En este artículo:
- Tim Ballard y Angel Studios enfrentan nuevas demandas por Sound of Freedom, esta vez una mujer acusa a la historia de difamar su caso para mostrarla como una traficante.
- El caso es sumamente delicado, pues ella pasó supuestamente 18 meses en prisión de manera injusta debido a las operaciones que llevó a cabo Ballard en Colombia y que inspiraron la película.
- Todavía no hay información sobre qué tipo de compensación busca, pero se suman a las variadas denuncias que tiene Tim Ballard sobre agresión y abuso sexual.
Una mujer colombiana demandó a Tim Ballard y Angel Studios por difamación y angustia emocional debido a la forma en que fue retratada en el famoso largometraje Sound of Freedom, en la cual se asegura que fue parte importante de una red de tráfico infantil.
La película, que afirma estar basada en una historia real, presenta al actor Jim Caviezel en el papel de Ballard mientras trabaja para rescatar a víctimas de la trata de personas al rededor del mundo. Sin embargo, la demanda señala que el caso de la mujer fue tergiversado en la historia para hacerla pasar como una delincuente. A continuación te explicamos los detalles.
Las acusaciones
La película estrenada el año pasado, Sound of Freedom, se volvió viral en Estados Unidos entre grupos religiosos y conservadores, quienes crearon una campaña mediática basada en una teoría de conspiración, pues aseguraban que el tema de la cinta era tan sensible que «Hollywood no quería mostrar la cinta», por lo que supuestamente élites en la industria bloquearon su estreno y tuvo problemas de financiamiento y distribución.
En realidad, la cinta siguió el modelo de financiamiento que suele llevar Angel Studios y las acusaciones terminaron siendo falsas, ya que la cinta recaudó en la taquilla estadounidense más de 250 millones de dólares y logró un acuerdo con Amazon Studios de 8 cifras.
Desde su estreno, el creador de la película Tim Ballard ha enfrentado varias demandas en su contra por agresión sexual, razones por las que tuvo que dejar su posición en la empresa. Ahora, se suma el caso de Kely Johana Suárez Moya, quien busca acusar a Ballard y a Angel Studios por la forma en la que representan su historia en la película, pues ella aparece como el «gancho» de una red de tráfico infantil,
De acuerdo con la demanda publicado por Rolling Stone, Suárez fue arrestada injustamente durante una operación encubierta dirigida por Tim Ballard en Colombia, que luego se convirtió en el “mito fundador” de su organización Operación Ferrocarril Subterráneo (OUR), lo que generó titulares falsos sobre ella y, eventualmente, la película de Sound of Freedom.
Todo comenzó cuando Tim Ballard viajó a Colombia en 2014, poco después de fundar OUR, con el deseo de retratarse en un documental o serie de televisión como un heroico salvador de los niños/as traficados. Es entonces, cuando hizo algunos contactos con personas a las que pidió que consiguieran adolescentes para una fiesta sexual de pedófilos en una isla frente a la costa de la ciudad de Cartagena con la finalidad de realizar una operación encubierta y rescatar a las menores.
El documento alega que a una sesión de planificación del evento asistió una joven llamada Natalie Taborda Atencio, o “Naty”, quien le prometió a Tim Ballard que podría traer a la isla a varios/as infantes de las escuelas secundarias locales y a un joven de 18 años llamado Samuel David Olave Martínez, a quien Suárez conocía de una escuela de modelos a la que ambos asistieron.
Martínez también supuestamente le dijo a Tim Ballard que podría reclutar niños/as de esa escuela para la fiesta y otros adolescentes fueron atraídos a unirse al evento con una invitación en las redes sociales que circuló en Facebook.
Pero, para en este punto de la historia, Suarez, aún no tenia ningún conocimiento del complot y solo aceptó la invitación para asistir a la fiesta y recibir un pago por trabajo sexual. De hecho, la demanda alega que al final ninguno de los jóvenes fue traficado, excepto por Tim Ballard y sus asociados de OUR.
Es entonces cuando los Agentes del CTI (la policía de Colombia) allanaron la fiesta después de que Tim Ballard pasara dinero a Martínez y a otro hombre que ayudó a obtener esclavas sexuales falsas para los supuestos pedófilos, dejando a los/as jóvenes y adolescentes “confundidos/as y traumatizados/as”. Además, Suárez, que estaba sentada junto a Martínez, fue arrestada como traficante junto con él y otros dos hombres.
Suárez declaró que jamás participó en la planificación de la fiesta, en la obtención de los/as jóvenes y no estaba al tanto del falso pretexto de la fiesta hasta que fue arrestada, pero fue presentada erróneamente por Tim Ballard como responsable de la acciones de Atencio, la mujer que ayudó a montar la fiesta, pero que no estuvo presente.
La denuncia también afirma que se nombró a Suárez como una “Sra. Reina de belleza de Cartagena” a pesar de que nunca había ganado un concurso de belleza, solo compitió y perdió en un concurso para representar a su vecindario como parte de una celebración de la independencia colombiana. Asimismo, se afirmó que ella dirigía una escuela de modelos y traficaba a sus estudiantes con pedófilos, un relato totalmente falso.
Al final, la operación en la isla fue noticia en todo el mundo y la reputación heroica de Tim Ballard se disparó, con Suárez “trágicamente condenada por los demandados ante todo el mundo como traficante de niños/as sin ningún debido proceso o debida diligencia por parte de los demandados”.
Como consecuencia, los titulares sobre “la reina de belleza colombiana convertida en traficante” de niños/as esclavos/as arruinaron su nombre y pasó los siguientes 18 meses arrestada antes de ser liberada en espera de juicio. «El hombre que dice rescatar a niños de jaulas, colocó a un niño en una jaula durante 18 meses, por su propia fama y estrellato», dice la denuncia.
Sound of Freedom la pone como villana
Suárez comentó que toda su comunidad estaba en su contra tras la cobertura periodística inexacta sobre ella, pero que este desprecio se fortaleció luego del estreno de Sound of Freedom en el 2023, cuando el mundo volvió a ponerla como una villana al dramatizarla como “una malvada traficante de mujeres negras y ex reina de belleza” que en la cinta es llamada «Katy Giselle».
El personaje en la película es interpretado por Yessica Borroto, quien de acuerdo a los materiales promocionales de Angel Studios enfatizaron repetidamente que está basada en la verdadera Suárez, quien no fue declarada culpable de ningún delito. Incluso, algunas vallas publicitarias y carteles en Colombia anunciaban a la película con imágenes de ella y Borroto como “La Reina de Cartagena”, lo que dio lugar a otra ronda de correos de odio y ataques personales.
Los documentos legales no solo nombran a Tim Ballard, sino también su esposa Katherine Ballard, Angel Studios, Sound of Freedom Movie LLC y VAS Portal, la compañía a través de la productora de cine financia colectivamente inversiones y ventas de sus películas con promociones potencialmente engañosas.
De igual manera, se nombra a Harmon Brothers Marketing, una agencia dirigida por los mismos dueños de Angel Stuidos, que normalmente se encarga de la publicidad de los proyectos del estudio, al igual que Fondo SPEAR, otra organización contra la trata de personas que promocionaba a Tim Ballard como uno de sus principales asesores pero, tras la demanda, lo eliminó de la página de su sitio web.
Los abogados también agregaron en la demanda al director y coguionista de Sound of Freedom, Alejandro Monteverde, así como a Janet Russon, una mujer de Utah que supuestamente proporcionó información a Tim Ballard para sus operaciones a través de sus habilidades «psíquicas».