Este artículo contiene spoilers del quinto episodio de Shōgun — Broken to the Fist
- Anna Sawai da vida a Mariko en Shōgun, traductora de John Blackthorne y Toranaga, y esposa de Buntaro.
- En el quinto episodio de Shōgun, Buntaro regresa después de que se le creía muerto, lo que complica su relación con Mariko y Blackthorne, este último quien reta a Buntaro a embriagarse con él.
- En la escena, donde se presenta la violenta relación entre Buntaro y Mariko, la traductora también cuenta la historia de su familia, lo que Anna Sawai describió como uno de los momentos más difíciles de filmar en Shōgun.
Desde su estreno, Shōgun ha dado grandes cosas de las qué hablar. Pues la ambiciosa historia de Star+, ha puesto sobre la mesa la compleja batalla entre el ex-integrante del consejo de regentes de Japón, Toranaga (Hiroyuki Sanada), y las hambrientas cabezas de poder que dominan el territorio.
Sin embargo, además del gran nudo político que promete desenvolverse en una guerra en episodios próximos, Shōgun también ha puesto al frente la relación de John Blackthorne (Cosmo Jarvis) y Toda Mariko (Anna Sawai), esta última quien creía haber perdido a su esposo abusivo Buntaro en una batalla.
Pero, ¿por qué el regreso de Buntaro y la pelea de éste con Blackthorne fueron momentos tan difíciles de filmar? ¡Anna Sawai lo explica!
¿Shōgun expone la violencia en el japón feudal?
Durante una conversación con el portal TV Guide, Anna Sawai explicó la gran complejidad detrás de una de las escenas de Shōgun en su quinto episodio. Pues en el momento, Buntaro vuelve después de haberse creído muerto en batalla, lo que se desata en una intensa cena donde Blackthorne reta a Buntaro a beber sake sin control.
En el instante, Mariko se tensa, y pide a ambos cesar la competencia, la cual termina en Buntaro disparando flechas en dirección a Mariko y forzando a su esposa a contar la historia de su familia.
“Especialmente con alguien como Blackthorne, que no entiende la cultura y quién está presionando a Buntaro, Mariko sabe que nada bueno va a resultar de ello” explicó la actriz, “lo que necesitaba que se viera en su expresión era esta forma de súplica, donde le pide a ambos dejar de beber”.
Desde episodios previos, la relación entre Mariko y Buntaro estuvo salpicada de machismo y violencia, aunque el quinto episodio es el que realmente expone el poder que el militar tiene sobre su familia y mujer.
En algún momento incluso, Blackthorne señala que para el japonés Mariko es “de su propiedad”, en lugar de considerarla una compañera a la que respete. Por ello, Buntaro obliga a Mariko a contar la historia de su familia, asegurando que dado su pasado, Mariko no “merece respeto”.
Mariko explica ser hija de un hombre que fue cazado junto a su familia por asesinar a su líder, quien era una persona cruel. “No es que Mariko se avergüence de ello”, aclaró Sawai, “Pero sabe que es percibida de cierta manera, y es una historia que no quiere contar frente a su marido”.
¿La escena más difícil de Shōgun?
Si bien, la escena es uno de los momentos más poderosos de Shōgun hasta ahora, Anna Sawai reveló que ésta estuvo lejos de ser una parte sencilla de filmar.
“Me sentía atrapada” explicó la actriz, “me pregunto si es porque Mariko también se sentía atrapada”.
“Mariko se encuentra frente a Buntaro, por lo que no puede ser tan vulnerable, tiene que portar una máscara. Y es ahí donde fue muy difícil lograrlo.
Mariko está hablando de esto por primera vez, y es un momento emocional para ella, pero tiene que ocultar esas emociones porque está frente a Buntaro”
Anna Sawai.
Para ello, Sawai señaló que la co-creadora de Shōgun, Rachel Kondo, le ayudó a resolver la escena, la cual tomó dos días de filmación.
“Recuerdo haber sentido que no lo estaba haciendo bien” explicó la actriz, por lo que aunque el director Fren E.O. Toye decía que las cosas estaban marchando a la perfección, ella optó por acercarse a Kondo para plantear una nueva forma de acercarse al personaje. “Tuve un momento muy personal con ella, y eso me ayudó a lograr el resto de la escena”.
¿Qué sigue para Mariko en Shōgun?
El regreso de Buntaro parece haber puesto un clavo en la relación que Blackthorne y Mariko habían comenzado a forjar, aunque aún hay posibilidad para ambos personajes más adelante en el show.
Tales posibilidades fueron presentadas por Blackthorne, cuando éste contó a Mariko su historia sobre cómo sería pasar una noche juntos en Londres, y lo cuál empujó a ambos personajes a estar juntos antes del regreso de Buntaro.
Sin embargo, entre el caos que ha despertado la inminente batalla entre Toranaga e Ishido, aún está por verse si Mariko y Blackthorne podrán realmente escapar de la crisis que Shōgun ha planteado desde su comienzo.