Damien Chazelle confesó que filmar una versión alternativa de Babylon en su patio trasero le sirvió de entrenamiento para hacer la película
Babylon es la más reciente cinta del cineasta detrás de La La Land y Whiplash: Damien Chazelle. Y aunque ya comenzó a generar cierto nivel de controversia por sus bajos números de taquilla y pobre recepción entre la crítica y la audiencia, sigue siendo una de las cintas más esperadas del año.
Y es que la historia contará la época de lujos y excesos de Hollywood en los años 20 de la mano de un elenco conformado por Margot Robbie, Tobey Maguire, Brad Pitt y el mexicano Diego Calva. Además de que es la historia más grande que ha dirigido Chazelle y promete estar muy presente durante la temporada de premios.
Pero ahora, la cinta se acaba de volver más mística. Resulta que Damien Chazelle filmó una versión alternativa usando simplemente un iPhone. ¿De qué le sirvió hacer esto? ¿La veremos algún día? ¡Les contamos qué dice el director!
¿Todo fue un entrenamiento?
Damien Chazelle confesó que para preparar su reciente película Babylon, decidió filmar un corte de dos horas en el patio trasero de su casa con un IPhone que solo fue protagonizada por dos actores: Diego Calva, quien interpreta al asistente convertido en productor Manny Torres, y Olivia Hamilton, quien interpreta a la directora Ruth Adler y también es la esposa de Chazelle.
El director ganador a un premio Oscar, explicó que aunque el suceso fue poco común, el experimento le ayudó para ensayar e imaginar cómo se vería la película final que tiene una duración de más de tres horas.
“Es una versión muy apretada de dos horas de la película completa, [filmada] en un iPhone en nuestro patio trasero. Ensayamos toda la película ahí. Solo Olivia, Damien y yo. Fue una situación muy poco común”.
Damien Chazelle para EW
La versión final de Baylon es mucho más elaborada, ya que los grandes escenarios y la puesta en escena hicieron que los costos de producción alcanzaran los 80 millones de dólares. La historia ha sido elogiada por el gran elenco que lo conforma que incluye a Calva, Margot Robbie , Brad Pitt , Tobey Maguire , Li Jun Li , Jovan Adepo y Jean Smart. La trama se desarrolla a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930 y narra la escena de fiesta excesiva de la era y el cambio en toda la industria del cine mudo al cine sonoro.
Un inicio desafortunado
Aunque la película de Damien Chazelle fue proyectada para ser un éxito en taquilla, las bajas temperaturas en Estados Unidos y Canadá provocaron que disminuyera su recaudación en taquilla. Además, la competencia contra Avatar: The Way of the Water, la cual también tiene una duración de más de 3 horas, limitaron el número de salas donde podía ser exhibida.
Por esas razones, la cinta de Damien Chazelle apenas pudo obtener $5.3 millones de dólares durante su fin de semana de estreno. Actualmente su recaudación ascendió a 8 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, aún falta ver qué tan popular es en otros países, pero tendremos que esperar hasta los primeros días de 2023.
Babylon aún falta por estrenar en Latinoamérica y esto podría impulsar un poco su taquilla. Sin embargo, el hecho de ser clasificación R y durar más de tres horas, son detalles que no han ayudado a la cinta a llenar las salas de cine. De cualquier modo, es casi un hecho que el filme será un éxito en la próxima ceremonia de los premios Oscar después de obtener varias nominación en los Globos de Oro y ser elogiada por la crítica especializada.