En este artículo:
- Damien Chazelle confesó que le preocupa que el fracaso de Babylon haya impactado su carrera.
- En particular, dice que no sabe si podrá encontrar otro estudio que financie su nueva película, la cual por el momento está escribiendo.
- Babylon enfrentó un duro ambiente financiero cuando lanzó en cines, pero ha logrado recuperarse un poco gracias al recibimiento de la audiencia.
Babylon, la más recente cinta de Damien Chazelle, tenía todo para ser un éxito. Con un elenco que incluía a Margot Robbie, Brad Pitt, Tobey Maguire y Diego Calva, el cineasta trató de explorar las vicisitudes y excesos que se viven en Hollywood para alcanzar el estrellato.
Esta también era la cinta más grande que había hecho Damien Chazelle, y eso la convirtió en uno de sus más grandes fracasos. Con un presupuesto de 80 millones de dólares, la cinta apenas recaudó 15 millones en Estados Unidos y un agregado mundial de 63 mdd, por lo que representó una gran pérdida para Paramount.
Hay muchas razones que podrían explicar esta decepción en taquilla. Pero eso no quita que el fracaso de Babylon afectó mucho la confianza de Damien Chazelle, ya que duda de poder encontrar quién apoye su nuevo proyecto debido a lo que pasó con la cinta.
¿Las compañías ya no creen en Damien Chazelle por Babylon?
Durante una plática en el podcast Talking Pictures, Damien Chazelle explicó que después del fracaso de Babylon “ha tenido su cabeza metida en la arena” escribiendo su nuevo proyecto. Sin embargo, confesó que sí está preocupado por la forma en la que Hollywood ( o sea, las compañías) recibirán su idea.
“No sabré qué tanto Babylon cambió mi relación (con Hollywood) hasta que termine este guion” sentenció el director reconocido por cintas como Whiplash y La La Land, pero parece estar muy seguro de una cosa: “no va a encontrar el presupuesto que tuvo con Babylon pronto”.
En la conversación, Chazelle dijo que “intenta que el fracaso financiero no le afecte creativamente”, pero se siente ansiosos de no saber si podrá llevar su nuevo proyecto a las salas de cine.
“En términos financieros, Babylon sí fue un fracaso. Y aunque lo intento, en cierto nivel, no puedo evitar que me afecte.
Tengo sentimientos encontrados con eso. Y tal vez no pueda hacer esta próxima película. Pero tendremos que esperar y ver”.
Damien Chazelle, Talking Pictures
¿Por qué Babylon fracasó en Taquilla?
Babylon fue víctima de un 2023 complicado para Paramount. En esa época, el cine estaba apenas recobrando fuerza después del embate de la pandemia, pero los estudios tenían un gran catálogo de películas que necesitaban tener desempeños muy fuertes para solventar los altos costos.
Así, Babylon enfrentó las fuertes expectativas que tenía Paramount para sus estrenos del año. Y además, tuvo que enfrentar una ola de críticas mixtas que afectaron el interés de la audiencia por ir a ver la cinta en cines.
Pero Babylon no fue el único proyecto que fracasó en 2023. Transformers: Rise of The Beasts tenía que recaudar más de 800 millones de dólares para solventar sus costos de producción, y al final, sólo logró recaudar 438 millones a nivel mundial.
Fast X, a pesar de haber recaudado más de 704 mdd, pero como costó más de 304 millones (sin tomar en cuenta la inversión en marketing) la cinta también se consideró una de las menos rentables en toda la saga protagonizada por Vin Diesel.
Demian Chazelle está preocupado de que Hollywood ya no confíe en su visión. Y es entendible, cineastas como Quentin Tarantino han hablado de lo difícil que es proponer proyectos a grandes estudios, y lo mucho que depende de la popularidad o el éxito que le da su imagen.
Sin embargo, este también es el primer tropiezo de Chazelle y Babylon ha comenzado a ser revalorada como una gema menos preciada. Así que probablemente muy pronto Hollywood perdonará al director.