En este artículo:
- Jake Gyllenhaal reiteró su apoyo a Prime Video y la estrategia de estreno que planeó para Road House, cinta que se ha convertido en un éxito para la plataforma de streaming.
- Aunque el director Doug Liman dijo que luchó por que su película fuera estrenada en salas, Gyllenhaal asegura que siempre se supo que su lanzamiento sería directo en streaming.
- La película atravesó otras controversias, como que utilizó inteligencia artificial durante las huelgas de actores y sobre los derechos de propiedad de la saga.
La reciente película de Jake Gyllenhaal, Road House, fue todo un éxito en Prime Video al alcanzar más de 50 millones de visualizaciones en sus dos primeras semanas. Sin embargo, el reboot ha estado envuelta en diferentes escándalos no solo por la decisión de estrenarla en la plataforma de streaming, sino también por los rumores sobre que supuestamente fue terminada con la ayuda de la inteligencia artificial debido a las huelgas en Hollywood.
Si bien el estudio ha negado tales acusaciones, el director de la película Doug Liman, se quejó públicamente de la decisión del estudio de no estrenar la película en salas de salas de cine para no darle regalías. Pero, en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, Jake Gyllenhaal, aclaró que el contrato con Amazon MGM Studios puntualizó que la película solo llegaría a su plataforma. A continuación te platicamos sus declaraciones y todo el escándalo alrededor de Road House.
Jake Gyllenhaal apoya el estreno de Road House
A lo largo de los años, Road House de 1989 se ha convertido en una película de culto y es conocida por su mezcla de acción, romance y escenas de peleas espectaculares, de manera que el reboot protagonizado por Jake Gyllenhaal tenía estándares bastante altos por cumplir que aparentemente logró al posicionarse como una de las cintas más vistas de Prime Video que confirmó su secuela.
Sin embargo, aunque el director no estuvo del todo de acuerdo en estrenar esta película en streaming, Jake Gyllenhaal confesó que Amazon “fue muy claro” desde el principio con todo el equipo creativo de la película y siempre fueron conscientes de que el proyecto probablemente jamás se vería en salas de cine, una decisión que al actor no le molestó en absoluto.
“Tan pronto como supe que definitivamente se transmitiría por streaming, algo que Amazon tenía muy claro, pensé: ‘¡Vamos! ¿Puede esta película ser un ejemplo de algo que puede llegar al público y aún así llegar al espíritu de la época?”
Jake Gyllenhaal
Anteriormente, el actor había explicado que Amazon solo accedería a estrenar la película en salas de cine si se comprometían con un presupuesto de 60 millones de dólares. Sin embargo, dado que necesitaban más dinero, aceptaron entrenar Road House en streaming a cambio de obtener 85 millones de dólares en presupuesto para ofrecer más calidad en sus escenas de acción.
No obstante, aparentemente no todos los involucrados estuvieron de acuerdo en esta edición, incluido el productor Joel Silver, quien insistió tanto por el estreno en salas de cines que Amazon “consideró cortar lazos con él en su totalidad”. Por su parte, Jake Gyllenhaal siempre ha defendido esta forma de exhibición porque buscaba que “la mayor cantidad de gente posible vea” la película y esa accesibilidad se puede lograr con el streaming.
De cualquier manera, al parecer la estrategia funcionó y Road House ya prepara su segunda parte, aunque Amazon no ha confirmado si el director regresará después de sus críticas públicas hacia la empresa. Por ahora, el desarrollo de la secuela está en preproducción y Jake Gyllenhaal comentó que aún no tiene clara la idea de la trama, pero le gustaría agregar a Post Malone en una papel luego de que el cantante apareció brevemente al comienzo de la película como un boxeador que se niega a pelear contra el protagonista.
¿Road House utilizó IA?
El tema de su exhibición, no es el único escándalo que ha enfrentado Road House, sino también el hecho de que en febrero de este año, una nueva demanda alegó que el estudio de cine utilizó inteligencia artificial para terminar el corte final debido a la urgencia por estrenarla. ya que iban a caducar los derechos de copyright sobre la propiedad intelectual original mientras Hollywood estaba en huelga.
La demanda fue presentada por el guionista R. Lance Hill, quien posee los derechos de Road House y acusó a Amazon de “replicar las voces” de los actores de la película para lograr terminarla en tiempo y forma, una acusación que ha negado el estudio de cine. “Ninguno de nosotros sabe realmente cuáles son los hechos al respecto, y puede que sea cierto, pero siento que no pasa la prueba del olfato. Todo lo que tenían que hacer era negociar otro trato con este tipo”, dijo Hill.
En todo caso, los abogados del guionista explicaron que más allá del hecho de utilizar IA, su principal enojo es que Amazon tomó medidas desesperadas para no respetar los derechos de autor. “El hecho de que [Amazon] supiera de su aviso, conocían la fecha límite de reversión de derechos de noviembre de 2023, estaban corriendo para hacerlo, decían: ‘Hagamos esto antes de que este tipo lo recupere’. Básicamente, están haciendo todo lo que pueden”.
Según las leyes en Estados Unidos, el creador original de una obra debe dar un período de “aviso legal de rescisión” de dos años, una acción que sí realizó Hill en noviembre del 2021, diciendo que tenía la intención de reclamar los derechos. Eso le dio a Amazon dos años para realizar la cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal antes de noviembre del 2023. pero cuando ocurrió la huelga de actores en Hollywood, supuestamente no les quedó de otra que terminar la película sin su talento.