En este artículo:
- Francis Ford Coppola competirá en Cannes con su película de Megalopolis, pero eso rompe las reglas del festival porque su cinta no tiene un acuerdo de distribución para exhibirse en cines de Francia.
- Esta regla inició cuando Netflix buscó presentar Okja y The Meyerowitz Stories en el festival, pero Cannes le prohibió competir por completo.
- Entre otras controversias, les contamos cómo Cannes quiere mejorar la representación femenina y cómo se ve su programación de 2024.
Parece que Megalopolis de Francis Ford Coppola podría encontrar un acuerdo de distribución pronto ahora que ha sido seleccionada para competir en el Festival de Cine de Cannes de este año que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo y que también incluye directores de renombre como Sean Baker, David Cronenberg y Yorgos La nthimos.
Sin embargo, el hecho de que Francis Ford Coppola este dentro del festival ha llamado mucho la atención debido a que se supone que las reglas del festival establecen que, para poder ser parte de la competencia, todas las películas deben tener un acuerdo de distribución para que la cinta se distribuya en cines franceses. Al respecto, el director de Cannes, Thierry Fremaux, explicó sus razones para “saltarse” esta regla.
¿Francis Ford Coppola asistirá a Cannes saltándose reglas?
La estricta regla sobre contar con un distribuidor en Francia fue establecida por primera vez por la junta directiva del Festival de Cine de Cannes a raíz de un escándalo que surgió de la programación de dos películas de Netflix: Okja de Bong Joon Ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, que estaban en competencia en 2017 sin antes tener una fecha de estreno en las salas de cine de dicha región.
Desde entonces, Netflix no ha podido regresar a Cannes y ha optado por presentar sus películas en el Festival de Cine de Venecia. No obstante, parece que estas reglas ha sido totalmente ignoradas por Francis Ford Coppola ya que forma parte de la competencia oficial de este año y se enfrentará a otros proyectos como Anora de Sean Baker, The Shrouds de David Cronenberg, Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos, Parthenope de Paolo Sorrentino, entre otros.
Para aclarar esta situación, durante la conferencia de prensa de presentación del programa, el director del festival, Thierry Fremaux, aseguró que, en teoría, eso no es un problema ya que hay “bastantes películas en la sección oficial sin ninguna distribución”. Además, describió a Francis Ford Coppola como “un artista” que “hizo su película con su propio dinero” y ya está pensando en una estrategia de distribución. “Nos la mostró a nosotros y a otras personas en Estados Unidos (..) Ya veremos. Pero claro, no soy yo quien puede hablar de eso”.
La decisión de ignorar dicha regla, ha puesto pensar a algunas personas que el problema de Cannes no era realmente la distribución en Francia, sino una pelea con las plataformas de streaming. Por lo tanto, al director se le preguntó sobre si una empresa como Netflix llegara a comprar la película de Francis Ford Coppola, seguiría siendo parte del festival. “Tal vez sea algo bastante inesperado. Ya veremos. ¡Nos encanta la improvisación!”, añadió.
Para este punto, la mayoría de los principales distribuidores independientes en Francia le han dicho a Variety que no han visto la película ni han estado en contacto con Francis Ford Coppola o el productor y abogado de la película, Barry Hirsch, quien organizó una proyección privada para compradores hace un par de semanas en Estados Unidos.
En última instancia, si Francis Ford Coppola se olvida de los estudios de cine convencionales y voltea a ver a las plataformas de streaming, también podría tener distribución en cines en Francia similar a como sucedió con Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, que fue una película de Apple y estrenada en cines por Paramount.
Sin embargo, otras plataformas de streaming como Netflix, no estrena sus películas en las salas de cine francesas debido a que las reglas de dicho país establecen que el servicio espere al menos 15 meses después del estreno en salas para poner una película a disposición de sus suscriptores/as, de tal forma que Francis Ford Coppola no podría contemplar dicha opción.
Cannes promete más películas dirigidas por mujeres
Durante la conferencia de prensa, Fremaux señaló que este año tan solo estrenarán cuatro cuatro películas dirigidas por mujeres, en comparación con las siete del año pasado, pero promete que este número crecerá en las ediciones futuras. “Hay cada vez más directoras en todo el mundo», dijo. «Hay proporcionalmente muchas más directoras en el Festival de Cine de Cannes, en la Selección Oficial, que en el mundo», afirmó.
Entre los títulos de competencia anunciados dirigidas por mujeres se encuentra: Andrea Arnold con Bird, Coralie Fargeat con su cinta de terror The Substance, la documentalista Payal Kapadia con All We Imagine as Light y Agathe Riedinger quien debuta con Wild Diamond.
El año pasado, Cannes estableció un récord al incluir siete películas de21 dirigidas por mujeres, lo que equivale a más del 33 por ciento de la programación. Entre esas películas se encontraba, Anatomía de una caída de Justine Triet que ganó no sólo la Palma de Oro, sino también el Oscar al Mejor Guion.
¿Cuál es la programación completa?
Competencia principal (Palma de Oro)
- “Megalopolis” | Francis Ford Coppola
- “The Apprentice” | Ali Abbasi
- “Motel Destino” | Karim Aïnouz
- “Bird” | Andrea Arnold
- “Emilia Perez” | Jacques Audiard
- “Anora” | Sean Baker
- “The Shrouds” | David Cronenberg
- “The Substance” | Coralie Fargeat
- “Grand Tour” | Miguel Gomes
- “Marcello Mio” | Christophe Honoré
- “Caught by the Tides” | Jia Zhangke
- “All We Imagine as Light” | Payal Kapadia
- “Kinds of Kindness” | Yorgos Lanthimos
- “Beating Hearts” | Gilles Lellouche
- “Wild Diamond” | Agathe Riedinger
- “Oh, Canada” | Paul Schrader
- “Limonov” | Kirill Serebrennikov
- “Parthenope” | Paolo Sorrentino
- “The Girl with the Needle” | Magnus von Horn
Un Certain Regard
- “The Shameless” | Konstantin Bojanov
- “Norah” | Tawfik Alzaidi
- “Le Royaume” | Julien Colonna
- “Vingt Dieux” | Louise Courvoisier
- “Le Proces du Chien” | Laetitia Dosch
- “The Village Next to Paradise” | Mo Harawe
- “Black Dog” | Guan Hu
- “September Says” | Ariane Labed
- “The Damned” | Roberto Minervini
- “L’Histoire de Souleymane” | Boris Lojkine
- “On Becoming a Guinea Fowl” | Rungano Nyoni
- “My Sunshine” | Hiroshi Okuyama
- “Viet and Nam” | Minh Quý Trương
- “Santosh” | Sandhya Suri
Fuera de competencia
- “Furiosa” | George Miller
- “Horizon: An American Saga” | Kevin Costner
- “The Second Act” | Quentin Dupieux (Película inaugural)
- “Rumours” | Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson
Premiere Cannes
- “Miséricorde” | Alain Guiraudie
- “C’est Pas Moi” | Leos Carax
- “Everybody Loves Touda” | Nabil Ayouch
- “The Marching Band” | Emmanuel Courcol
- “Rendez-Vous Avec Pol Pot” | Rithy Panh
- “Le Roman de Jim” (dirs. Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu
Proyecciones especiales
- “La Belle de Gaza” | Yolande Zauberman
- “Apprendre” | Claire Simon
- “The Invasion” | Sergei Loznitsa
- “Ernest Cole, Lost and Found” | Raoul Peck
- “Le Fil” | Daniel Auteuil