En este artículo:
- Gina Carano confesó que considera que Lucasfilm no le dio el seguimiento a su caso tras crear controversia en redes sociales.
- Asegura que ella estaba dispuesta a negociar y asistir a los cursos a los que la mandaban, pero ella considera que la empresa esperaba que tomara posturas públicas que no comulgaban con su “estilo”. Y al final, se enteró de su despido a través de redes sociales.
- También reveló que Pedro Pascal intentó ayudarla, y también opinó sobre el trabajo de Elon Musk y el apoyo que le dio para demandar a Lucasfilm.
En febrero de 2021, la actriz Gina Carano fue despedida de The Mandalorian y del ahora cancelado spin-off de Star Wars, Rangers of the New Republic, debido a una serie de publicaciones que realizó en su cuenta de Twitter (ahora X) entre las que destacaron su postura anti-vacunas, comparar la política estadounidense moderna con la Alemania nazi y rechazar la idea de compartir pronombres en su biografía para mostrar solidaridad con la comunidad trans.
Desde entonces, la actriz ha estado fuera de la industria estadounidense y se ha enfrentado legalmente a Disney por su despido que ella llama injustificado. Anteriormente había abordado el escándalo en diferentes entrevistas, por primera vez Gina Carano detalló los hechos con The Hollywood Reporter en donde confesó que Lucasfilm jamás la despidió de frente, el apoyo que tuvo de Elon Musk y unos consejos que supuestamente le brindó Pedro Pascal para ayudarla.
Gina Carano se enteró de su despido en redes sociales
La despedida de Gina Carano se había estado rumoreando durante varios meses luego de que la actriz no dejaba de compartir su postura respecto a diferentes temas políticos y sociales a través de sus redes. Los cuales se destacaron por criticar al gobierno de Estados Unidos y el movimiento por los derechos de las personas trans, principalmente, al negarse en anunciar sus pronombres y burlándose escribiendo las palabras «boop/bop/beep» en su biografía.
Sin embargo, a pesar de todo el revuelo en redes sociales por sus comentarios, Gina Carano platicó que tenía una buena relación con LucasFilm e incluso recibió una llamada para anunciarle el spinoff de The Mandalorian, Rangers of the New Republic. Pero la gota que derramó el vaso fue el hecho de que publicó un meme de una mujer judía siendo perseguida por un niño que sostenía un murciélago durante el Holocausto. “¿En qué se diferencia esto de odiar a alguien por sus opiniones políticas?” preguntó la actriz.
En consecuencia, se lanzó una campaña de hashtag en Twitter que decía #FireGinaCarano y, a los pocos días, Lucasfilm y Disney hicieron oficial su despido. «Gina Carano no es empleada actualmente de Lucasfilm y no hay planes para que lo sea en el futuro», se leía en el comunicado de la empresa. “Sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables».
Sin embargo, Gina Carano asegura que, al igual que el público, se enteró por redes sociales de la noticia. “Simplemente me acosté y lloré y lloré”, recuerda Carano. “Me acurruqué en posición fetal. No es que no pensara que algo así podría pasar. Fue que no podía imaginar que publicarían esta horrenda declaración sobre mí después de trabajar conmigo: la compañía de entretenimiento más poderosa del mundo diciendo eso sobre mí”.
Desde entonces, Gina Carano no ha podido encontrar trabajo en otro programa de televisión o película, en cambio, se reunió con The Daily Wire, una empresa de medios de derecha, que la contrató para protagonizar y producir una película pero resultó ser un fracaso. “Te vuelves incontratable”, dijo Carano. “Y luego está bien que otras personas te falten el respeto”.
La actriz señaló que si bien sabía que su despido podía pasar, lo tomó por sorpresa porque la empresa meses atrás ya había hablado con ella y todo parecía estar en calma. Principalmente, cuando se burló de los pronombres de las personas trans y fue llamada al departamento de recursos humanos de Lucasfilm y Disney para ser educada sobre temas LGBT con dos representantes transgénero de GLAAD, una organización sin fines de lucro que se dedica a lograr una mayor representación adecuado en los medios.
Carano llamó esta llamada de atención como un “campo de reeducación” que se convirtió en “una experiencia encantadora», porque todas las partes se portaron respetuosas. “Los escuché y ellos me escucharon. Fue dulce e incluso divertido”. Sin embargo, no estuvo de acuerdo en que la empresa también quería una disculpa. «Ya sabes, una de esas declaraciones que casi te hacen poner los ojos en blanco». Días después, Lucasfilm sintió que la declaración final no se sentía lo suficientemente arrepentida y abandonó el esfuerzo.
Hasta la fecha, Gina Carano dice que al poner las palabras “boop/bop/beep” en su biografía de Twitter/X, no intentaba burlarse de la comunidad trans. «He tenido publicistas masculinos con pies del mismo tamaño que yo y corremos con mis zapatos y nos probamos mis vestidos», dice. “Simplemente estaba harto. Entonces pensé: ‘Bien, pondré algo en mi biografía: ‘boop/bop/beep’. Pensé que era lindo, como R2-D2”.
Cuatro años después, Gina Carano comentó que no puede creer que todo comenzó con algo tan insignificante como escribir Boop/bop/bip.»¿En serio? ¿Este fue el principio del fin para mí? ¿Una carrera de 20 años, sangre, sudor y lágrimas de luchar?”, añadió. “Nunca compliqué un trabajo. Nunca terminé en una mala situación en la que hiciera algo inapropiado. Tuve una subida limpia y clara hasta donde llegué e iba a seguir adelante. ¿Y boop/bop/beep fue tan dañino?”.
La actriz también explicó que el meme del Holocausto que finalmente la llevó al despido, la publicó con la finalidad de mandar el mensaje de “no odies a tu prójimo”, ya que “antes de que los nazis fueran tan poderosos como llegaron a ser, tenías que aceptar que odiaras a la persona que estaba a tu lado. Así llegamos a lugares peligrosos. Y la historia se repite”.
Gina Carano recibió apoyo de Pedro Pascal y Elon Musk
Gina Carano aseguró que antes de recibir una capacitación sobre temas LGBT, el protagonista de The Mandalorian, Pedro Pascal, trató de ayudarla debido a que él tiene una hermana trans y entendía la importancia de los pronombres. “Me decía: ‘Solo pon #transrights en tu feed. Hazlo y te dejarán en paz”, explicó la actriz. Pero, Carano no siguió el consejo porque “no es mi estilo, poner hashtag cualquier cosa”.
En ese momento, Gina Carano y Pascal eran muy cercanos y la actriz asegura que mantuvieron muchas conversaciones sobre sus escándalos. “Él sabe al mil por ciento que no soy homofóbica ni transfóbica. Me envió un mensaje de texto después de que Carl Weathers”, otra estrella de The Mandalorian , “falleciera. Tuvimos nuestra conversación y fue hermosa”.
Gina Carano también recibió el apoyo del ahora dueño de Twitter, Elon Musk, quien prometió públicamente que apoyaría a todas las personas que fueron excluidas de la aplicación debido a sus comentarios. Si bien la actriz no lo conoce de manera física, dice que es “bastante increíble lo que está haciendo» porque está usando su dinero para “librar batallas masivas contra la injusticia”.
Actualmente, Gina Carano vive en Montana e intentará regresar a la industria de Hollywood próximamente. » Creo que una vez que se dejan de lado los egos, Hollywood tiene la oportunidad de crecer como todos lo hacemos», añadió. “No encontrarás a una persona perfecta en mí, pero encontrarás a una persona que estaba haciendo todo lo posible bajo una de las cancelaciones innecesarias más agresivas en la historia de Hollywood».