- The Holdovers de Alexander Payne fue nominada a 5 premios Oscar, entre ellos Mejor Guión Original.
- Sin embargo, pocos días antes de la entrega de los Oscar, el escritor de Luca y Paddington 2, Simon Stephenson, señaló a The Holdovers y su guionista David Hemingson por plagiar una de sus historias: Frisco.
- The Holdovers no resultó victoriosa en la categoría de Mejor Guión Original, perdiendo contra Anatomy of a Fall, pero ¿podrían las acusaciones de plagio haber influido en dicha decisión?
The Holdovers es una de las cintas más aclamadas por la crítica del último año, y la cual sostuvo 5 nominaciones a los premios Oscar para su más reciente edición —llevándose el galardón a Mejor Actriz de reparto para Da’Vine Joy Randolph—.
Sin embargo, aunque la producción de Alexander Payne fue sumamente aplaudida, no estuvo exenta de complicaciones, y recientemente se ha enfrentado a una gran polémica, en la que el guionista Simon Stephenson señaló a la producción por plagiar uno de sus guiones.
Ahora que The Holdovers concluyó su carrera dentro de las entregas de premios y luego de perder el galardón a Mejor Guión Original, te contamos todo lo que está sucediendo detrás de las acusaciones y qué tanto ésta pudo haber influido en el resultado de la premiación.
¿The Holdovers enfrenta investigación por plagio?
El 12 de enero, el guionista Simon Stephenson envió un correo al sindicato de guionistas Writers Guild of America, pidiendo discutir un gran problema con “una cinta de alto valor para la WGA”, y en la que sentenció que contaba con evidencia de que The Holdovers “plagió línea a línea el guión de Frisco” uno de las historias propuestas por el guionista al sindicato en 2013, y la cual encabezó la lista negra de guiones en la industria, una encuesta anual con los mejores guiones no producidos.
Stephenson señaló que su cinta, Frisco, un drama centrado en un médico que atiende pacientes adolescentes, es prácticamente idéntica a la cinta escrita por David Hemingson, the Holdovers, la cual tiene por protagonista a un profesor de un internado quien se queda durante la época invernal con uno de sus estudiantes que no van a casa.
Las quejas de Stephenson dieron pie a una pelea entre el guionista y el sindicato que hasta el momento no ha tenido resolución alguna. En el núcleo de las protestas, Stephenson señaló que Alexander Payne había en efecto leído el guión de Frisco en 2013 y 2019, antes de acercarse a Hemingson para “hablar de un nuevo proyecto”.
De acuerdo a la información obtenida de los correos entre el sindicato y Stephenson, Alexander Payne tenía la intención de producir Frisco, habiendo buscando a Searchlight para ello. Sin embargo, 4 meses más tarde, Payne señaló no estar interesado en dirigirlo.
Tras el estreno de The Holdovers, Alexander Payne aseguró haber creado de cero el guión de la mano de David Hemingson para The Holdovers, sin referirse a otro guionista que le haya apoyado en la creación de la historia. Aunque más adelante e dijo haber “obtenido la idea de una película francesa de 1935”, y que tras recibir el guión sobre una historia que se situaba en un internado, decidió “darle forma”. “Hemingson tenía 45 páginas, creo” señaló el director, asegurando que junto al guionista trabajó diversas versiones hasta dar con el guión nominado al Oscar de The Holdovers.
¿En qué se parecen Frisco y The Holdovers?
En sus acusaciones, Simon Stephenson detalló que varios elementos fueron plagiados de Frisco para The Holdovers, entre ellos: historia, personajes, estructura, escenas, diálogo, entre varias otras cosas. “Algunas son descaradamente idénticas, algunas escenas fueron llevadas a The Holdovers sin alteración alguna y son visualmente idénticas en la estructura de página” destacó el escritor.
“Soy consciente de que los guionistas pueden tener ideas muy similares y a veces algunos elementos se toman prestados de otros guiones. Pero esta no es esa situación.
Ambos guiones, Frisco y The Holdovers son forénsicamente idénticos”
Simon Stephenson.
Sin embargo, en respuesta la WGA señaló que no se intervendría en las acusaciones de la película, pues para consolidar el caso requerían de una “extensa investigación y descubrimientos que tomarían meses realizarse”.
El 5 de marzo, otros dos integrantes de la WGA contactaron a Stephenson para hacerle saber que el caso sería discutido dentro del sindicato, aunque al momento se desconoce en qué punto se mantiene el caso actualmente.
¿The Holdovers perdió su Oscar por las acusaciones de plagio?
Si bien, una acusación de plagio dentro de producciones cinematográficas es un tema serio para la Academia, lo cierto es que las votaciones a los premios cerraron hace semanas, por lo que incluso el gran ruido que ha generado el caso no podría haber influido tal cual en la decisión final por entregarle o no el premio a The Holdovers.
Anatomy of a Fall de Justine Triet y Arthur Harari se coronó con el premio para sorpresa de pocos, pues especialmente los últimos meses la producción francesa se ha convertido en una de las favoritas tanto de votantes como de la audiencia.
Por otro lado, los casos de plagio de guión no tienden a solucionarse en tan poco tiempo, contando con antecedentes como la pelea por el guión Coming to America de Eddie Murphy, la cual estuvo en juicio por más de 8 años.
“El caso de The Holdovers y Frisco tendrá a todos temblando, porque pronto se podrá también enviar guiones a programas de AI para comparar las similitudes de historias y tener una definición mucho más certera de si una película cometió plagio o no”.
Insider
En cuanto a los Oscar, incluso si The Holdovers hubiera resultado ganador al galardón de Mejor Guión Original, el premio no se le habría retirado hasta tener una sentencia definitiva en el caso, cuyo estado actual es desconocido.