En este artículo:
- Como se esperaba, Oppenheimer arrasó los Oscars de 2024 en las categorías más importantes. Pero con 7 victorias, ganó menos trofeos de los que se esperaba.
- Pero su victoria también representa un hito histórico en las carreras de Christopher Nolan, Cillian Murphy y Robert Downey Jr.
- Más allá de eso, parece que también es un importante posicionamiento a favor de la experiencia cinematográfica y ver películas en una pantalla grande.
Con 13 nominaciones a los Oscars, Oppenheimer ganó 10. Esto la convierte en una de las películas más ganadoras en una celebración en una misma ceremonia de los Oscars, pues se llevó el mismo número de trofeos que Everything Everywhere All At Once en 2023.
Oppenheimer también ha tenido de las carreras más invictas en la historia de Hollywood. La película de Christopher Nolan fue celebrada en los Golden Globes, los premios de los Sindicatos de Actores, Productores, Directores, Directores de Producción, los BAFTA, los Critics Choice Awards y hasta los Grammy. Y sin duda se siente como una victoria histórica para Cillian Murphy y Christopher Nolan.
Pero, ¿por qué la victoria de Oppenheimer es histórica e importante para el futuro de Hollywood? ¡Les contamos aquí el significado de que la cinta haya sido tan reconocida en los Oscars!
Oppenheimer hizo historia para Cillian Murphy, RDJ y Christopher Nolan
Aunque Christopher Nolan es uno de los directores más importantes de los 2000, el cineasta sólo ha sido nominado dos veces a mejor dirección: una por Dunkirk y la de Oppenheimer.
Pero la victoria de Christopher Nolan viene también acompañada de la primera vez que Cillian Murphy gana un Oscar a Mejor Actor. La dupla mostró una camaradería y amistad muy profundas en la carrera rumbo a las premiaciones, y el trabajo que hizo para interpretar al creador de la bomba atómica también viene después de toda una carrera de grandes roles, pero poco reconocimiento masivo.
Este es exactamente el mismo caso que vivió Robert Downey Jr: el actor ha estado nominado cuatro veces en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. Y aunque su trabajo en Iron Man dio inicio a toda una era de Hollywood, nunca había sido condecorado con la presea.
Las tres victorias de estos artistas se sientan históricas no sólo porque es la primera vez que reciben este reconocimiento, sino porque los tres tienen carreras amplias y reconocidas, por lo que sus victorias en Oppenheimer de verdad se sienten como un momento histórico que podría indicar una nueva etapa en sus carreras.
Es raro que una película signifique tanto para los/as artistas involucrados, por lo que la victoría de Oppenheimer significa también una celebración de sus carreras, pero también de su camaradería y trabajo en equipo.
Oppenheimer es un posicionamiento a favor del cine
Hablar de Oppenheimer es también hablar de lo mucho que Christopher Nolan luchó para lograr hacerla. Después de quedar decepcionado con los estrenos híbridos que comenzó Warner Bros Discovery, el cineasta dejó la compañía y buscó a otra que apostara por su visión creativa.
Con pocos efectos especiales, Christopher Nolan de verdad quiso hacer una experiencia que se tuviera que ver en una pantalla grande. La recreación de la exploción atómica, el sonido, la cinematografía y los giros de tuerca hicieron que se sintiera un evento por sí mismo que la convirtió en un éxito en taquilla.
Los 950 millones de dólares que recaudó no es algo menor, no sólo es una de las biopics más taquilleras de la historia, es una muestra de que, si los estudios apuestan por una experiencia, se pueden crear grandes obras de arte que también sean sumamente rentables.
Y así, el éxito de Oppenheimer parece que le da la razón a Christopher Nolan: el cine no está muerto, lo que se necesita es entender que no se trata de algoritmos, sino de personas que aman el séptimo arte. Y ese es el mensaje más importante que los Oscars están honorando con la victoria de Oppenheimer.