiniones e ideas conservadoras, atentando así contra su libertad de expresión.
Cuando se anunció la demanda, realmente no se sabía si iba a proceder contra Disney, pero Gina Carano acaba de lograr una pequeña victoria que podría hacer que su caso llegue a tribunales.
¡Aquí les contamos todo!
La demanda de Gina Carano contra Disney avanza
Recientemente, Disney intentó desestimar la demanda de Gina Carano utilizando el argumento de que la primera enmienda protege a la empresa para que pueda escoger a los/as empleados/as o despedirles si no representan los valores e ideas que profesa la compañía.
Disney de hecho citó el caso conocido como “Boy Scouts of America vs Dale” (Los niños exploradores de América vs Dale), un juicio que se llevó a cabo en el año 2000 donde se sentenció que la organización tenía el derecho constitucional de excluir a una persona homosexual de su asociación.
La organización de Boy Scouts of America aseguró que la presencia de una persona abiertamente homosexual “atentaba contra sus valores y los mensajes que querían profesar” y aseguraba que la sola presencia de una persona homosexual impedía que pudieran operar con normalidad.
Disney utilizó este caso como recurso legal para justificar el despido de Gina Carano. Pero hay diferencias importantes con respecto a su caso, empezando porque la empresa del ratón no es una organización sin fines de lucro.
Por esa razón, la jueza Sherilyn Peace Garnett no hizo válido este alegato, argumentando que, contrario a Boy Scouts of America, Disney no contrata a artistas para profesar mensajes o ideas, sino que es una organización que se dedica a producir contenido con fines de lucro.
“El acusado (o sea Disney) es una organización con fines de lucro contrata a personas, como la demandante (Gina Carano) para producir series y películas.
De ninguna manera ha demostrado que la empresa contrata a artistas para promover explícitamente valores de respeto, decencia, integridad o inclusión”.
Comunicado oficial, The Hollywood Reporter
Desde que Gina Carano presentó la demanda, se ha rumorado que Disney intentará llegar a un acuerdo privado con la actriz. Pero esta resolución indica que, hasta ahora, esas negociaciones no han sido fructíferas y podrían presentarse en una corte judicial.
¿Qué busca Gina Carano con su demanda?
Desde que presentó la demanda, Gina Carano estipuló que busca ser recontratada por Disney para volver a sumarse al universo de Star Wars. La actriz saltó a la fama tras interpretar a Cara Dune en la serie de The Mandalorian, uno de los personajes más populares de la serie.
También pide 75 mil dólares en compensación, ya que Gina Carano asegura que su carrera se vio profundamente afectada después del despido de Disney, pues sólo ha podido estelarizar películas de corte conservador, como Prairie y My Son Hunter, una película inspirada en Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Gina Carano está resguardada por el equipo legal de Elon Musk, magnate que aseguró que lucharía por defender la libertad de expresión y se ofreció a pagar las demandas de personas que fueron despedidas por expresar sus creencias políticas, aunque esta es la primera demanda de está índole que se presenta.