- El gobierno de Estados Unidos continúa metiendo presión para que la aplicación TikTok de ByteDance sea prohibida de manera definitiva en territorio estadounidense
- A través de un nuevo estudio, el portal Puck asegura que la prohibición de TikTok podría ser especialmente beneficioso para Hollywood, al poder redirigir el interés del público de regreso al cine, la televisión y en particular al streaming
- Sin embargo, Hollywood también depende a gran escala de TikTok, portal que al conectar con generaciones más jóvenes ha vuelto virales y populares cintas que de otra forma no habrían tenido la misma atención.
Las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y TikTok van en aumento. Pues luego de que la Casa de Representantes del país votara a favor de la propuesta de ley que prohibiría el uso de la aplicación dentro del territorio, tanto desarrolladores como usuarios de TikTok están a la espera de la decisión del Senado.
Es por ello que entre la evaluación de pros y contras alrededor de la prohibición de la aplicación, también los reportes han comenzado a incluir a Hollywood y sus producciones dentro de la ecuación, pues un nuevo estudio pone sobre la mesa qué tanto impacto tendría para el cine, la televisión y el streaming, que TikTok cierre de manera definitiva dentro de Estados Unidos.
¡Te explicamos!
¿El streaming tendría una nueva oportunidad?
De acuerdo a un estudio realizado publicado por el portal Puck, la prohibición de TikTok podría ser hasta cierto grado beneficioso para Hollywood y la industria del entretenimiento. Y es que datos determinados por Apptopia, señalan que los usuarios de TikTok pasan alrededor de 98 minutos al día viendo videos en la plataforma.
De ser prohibida, Apptopia estima que sus más de 170 millones de usuarios estadounidenses buscarían un nuevo lugar a donde dirigir su atención, calculando que 25 de esos 98 minutos se desplazarán a YouTube, 20 minutos a Instagram, y 53 minutos a “otras plataformas”, entre las que se considera al streaming.
Si bien tales conclusiones parten de un estudio, lo cierto es que al momento es mera especulación. Pues si bien los usuarios de la plataforma buscarían una nueva vía de entretenimiento, no es 100% seguro que éstos estén interesados en consumir contenido de largos formatos, especialmente cuando TikTok se ha destacado por la inmediatez y brevedad de su contenido.
Por otro lado, a partir de los resultados de la investigación no resultaría extraño que grandes estudios comiencen a respaldar la propuesta de ley que prohibe TikTok, si consideran que el cierre de la misma apela a sus intereses, cosa que también podría acelerar el proceso de votación que marcaría el destino final de la plataforma en meses próximos.
¿Hollywood depende de TikTok?
Por otro lado, aunque favorable para Hollywood hasta cierto punto, también se tendría que tomar en consideración la gran viralidad de la plataforma y el poder que ésta ha generado al momento de ser una vía de comunicación para ciertas películas, varias de las cuáles han logrado hacer mucho más ruido a partir de la plataforma que con campañas de marketing tradicionales.
Algunos ejemplos, aunque no únicos, serían producciones como Bodies Bodies Bodies, Bottoms y Saltburn, cintas que tras llegar a sus usuarios a través de la plataforma, lograron redirigir consumidores a las salas de cine y el streaming.
Otro gran ejemplo es Wednesday, la serie de Netflix cuya viralidad en TikTok la convirtió en el título más exitoso de la plataforma. Y es que paulatinamente, los esfuerzos de comunicación para diversas producciones se han mudado a TikTok, especialmente cuando se trata de conectar con públicos mucho más jóvenes.
Al momento, la prohibición de TikTok continúa evaluándose dentro del Senado de Estados Unidos y se desconoce si ésta podría convertirse en una ley próximamente.