- Jodie Foster es una de las actrices más prolíficas de Hollywood, habiendo comenzado su carrera actoral a la edad de 3 años y reuniendo poco más de 80 créditos en cine y televisión a la fecha.
- Aunque Jodie Foster permanece como una de las actriz más reconocidas de la industria —nominada este año de nuevo a los premios Oscar—, recientemente ésta reveló que la actuación no era algo que quería hacer profesionalmente.
- Sin embargo, al haber comenzado su viaje en el cine y la televisión a tan corta edad, Jodie Foster dijo no haber tenido elección, manteniéndose en la industria cinematográfica desde hace 58 años.
Jodie Foster ha coleccionado una gran cantidad de papeles icónicos a lo largo de su carrera, la cual tiene alrededor de 58 años cultivando. Y es que la actriz, quien recientemente interpretó a Liz Danvers en la serie True Detective: Night Country, comenzó su carrera actoral a la edad de 3 años, reuniendo roles que le han valido diversas nominaciones a distintos certámenes.
Mejor conocida por su papel en Silence of the Lambs y The Accused —ambos los que le valieron un premio Oscar—, Jodie Foster continúa destacando tanto en el cine como en la televisión. No obstante, si bien es uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, la actriz ha señalado que no siempre estuvo entre sus metas ser actriz, pues fue una carrera a la que entró por necesidad y cuando no tenía gran poder de elección sobre sí misma.
¿Jodie Foster no quería ser actriz?
Durante una entrevista con el portal NME, Jodie Foster destacó que lo que más le enorgullece de su carrera es el poder «mantenerse como una persona real” fuera de la esfera de celebridades. No obstante, en cuanto a su carrera, Jodie Foster ha buscado la forma de que sus papeles sean distintos entre sí, especialmente luego de coleccionar interpretaciones galardonadas desde los 14 años.
“He girado entre muchas cosas que ya he realizado y que no quiero repetir” señaló la actriz, asegurando que en la última década se ha sentido mucho más cómoda con su carrera que al principio de ésta, especialmente al escoger con mayor libertad las historias que quiere realizar, contrario a como sucedía al principio de su viaje en Hollywood:
“No me convertí en actriz porque quisiera actuar. No tuve elección, comencé en esto a la edad de tres años”.
Jodie Foster
Es por ello que Jodie Foster dijo haberse dado cuenta que le faltaba “el impulso y deseo de actuar realmente” que poseen otros actores, pues señaló que “no me gusta ser el centro de atención, y portar todas mis emociones en la manga como herramientas no es tan fácil como parece”, añadiendo que con tal aversión a plasmar en grande sus emociones y dejarlas por siempre grabadas en imagen “no había realmente una parte de mí que deseaba ser actriz”.
Y es que Foster destacó que al ser introvertida y reservar gran parte de su vida para sí, “actuar es realmente difícil”, y un trabajo “cruel para una persona que guarda todo dentro de sí nusna”. “Pero tenía que hallarle sentido, y lo hice” sentenció, añadiendo que lo complicado de su relación con el cine también está ligado al estatus de “celebridad”.
“Sigue sin ser normal que la gente te conozca y tú a ellos no. Ser una figura pública es extraño y la gente lo toma de formas distintas” añadió más adelante, “A veces veo a estrellas más jóvenes y pienso, ¿cómo son tan buenos en esto? Yo ni sé cómo es que sigo aquí”.
¿Jodie Foster escaló rápido en Hollywood?
Jodie Foster comenzó su carrera cuando su hermano Buddy audicionó para un anuncio de televisión, papel que ella se quedó. Su trabajo rápidamente le llevó a lograr más de 25 créditos en televisión antes de debutar en el cine con Taxi Driver, la cinta de Martin Scorsese donde Jodie Foster dio vida a una prostituta infantil, y la cual le valió su primera nominación a los Oscar a la edad de 14 años.
Este año, Scorsese y De Niro estarán en la ceremonia por su respectivo trabajo en Killers of the Flower Moon, mientras que Jodie Foster asistirá al haber obtenido su quinta nominación por su papel en Nyad.
“Todos están emocionados, dicen ¡Vas a ver a Robert De Niro y Martin Scorsese en los Oscar! ¿No es una locura?” señaló la actriz, bromeando con que en realidad el encuentro le hacía pensar en lo rápido que ha pasado el tiempo. “Estamos tan viejos todos ahora”.
Jodie Foster creció dentro de la pantalla, habiendo ganado su primer Oscar en 1988 tras su rol en The Accused, y 3 años más tarde por Silence of the Lambs. Sin embargo reconoció que han sido varios otros papeles en su carrera los que la han posicionado en la mente de diversas audiencias: desde que era una niña en Freaky Friday de 1976, pasando Panic Room, donde compartió escena con Kristen Stewart y hasta True Detective: Night Country, donde su trabajo ha sido especialmente aplaudido.
¿Jodie Foster quiere retomar la dirección?
Jodie Foster señaló que a pesar de que no era su plan, nunca dejó de actuar porque en efecto había una cosa que sí le atraía de la carrera: el ser “parte del proceso creativo y crear una historia”.
Y es que también destacó que ha sido a través de papeles que ha despertado de nuevo su interés por formar parte del cine detrás de cámara, como ha hecho previamente. En específico, señaló que True Detective: Night Country, le ha inspirado a buscar una nueva serie, pero “esta vez como directora”.
Previamente Foster dirigió algunos episodios de Orange is the New Black y Black Mirror, pero nunca una serie completa.
“Es un gran compromiso, son muchos años de tu vida. Pero esta experiencia [True Detective] me hace desear estar tras cámaras de nuevo”.
Jodie Foster.
Asimismo, la actriz y directora señaló ser consciente de sus habilidades para crear historias y llevarlas a la pantalla: “Tengo ciertas habilidades y quizá las obtuve después de dedicarme a esto por tanto tiempo” señaló.