En este artículo:
- Reportes aseguran que Disney+ busca implementar canales dentro de su plataforma dedicados al contenido de Marivel, Star Wars, Pixar, etc.
- La idea es que estos canales transmitan contenido aleatorio sin parar las 24/7, parecido al modelo tradicional de televisión.
- Esta idea puede ser arriesgada, pues dichos canales supuestamente tendrán un costo adicional.
Disney+ planea incluir dentro de su plataforma canales similares a la televisión por cable tradicional con programas de sus grandes franquicias como Star Wars o Marvel, con un costo adicional con el objetivo de competir con las otras plataformas de streaming.
Esta decisión ha dado mucho de qué hablar puesto que las plataformas se crearon con la finalidad de tener todo el contenido en un mismo catálogo por un mismo precio, de manera que categorizarlo por canales, sería básicamente direccionarlo hacia un modelo televisivo más tradicional.
Pero, ¿Exactamente de qué se trata esta idea y cómo podría funcionar? A continuación te los platicamos.
¿Por qué Disney + está regresando al modelo tradicional?
Con el mundo del streaming en constante expansión, las empresas de contenido han comenzado a pensar qué otras estrategias pueden diferenciarlos de la competencia y, al mismo tiempo, adquirir más dinero.
Primero, vimos que Netflix anunció que lanzaría un paquete con publicidad, una idea que más adelante fue adoptada por Primer Video. Luego, Netflix comenzó a restringir el uso de contraseñas compartidas a sus usuarios/as, una medida que también será implementada por Disney+.
Sin embargo, de acuerdo con The Information, Disney+ no solo quiere que sus suscriptores dejen de compartir sus contraseñas, este año pretende crear diferentes canales de televisión que dividan el contenido de Marvel, Pixar o Star Wars dentro de su misma plataforma.
Esto tendría un costo mensual que aún no ha sido revelado. La idea es que los programas de dichas franquicias se transmitan las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin parar, básicamente lo que conocemos como televisión por cable.
La introducción de «canales» en el streaming no es del todo nueva, ya que varios servicios como Peacock y Shudder en Estados Unidos, lo han estado ofreciendo desde hace bastante tiempo con buenos resultados para las empresas puesto que también contienen publicidad, lo que ayuda a que ganen mucho más dinero.
Si bien este modelo podría ser muy criticado, lo cierto es que las plataformas de streaming han estado en constante evolución debido a que la industria avanza de manera rápida y esta podría ser una nueva idea para mantenerse a flote.
¿La nueva idea de Disney podría funcionar?
Aunque esta noticia no ha sido confirmada por Disney, de acuerdo con Indiewire en realidad esta idea no podría ser tan negativa en la industria del entretenimiento, ya que si bien muchos/as usuarios/as disfrutan de tener miles de opciones de series y películas por ver en un mismo catálogo, otros/as simplemente ponen un mismo programa una y otra vez.
«No descarte lo mucho que a la gente le disgusta tener que tomar decisiones cada vez que quieren ver algo.
Digamos que quieren ver algunos episodios de ‘Los Simpson’. [Es] mucho más fácil de ver en un canal lineal que tener que elegir un nuevo episodio cada 22 minutos”.
Alan Wolk comentarista de Indiwere
Sin embargo, se enfrentan a un nuevo problema y es que, según el informe mensual The Gauge de Nielsen, la televisión abierta en marzo de este año representó sólo el 22.5% de todo el uso de televisión en Estados Unidos, mientras que el cable obtuvo el 28.3% y el streaming representó el 38.5% de todo el uso de televisión, de manera que sigue teniendo la delantera.
Por lo pronto, el CEO de Disney, Bob Iger, aseguró durante una conferencia que a partir de junio se restringirá de manera definitiva el uso de contraseña en la plataforma con la finalidad de obtener más ganancias para producir más proyectos. «Sólo unos pocos países en unos pocos mercados, pero luego crecerá significativamente con un lanzamiento completo en septiembre».