- Durante meses, el gobierno de Estados Unidos ha trabajado en propuestas de Ley para prohibir a la aplicación TikTok dentro del país
- Tras 352 votos a favor y 65 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos continúa empujando por la ley para cerrar la aplicación.
- Te explicamos exactamente por qué Estados Unidos busca prohibir la aplicación y qué falta para que TikTok quede fuera del mercado del país definitivamente.
TikTok continúa enfrentando grandes problemas contra el gobierno de Estados Unidos, el cual tras 352 votos a favor en su Cámara de Representantes sigue empujando por prohibir la aplicación dentro del país.
De acuerdo a un reporte compartido por el portal Variety, la aprobación de la Casa de Representantes podría apresurar la prohibición de TikTok en Estados Unidos, propuesta de Ley que se espera llegue próximamente al Senado y al presidente Joe Biden, quien tendría la decisión final sobre la misma.
Pero, ¿por qué Estados Unidos insiste en prohibir TikTok y qué pasaría si la Ley en su contra se aprueba? ¡Te lo explicamos!
¿La prohibición de TikTok tiene que ver con problemas entre EE.UU y China?
Con un gran margen de votación a favor, la Casa de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta de ley que haría ilegal el uso de la plataforma TikTok dentro del país, misma que actualmente cuenta con 170 millones de usuarios estadounidenses. Sin embargo, la propuesta no es aún definitiva y está condicionada a que su empresa creadora, ByteDance, desista de tener control total de la aplicación y cese relaciones con el partido Comunista de China.
La propuesta de ley, llamada “Proyecto para proteger a los ciudadanos estadounidenses de la aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”, surgió al señalar a TikTok como una amenaza de seguridad nacional, luego de que se considerara que el gobierno de China podría intervenir en los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos para promover su propia agenda. La aplicación y su gestora, ByteDance, han asegurado en repetidas ocasiones que el gobierno Chino jamás ha hecho tales peticiones.
Si bien, la Casa de Representantes empujó la ley un paso más cerca de su aprobación, al momento se desconoce la votación del Senado de Estados Unidos, la siguiente plataforma responsable de determinar si se continúa o no con el proyecto.
Por su lado, el presidente Joe Biden ha asegurado que firmaría la ley si ésta llegaba hasta su poder, a pesar de que su campaña de re-elección ha comenzado dentro de TikTok. De manera opuesta, en 2022 Biden aprobó una norma para prohibir el uso de la aplicación en dispositivos gubernamentales, luego de que ByteDance admitiera haber accedido a datos de periodistas estadounidenses.
¿Qué pasaría si se prohibiera TikTok en EE.UU?
Si el proyecto de ley se convierte en una ley efectiva, se espera que ésta pueda enfrentar problemas directamente con TikTok, puesto que los intentos anteriores por prohibir la aplicación han sido bloqueados apelando a la Primera Enmienda —protección a la libertad de expresión y sus vehículos—, y porque no ha existido evidencia definitiva sobre TikTok compartiendo datos con las autoridades chinas.
Se estima que la prohibición de TikTok escalaría las tensiones entre Estados Unidos y China, pues los oficiales chinos se han opuesto firmemente a vender parte de TikTok a empresas Estadounidenses, al considerar que dicha acción les “haría perder la confianza de los inversores de diversos países”.
Ante la renuencia de venta, la propuesta de Ley más reciente para prohibir TikTok fue presentada el 5 de Marzo por el representante Mike Gallagher, quien exige a Apple y Google eliminar de sus plataformas App Store y Playstore la aplicación dentro de Estados Unidos.
De aprobarse, la prohibición sería efectiva si la aplicación se rehúsa a vender parte de sus controles a desarrolladores estadounidenses o cesar relaciones con afiliaciones políticas de China, pasados los 165 días de aprobación de la ley. Adicionalmente, la propuesta daría al presidente de Estados Unidos poder para determinar qué aplicaciones controladas por gobiernos “hostiles” estarían sujetas a prohibiciones adicionales.
“Este es un mensaje para TikTok: cesen relaciones con el Partido Comunista de China o pierdan acceso a los usuarios estadounidenses” señaló Gallagher tras anunciar la propuesta de ley.
De aprobarse la ley que prohíbe el uso de TikTok dentro de Estados Unidos, aquellos que utilicen la aplicación una vez efectiva la prohibición podrían enfrentar multas de $5,000 dólares, multiplicado por cada usuario estadounidense “determinado acceder, mantener y actualizar la aplicación controlada por adversarios extranjeros”.
¿TikTok hace lo posible por evitar la prohibición?
Un representante de TikTok señaló a través de un comunicado que la propuesta de ley sería detenida debida a una única razón: “está fundada sobre ninguna evidencia”, por lo que destacaron que esperarán a que el Senado estudie los hechos, y escuche a sus ciudadanos para determinar si se aprueba o no la propuesta de ley.
Previo a la votación de la Casa de Representantes, un vocero del Ministerio de Relaciones Internacionales de China, señaló que la propuesta de ley es “un acto de bullying que daña la orden de comercio y economía internacional”.
El martes pasado, TikTok envió una alerta a sus usuarios en Estados Unidos pidiéndoles contactar a sus representantes del congreso para expresar su oposición a la propuesta de Ley, “su voz puede ayudar a proteger las comunidades de TikTok que aman” señaló el anuncio.
Al momento se desconoce el estado de la propuesta de Ley dentro del Senado de Estados Unidos, y cómo su decisión impactaría a los y las usuarias de TikTok en países de Latinoamérica.