Sujo: ¿De lo Mejor del Cine Mexicano en 2024?

Platicamos con Astrid Rondero y Fernanda Valadez, las directoras que causaron revuelo en Sundance con Sujo, una intensa cinta sobre violencia y juventud.

Sujo, película dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, ganó el Premio del Jurado en la categoría de World Cinema Dramatic en el Festival de Sundance, pero esta no es la primera vez que una de sus cintas causa revuelo. En 2020, las cineastas pasaron también por los festivales de San Sebastián, Morelia, Zúrich, además de ser premiadas en ceremonias como los Gotham y los Ariel por la cinta Sin Señas Particulares.

En Sujo, las cineastas cuentan la historia de un niño de 4 años hijo de un sicario. Cuando su padre muere, debe transitar y crecer en espacios llenos de violencia y con pocas opciones, pero entendiendo el mundo a través de los ojos de un ser inocente, que apenas va conociendo la inclemente realidad de México.

En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de hablar con Astrid Rondero y Fernanda Valadez sobre Sujo y cómo ha evolucionado el cine sobre la violencia en México.

Sujo
Copyright @ Sundance film Festival

Sujo: ¿Cuál es el valor de la ficción para representar la realidad?

Astrid Rondero y Fernanda Valadez tienen una premisa máxima con su cine: generar preguntas. En Sin Señas Particulares, las cineastas decidieron explorar el doloroso camino de una madre para descubrir qué pasó con su hijo en un entorno lleno de violencia. “En Sujo, quisimos iniciar otra conversación, que las preguntas se fueran para otro lado, para preguntarnos: ¿qué necesitaría para salir del ciclo de violencia extremo que viven los jóvenes de las zonas más golpeadas por el crimen organizado?”

En los últimos años, películas como Heli, Noche de Fuego o La Civil, buscan explorar el entorno de violencia que se vive en el país desde la ficción, con personajes que transitan por una dura realidad que resuena mucho con la evolución de la violencia en México, y gracias a sus experiencias y viajes, se pueden explorar muchos más temas específicos que rodean la violencia en el país, como la migración, el reclutamiento forzoso y la desaparición.

De acuerdo con Astrid, si bien el gran arte del documental es encontrar el balance entre la observación y ordenar la información para contar una historia, “en la ficción utilizas la realidad para hacer un montón de preguntas. No tenemos la respuestas, pero estos pueden ser puentes para tener conversaciones importantes que nos acerquen a algún tipo de verdad”.

Por eso, con Sujo, Rondero y Valadez buscaron explorar la idea de coming of age” en donde ahora veremos a un chico crecer y comenzar a entender el mundo que le rodea. Y aunque puede dar pie a historias más ligeras o esperanzadoras, las cineastas esperan que Sujo logre capturar parte del contexto histórico que se vive en el país.

“En todos los grandes momentos históricos, siempre han habido huérfanos que engloban la tragedia, pero también la esperanza de una generación.

Nosotras queríamos encontrar a ese huérfano que nos hablara a nosotras. Y lo encontramos”.

Astrid Rondero, Fuera de Foco
Sujo
Copyright @ Sundance

¿Cómo se logra hacer historias universales?

Sujo comenzó a triunfar en Sundance no sólo porque cuenta la historia de un niño que surca la violencia en México, sino porque “explora el dolor de crecer en un contexto adverso» . Y para Fernanda Valadez, las adversidades se han ido acentuando alrededor del mundo, por lo que le llena de orgullo poder capturar eso y que conecte con audiencias internacionales.

El mundo atraviesa por un momento en donde sí hay muchos lujos, como el acceso a las redes y el acceso a la información.

Pero también es un mundo que se ha hecho excluyente. Más polarizado, donde los/as jóvenes batallan más para encontrar su lugar”.

Fernanda Valadez, Fuera de Foco

Juan Jesús Varela es el joven actor encargado de darle vida a Sujo. Él ya participó en Sin Señas Particulares. Él tiene la intención de convertirse en actor profesional, pero para Rondero y Valadez lo más importante no sólo es acompañarlo, sino también poder conectar a través del interés por contar historias.

“Nosotras buscamos que fueran experiencias positivas para todos/as los/as niños/as y adolescentes” nos comentó Valadez. “Sus madres siempre estuvieron presentes, y es un honor y un privilegio ver cómo el contar historias nos ayudan también a conectar como personas, a encontrar nuestros caminos”.

“Lo que a mi me gustaría es que la gente se conmueva con la historia” opinó Rondero. “Esta es una historia para acompañar a un personaje. Creo que eso es algo muy importante de contar historias, que cuando te rindes a un personaje, puedes ver que las experiencias de vida no son tan distintas”.

Sujo ya dominó Sundance, pero su conmovedora historia seguramente seguirá dando de qué hablar en todo 2024, pues probablemente es una de las películas mexicanas más importantes del año.

Sujo
Copyright @ Sundance