En este artículo:
- Una película hecha con ChatGPT iba a estrenar de manera privada en un cine de Londres, pero decidieron cancelar la función después de 200 quejas formales.
- El evento era privado, no un estreno oficial, y supuestamente el cine accedió a proyectarla porque iba a iniciar un debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del arte.
- Cada vez la inteligencia artificial está más integrada en el mundo del cine y el marketing, generando grandes debates éticos sobre el respeto al trabajo realizado por humanos.
El uso de inteligencia artificial llegó para quedarse, no sólo en Hollywood, en todas las industrias. Apple acaba de firmar un importante acuerdo con ChatGPT y OpenAI ha mantenido conversaciones serias con diferentes actores relevantes de Hollywood, y servicios como Google también han comenzado a integrar cada vez más esta tecnología en sus diferentes plataformas.
Y aunque es tema de mucho debate, una película escrita con ChatGPT estaba lista para ser estrenada, pero tuvo que cancelar su proyección debido a la enorme cantidad de quejas que tuvo.
Película hecha con ChatGPT es boicoteada en Londres
The Last Screenwriter es una película creada por Peter Luisi que causó conmoción porque su guion fue escrito enteramente usando ChatGPT. Desde que se anunció el proyecto, fue el centro de grandes debates y quejas en redes sociales, pues el uso de la inteligencia artificial para crear arte es uno de los temas más debatidos en las huelgas de Hollywood.
La trama de la cinta se centra precisamente en un guionista, interpretado por Nicholas Pople,, que se topa con un software de inteligencia artificial dedicado a crear guiones. Pero no se sabe mucho más de su producción o los/as artistas involucrados en la película.
De todas formas, el cine londinense The Prince Charles Cinema había acordado estrenar la película de manera limitada desde el 16 de junio de 2024. El evento era privado, organizado por el mismo Luisi, y se suponía que iba a ser un evento en donde se discutiera el uso ético de la inteligencia artificial en el mundo del arte.
“Nuestro cliente nos infirmó que el evento era un experimento cinematográfico de un cineasta que quería iniciar una conversación sobre el uso de la inteligencia artificial y el impacto negativo que puede tener en las artes” mencionó un comunicado oficial de The Prince Charles Cinema. “El contenido de la película reflejaba esto, así que decidimos aceptar el evento”.
Sin embargo, después de recibir más de 200 quejas formales en contra de la película por haber utilizado ChatGPT, los cines londinenses decidieron cancelar la proyección.
¿Los cines deberían mostrar la cinta hecha con ChatGPT?
Una de las grandes quejas que hay alrededor de The Last Screenwriter, es que pone en sus créditos a ChatGPT como la única persona que escribió el guion de la cinta. Luisi confirmó que utilizó la versión 4.0 para realizar la película.
Hablando con The Daily Beast, el cineasta explicó que se tuvo que cancelar el estreno debido al boicot de las 200 personas, pero espera eventualmente poder exhibir su cinta, aunque sea de manera privada.
Alex Garland recibió una gran cantidad de críticas por utilizar inteligencia artificial para promocionar Civil War, su más reciente película. Y el servicio de streaming de Max también enfrentó problemas públicos, pues con inteligencia artificial modificó la imagen del Castillo de Chapultepec para promocionar House of the Dragon.
El uso de la inteligencia artificial es cada vez más común, pero las discusiones sobre cómo integrarla de una manera en la que se respete el trabajo de las personas sigue siendo objeto de debate, y es uno de los problemas más grandes que tiene que enfrentar Hollywood.