Iluminados es el nuevo documental del director mexicano Jorge Curioca que sigue al artista visual ciego Pedro Miranda y a la vidente Iris Palau: dos personas que se caracterizan por ver el mundo de maneras muy diferentes, ya sea desde la carencia o la trascendencia, ambos construyen sus identidades y le encuentran una misión a su vida.
El proyecto fue filmado en Oaxaca y tuvo su estreno en el teatro Macedonio Alcalá del mismo estado para después emprender una gira en todo el interior de la república a través de diferentes cines independientes como el Cine Tonalá de la Ciudad de México con funciones especiales que cuenta con audio descriptivo y experiencias olfativas durante la proyección.
En Fuera de Foco platicamos con el protagonista de esta historia, Pedro Miranda; el director Jorge Curioca y la productora Marta Núñez Puerto, quienes nos explicaron todos los detalles detrás de Iluminados.
¿Cómo nació Iluminados?
Jorge Curioca conoció a Pedro Miranda gracias a su profesora Patricia Cerezo en 2007, quien le había ayudado a manejar la cámara estenopeica, un objeto que se puede construir con diferentes materiales como cartón o latas, para tomar fotografías. Desde entonces, Miranda ya se destacaba en este arte y el cineasta comenzó a tener la curiosidad de realizar un documental sobre su vida.
“Cuando conocimos a Pedro todo cobró mayor fuerza por su personalidad, su arte y su manera de ver el mundo. Con su confianza entramos a su universo y su visión”.
Jorge Curioca
En el camino, también conocieron a Iris, una vidente que, sin saberlo, ve el mundo de una manera muy diferente a la convencional, al igual que Pedro. “Aunque parezcan universos distantes están muy cerca” agregó el cineasta. “Me llama la atención la conexión entre el arte, la ciencia y el espíritu”.
Curioca señaló que tenía un poco de escepticismo a la hora de conocer a Iris porque no creía al cien por ciento en las videntes o las personas que pueden curar dolores con las manos, pero ella le hizo replantearse todo su mundo. “La manera de entender el mundo, las dimensiones, que ahora están más cercanas a la ciencia a través de la cuántica, podría conectarse con esto”.
Al mismo tiempo, el director quiso unir estas dos historias por el Mito de Tiresias que habla sobre un ciego que tiene el don de la videncia. “Tenemos esta larga conversación sobre su visión interna y no conocemos su particularidad de vida”, agregó. “Fue ese acercamiento en toda esta convivencia que tuvimos con ambos y conectar estos mundos”.
Pedro Miranda nos enseña a disfrutar de la vida
Durante todo el documental de Iluminados, es muy destacable la participación del artista Pedro Miranda, ya que no solo vemos su día a día y su pasión por el arte y la fotografía, sino que además profundiza en sus pensamientos y su forma de ver la vida a través de su personalidad divertida.
De entrada, Miranda cautiva al mostrar su talento a la hora de manejar la cámara estenopeica que, más allá de entregar fotografías increíbles, el artista nos platico que decide ocuparla porque “les gusta complicarse la vida” (risas) y suele irse siempre por el lado difícil. “Mis proyectos siempre son muy complejos, desde hacer fotos y luego romperlas y reconstruirlas en un telar o la cámara estenopeica”.
Sin embargo, también Miranda explicó que la fotografía análoga facilita mucho los procesos para las personas ciegas o de baja visión, porque las cámaras se pueden armar desde cero con tus propias manos y los procesos de revelado también son muy manuales, lo que les permite conocer de fondo su cámara y cómo utilizarla.
“La fotografía estenopeica es bastante compleja porque nunca sabemos si va a salir bien la fotografía. Por ejemplo, ahorita en el techo de mi casa hay instaladas cámaras estenopeica hechas con latas y están apuntando hacia el este y el oeste para hacer un registro del paso del sol a través del cielo, pero no sabemos aún los resultados”
Pedro Miranda
Por otro lado, al mismo tiempo que vemos en Iluminados todo este trabajo creativo de Miranda, también podemos escuchar algunos de sus pensamientos sobre la discapacidad visual que padece, como el hecho de que su bastón se queda fuera de su casa para demostrar que la discapacidad no proviene de una persona, si no de la sociedad que no permite que un ser humano ciego se desarrolle de manera natural.
“El documental creo que más que me sirva a mí, sirve para la sociedad en general y para las personas con y sin discapacidad en el sentido de proyectar la vida de una persona que tiene dificultades”.
Pedro Miranda
Al final, el fotógrafo resalta que en realidad todos los seres humanos podemos llegar a tener alguna discapacidad, ya sea física, mental o económica y “uno puede hacer las cosas que quiere” a pesar de esas dificultades y “formar un estilo de vida que pueda ser beneficioso en muchos sentidos”.
Las interesantes formas de proyectar Iluminados
Desde el 2020, Iluminados ha podido ser exhibida a través de diferentes espacios en el interior de la república que abarcan experiencias olfativas y descriptivas para invitar a todo tipo de público que disfrute de la historia de una manera muy particular y diferente.
La productora, Marta Núñez Puerto, señaló que en particular la experiencia olfativa ha sido muy bien recibida por el público, ya que consiste en otorgarles una cajita con frascos que contienen diferentes olores que se relacionan con los espacios en donde se filmó Iluminados para hacerlos sentir dentro de la historia.
“La puede disfrutar cualquier persona pero la caja también está adaptada en braille y sale en la pantalla un número en ocho momentos puntuales de la película en donde cada quien abre el frasco que corresponda a ese número y lo huele”.
Marta Núñez Puerto
Asimismo, Iluminados también ha contado con funciones descriptivas para personas ciegas pero, de igual manera, cualquier persona puede disfrutarla. “La verdad nosotros dos que la vimos hace poquito nos sorprendió muchísimo, es otra manera de disfrutar la peliculas”.