¿Wish logró tener éxito gracias a Disney+?

A pesar de haber recibido malas críticas y no lograr cubrir las expectativas financieras de Disney, Wish está rompiendo récords en streaming. ¿Eso es bueno o malo?

En este artículo:

  • Aunque Wish fue un fracaso económico por sus altos costos de producción y recibió muchas críticas cuando estrenó en cines, ya se posicionó como uno de los mejores estrenos de la plataforma de streaming Disney+.
  • Aunque este fenómeno es similar a lo que le pasó a Encanto, todavía es muy pronto para determinar si esto se traducirá en éxito económico.
  • También sigue demostrando que las cintas de Disney y Pixar funcionan mejor en streaming, un problema que aqueja a la compañía desde la cuarentena por COVID-19.

No sólo las películas de Pixar han estado batallando para lograr llevar nuevamente al público a las salas de cine, Walt Disney Animation Studios se ha topado con importantes tropiezos. Con su reciente estreno Wish debutó con una recaudación por debajo de las expectativas, pues con un presupuesto de más de 200 millones de dólares, la ambiciosa cinta estrenada en el marco de la celebración de los 100 años de la empresa solamente logró recaudar 254 mdd alrededor del mundo y fue severamente criticada por fans.

Sin embargo, Wish logró una nominación al Globo de Oro como Mejor Película de Animación, lo que ha contribuido a que la audiencia se interese más en verla y recientemente se posicionó como un gran éxito en Disney+. Pero, ¿Esto quiere decir que las películas animadas de Disney regresarán a su mejor época? A continuación te lo platicamos.

Wish
Copyright © Disney.

Wish entra al top tres en las animaciones de Disney+

Wish sigue a Asha (Ariana DeBose), una joven que sueña en convertirse en aprendiz del Rey Magnífico (Chris Pine) para ayudar a hacer realidad los deseos de su familia. Sin embargo, luego de ser seleccionada como aprendiz, Asha se da cuenta de que la persona a la que solía admirar es en realidad un villano que le quita la felicidad a las personas a las que se supone debe proteger.

Si bien la película tuvo una fuerte campaña de marketing y se esperaría que sería otra éxito para Walt Disney Animation Studios, lo cierto es que desde la pandemia de Covid-19, el estudio de cine ha estado batallando con llenar las salas de cine. No obstante, de acuerdo con Variety, Wish finalmente encontró su éxito en la plataforma de streaming al  alcanzar 13,2 millones de visitas en sus primeros 5 días, en donde debutó el pasado 3 de abril.

Eso convierte a la película en el tercer estreno en streaming más visto de una película de Walt Disney Animation Studios, detrás de Encanto, que debutó en los cines en noviembre de 2021 antes de transmitirse en Disney+ en diciembre, así como Frozen 2, que se estrenó en cines en noviembre de 2019 y llegó al streaming en marzo del 2020. Sin embargo, no se puede comparar a detalle las cifras de audiencia de las anteriores cintas debido a que Disney jamás hizo público los datos.

Por otro lado, aunque Wish se encuentra en el top tres de estrenos de la plataforma, la clasificación no incluye a películas animadas de otros estudios de Disney como Pixar, dado que Elemental obtuvo con 26,4 millones de visitas en cinco días, lo que la convierte en el mayor estreno animado para Disney+ de 2023 y se ubicó en el top 10 en general del catálogo.

Wish
Copyright © Disney.

¿El éxito de Wish en streaming es malo?

Durante las primeras etapas de la pandemia, cuando las restricciones de distanciamiento social hacían imposible ir a las salas de cine, Disney optó por experimentar lanzando contenido directamente a su plataforma de streaming. Sin embargo, las cintas más afectadas sin duda han sido para Walt Disney Studios y Pixar, puesto que, desde entonces, parece que el público se acostumbró a verlas en su casa y no asistir a las salas de cine. 

En un intento por remediar sus malas decisiones y después de múltiples quejas por parte de los artistas involucrados en las películas, Disney decidió que reestrenaría en cines Soul, que ganó dos premios Oscar a  Mejor Película de Animación y Mejor Música Original; Turning Red, que obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Película de Animación y Luca que también obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Película de Animación, pero perdió ante Encanto de Disney.

Finalmente, Soul logró acumular 122 millones de dólares en taquilla, Turning Red obtuvo 21.5 millones de dólares, mientras que Luca registró 51.1 millones. Si bien los números son bajos, dichas cintas ya fueron vistas por millones de personas en la plataforma de streaming y, ciertamente, era difícil que quisieran volver a verlas en salas de cine. 

Con esto en mente, aunque fue una estrategia bien aceptada el hecho de que Disney le diera su lugar a las cintas animadas de Pixar, aún continúan con números bajos en sus proyectos y el éxito de Wish en Disney+ podría indicar que muchas personas simplemente se esperaron a verla en su casa en lugar de las salas de cine. Sin embargo, es muy pronto para determinar que esto se convertirá en una tendencia o tan solo sucederá en unas cuantas películas.

Wish
Copyright © Disney.