En este artículo:
- Zack Snyder asegura que, gracias al modelo de distribución de Netflix, Rebel Moon fue vista por más personas y pudo haber sido más taquillera que Barbie en 2023.
- Sin embargo, parece que las cuentas de Zack Snyder podrían estar muy equivocadas, especialmente si tomamos en cuenta la forma en la que presenta datos el gigante del streaming.
- Sin embargo, los comentarios del cineasta ponen en evidencia lo diferente que es la industria del streaming con respecto al modelo de cine.
Rebel Moon, el nuevo proyecto de Zack Snyder, es una de sus ideas más ambiciosas. La historia de Kora (Sofia Boutella), una guerrera que cruza la galaxia en busca de guerreros que quieran luchar contra el malvado Mundo Madre, no sólo se filmó teniendo en mente dos películas, sino otras versiones más largas y centradas en adultos.
La recepción de Rebel Moon fue muy mixta, ya que con tan sólo 21% de calificación por parte de la crítica y 58% de aprobación entre los/as fans de Rotten Tomatoes, la historia de Zack Snyder al parecer no conectó del todo con la audiencia.
Pero Zack Snyder tiene otros datos, y en una nueva entrevista aseguró que gracias al modelo de distribución de Netflix, más personas vieron Rebel Moon que Barbie, el más grande éxito taquillero de 2023.
¿Por qué Zack Snyder cree que Rebel Moon tuvo más audiencia que Barbie?
Según lo que dijo durante una plática en el podcast de Joe Rogan, Zack Snyder reveló que Rebel Moon ha tenido más de 90 millones de vistas. “Esto quiere decir que, aproximadamente, entre 80 y 90 millones de cuentas accedieron a la película” sentenció.
El director asume que, más o menos “dos personas vieron la película en una sola cuenta”, eso daría un promedio de 160 millones de personas viendo Rebel Moon. Zack Snyder fue más allá, asegurando que si Rebel Moon se habría estrenado en cines, con un costo por boleto promedio de 10 dólares, eso habría hecho que la cinta recaudara alrededor de 1,600 millones de dólares, más que los 1,400 que recaudó Barbie.
Estos supuestos los atribuye enteramente al modelo de distribución de Netflix. “Es una locura. Tienes Rebel Moon en tu casa. Puedes sacar tu teléfono en este momento y verla, esta maquinaría que han creado de verdad es algo diferente”.
Netflix recientemente modificó la forma en la que contabiliza las visualizaciones de sus contenidos. Ahora, para medir las vistas de un título, divide las horas totales de visualización que tuvo entre su duración total. Y si bien los cálculos de Zack Snyder se ven muy impresionantes, realmente para los estándares del gigante del streaming se quedó un poco atrás.
En sus primeros 4 días de estreno, Rebel Moon tuvo 23.4 millones de visualizaciones, otros estrenos de 2023, como Leave The World Behind y The Mother tuvieron 42 millones. Sin embargo, es importante hacer notar que los números largo plazo de Netflix no son públicos.
Zack Snyder tiene razón en que el modelo de distribución de Netflix es revolucionario, ya que ofrece un amplio catálogo de diferentes series y películas por el precio de una cuota mensual, pero no podemos saber a ciencia cierta qué tan rentable resultó para la compañía.
Asimismo, tampoco se sabe si las cuentas que reprodujeron Rebel Moon la vieron en su totalidad. La nueva fórmula contempla las horas totales de visualización, pero eso no nos asegura que se puede traducir en que todas las cuentas vieron la película completa. Y hay otras cifras que podrían decirnos que está sumamente equivocado.
¿Por qué Zack Snyder tiene datos incompletos?
Zack Snyder parece que compara peras con manzanas al momento de decir esas declaraciones, pero en realidad sus estimaciones podrían estar muy erradas.
Barbie tuvo en México 12 millones de asistentes de acuerdo con datos de CanaCine. Y si hacemos las mismas cuentas que Zack Snyder y tomamos en cuenta que Barbie recaudó más de 636 millones de dólares solamente en Estados Unidos, eso querría decir que aproximadamente 57 millones de personas únicas fueron a ver la cinta de Greta Gerwig y Margot Robbie en dicho país.
Sumando cifras de ambos países, 69 millones de personas (77% del total que calcula Zack Snyder para Rebel Moon) fueron a ver la cinta en cines en tan sólo dos locaciones de los 43 países donde estrenó. Si bien Rebel Moon tuvo el mismo alcance gracias a la presencia mundial de Netflix, pinta a que entonces la película de Zack Snyder no conectó tanto en otros territorios, pero necesitamos más datos para poder compararlos.
El modelo de distribución de Netflix sin duda ha sido un gran tema de conversación, ya que la idea de lanzar en su totalidad series el día del estreno ha resultado contraproducente para que sus producciones perduren con el tiempo. Ya que además de grandes éxitos virales como Merlina, la gran oferta y competencia hace que la audiencia le preste atención a un título por menos tiempo.
Esto ha provocado que, por ejemplo, la temporada 4 de Stranger Things se dividiera en dos partes, y que series como Shogun o The Bear estrenen solamente dos episodios antes de seguir con un formato semanal.
Las cuentas de Zack Snyder son muy sorprendentes, pero más que demostrar el poder del streaming sobre el cine, pone en evidencia lo diferentes que son ambos modelos de distribución y podría ser uno de los factores que indiquen por qué otras empresas no han podido replicar el éxito que tuvo Netflix.