En este artículo:
- Thierry Frémaux, presidente del Festival de Cannes, asegura que ellos están comprometidos con la “calidad artística” de las películas, no en las controversias que pueden generar.
- Esto lo dice después de algunos reportes que aseguran que, durante el festival, se darán a conocer los nombres de 10 cineastas acusados de abuso sexual.
- Además de esta controversia, el Festival de Cannes todavía sigue negociando con sus trabajadores, quienes amenazaron con ir a huelga para poder obtener mejores prestaciones laborales.
El Festival de Cine de Cannes está rodeado de controversias este año. A unos días de que diera inicio el festival, trabajadores avalaron una huelga para exigir mejores condiciones laborales. También continúan las protestas sobre el conflicto de Israel y Palestina. También está el tema de Mohammad Rasoulof, cineasta iraní que llega a Cannes huyendo de una sentencia a 8 años de prisión por parte de su gobierno.
Sin embargo, el director del festival, Thierry Frémaux, enfatizó en una reciente conferencia de prensa, que el evento no se trata de generar polémicas, sino del cine, así que su principal objetivo es «evitar» cualquier escandalo o movimiento político que se desarrolle en Cannes.
¿Cannes se trata de cine, no de política?
Durante una conferencia de prensa,Thierry Frémaux, presidente del festival, confesó que «tratarán de evitar cualquier controversia que pueda nacer del festival». Sus comentarios fueron en respuesta a un artículo que publicó el periódico Le Figaro, que dio a conocer que el festival contrató a una agencia de manejo de crisis porque durante el evento se revelará una lista de 10 cineastas acusados de agresión sexual y que tienen conexiones profundas con Cannes.
«En el pasado, la gente sólo habla de cine y como organizadores sólo teníamos una ansiedad: las películas. ¿Gustarán? ¿No gustarán? explicó el presidente. «En Cannes, la política debería estar en la pantalla».
El presidente explicó también que «El comité de selección no sigue ninguna ideología» y que todas las películas están ahí por sus valores artísticos y cinematográficos. «Es sobre las películas y sobre si merecen o no, en términos artísticos y estéticos, estar aquí«.
En el marco de grandes quejas por su falta de apoyo a movimientos como el #MeToo en Francia, el presidente de Cannes asegura que son los/as artistas quienes deciden tocar estos temas en sus propuestas.
Al respecto, puso de ejemplo el cortometraje de la sección Un Certain Regard: Moi Aussi. En él, la directora Judith Godreche junta los testimonios de mil víctimas de abuso sexual. La directora recientemente ha causado polémica porque acusó de agresión sexual a los directores franceses Benoît Jacquot y Jacques Doillon.
El presidente de Cannes, aseguró que el festival no censura ningún tipo de película. Pero durante la conferencia de prensa sí cuestionó cuál podría ser el «impacto real» que puede tener una película o el festival en el mundo. «¿Cuando le dimos la Palma de Oro a Michael Moore por Fahrenheit 9/11, tuvo un impacto en la reelección de George Bush? No» sentenció.
Este año Cannes se prepara para presentar una película sobre la política estadounidense con The Apprentice de Ali Abbasi, que examina la carrera de Donald Trump como empresario inmobiliario en Nueva York en las décadas de 1970 y 1980. Al respecto, se le cuestionó al director de Cannes si presentar este filme podría resultar en influir de manera indirecta en las próximas elecciones estadounidenses; sin embargo, Frémaux considera que es imposible.
¿Cómo va Cannes evitando la huelga?
Días antes de que iniciara Cannes, alrededor de 200 trabajadores/as del festival dieron a conocer que estaban a punto de realizar una huelga si no llegan a un acuerdo para contar con mejores condiciones laborales y un aumento de sueldo, dado que el evento exige “largas horas extra» sin ningún tipo de compensación, además de que la gran mayoría no cuenta con un seguro de desempleo.
Por su puesto, esto afectará directamente a los planes del festival quienes necesitan de esos trabajadores/as para realizar las actividades en tiempo y forma, de manera que el director señaló que están abiertos a llegar a un acuerdo. «Estamos hablando con ellos y trabajando con ellos y esperamos que las negociaciones tengan éxito», dijo. «Todo el mundo quiere evitar una huelga».
Sin embargo, después de que los periodistas en la conferencia no dejaran de preguntar sobre las huelgas y el movimiento #Metoo, Frémaux dijo que «no podía hacer ningún comentario» sobre la revelación de estos presuntos abusadores.