- Harvey Guillén dio voz a Gabo en la cinta Wish de Disney, y próximamente interpretará a Ennui en Inside Out 2, la cinta del estudio hermano de la compañía: Pixar.
- Durante una entrevista con el portal Comic Book, Guillén aseguró que Disney está dando pasos certeros hacia una mejor representación de la comunidad LBGTQ+ dentro del cine.
- Es por ello que el actor se dijo optimista sobre el futuro de los personajes queer en Disney, asegurando que hay una gran oportunidad para que el estudio presente a su primera princesa queer próximamente.
¿Disney podría estar cerca de presentar a su primera princesa queer? Algunas de sus estrellas creen que sí. Y es que el actor Harvey Guillén, mejor conocido por su papel en la serie What We Do in the Shadows y por prestar su voz para el gruñón Gabo en la cinta de Wish, señaló que el legendario estudio está dando “pasos en la dirección correcta” en lo que a representación se refiere.
Sin embargo, aunque el actor se muestra optimista con la idea, ¿podría realmente Disney estar encaminado a presentar una princesa queer próximamente? ¡Te contamos!
¿Disney sí quiere introducir más representación queer a sus cintas?
Durante una conversación con el portal ComicBook, el actor Harvey Guillén señaló que una princesa queer dentro de una historia de Disney es algo “realmente probable en estos momentos”.
Y es que el actor considera que el estudio está “tomando pasos importantes en la dirección correcta” para llevar a la pantalla historias de representación queer positiva: “creo que es difícil reconstruir una rueda que ya tiene tiempo girando, y es difícil pensar en tomar una nueva dirección, especialmente en el momento en el que nos encontramos actualmente en el mundo” señaló Guillén.
“Pero creo que Disney está dando un paso interesante. Y aunque a veces esas cosas toman tiempo, soy optimista. Si una princesa queer viene con ello, sería fantástico”
Harvey Guillén.
Asimismo, Guillén añadió que “toma bastante tiempo” llegar a un punto donde las historias queer sean mucho más abiertas, asegurando que es algo que le ha costado a “muchos dentro de la industria del cine en general, y en cada estudio y compañía”.
Guillén, quien recientemente dio vida a Gabo en la cinta Wish se encuentra trabajando de nuevo bajo el paraguas de la compañía, aunque esta vez prestando su voz a un nuevo personaje en la cinta de Pixar, Inside Out 2.
¿Disney realmente está progresando en representación LGBTQ+?
Si bien, las declaraciones de Harvey Guillén podrían apuntar a un avance dentro del estudio, lo cierto es que Disney ha sido uno de los estudios en mostrar una evolución particularmente lenta en términos de representación LGBTQ+.
Si bien, una de las más recientes cintas del estudio, Strange World, contó con un protagonista abiertamente queer, tanto la historia como la película dentro de la taquilla pasaron desapercibidas.
Más allá de ello, el estudio ha sido señalado por constantemente presentar a los “primeros personajes LGBTQ+” en películas y series de forma no explícita, recurriendo casi siempre a personajes incidentales o de roles menores para ello, y frecuentemente, sin abordar una trama queer de manera frontal.
Así entonces, pequeños momentos dentro de películas como Onward, Eternals, Lightyear, Jungle Cruise, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, el live-action de Beauty and the Beat, Finding Dory, Star Wars: The Rise of Skywalker y Zootopia han hecho que las audiencias se cuestionen si realmente el estudio tiene la intención de mejorar la representación LGBTQ+ en sus historias.
Y es que aunque en años recientes historias como High School Musical: The Musical: The Series sí se han mostrado mucho más abiertas a contar historias con romances queer, también la compañía ha eliminado producciones como Willow, la cual a pesar de contar con dos protagonistas abiertamente LGBTQ+, ya no se encuentra disponible en ninguno de los espacios de Disney.
Asimismo, infamemente el estudio fue señalado por cancelar en su momento la producción de Nimona tras la compra a Blue Sky, historia que se ha convertido en estandarte queer tras su estreno en Netflix y la cual actualmente se encuentra nominada a los Premios Oscar como Mejor Película de Animación.