- Anatomy of a Fall es actualmente una de las contendientes más fuertes a la entrega de los premios Oscar, destacándose particularmente por el trabajo de Sandra Hüller dentro de la historia.
- Sin embargo, uno de los personajes que más ha llamado la atención es Scoop, el perro de la película interpretado por el border collie llamado Messi, y quien juega parte clave en el juicio de la protagonista.
- En una de las escenas, Scoop queda catatónico por consumir aspirinas, por lo que la producción y entrenadores de Messi detallaron cómo el perro logró “hacerse el muerto” el tiempo que requirió la película y los retos para dar con la interpretación adecuada.
Quizá una de las actuaciones más impactantes del cine en los últimos meses se encuentra en Anatomy of a Fall, y aunque Sandra Hüller hizo un gran trabajo como la protagonista de la cinta, en realidad nos referimos a Messi, el border collie que interpreta a Scoop en la película.
Y es que el perro, el cual además obtuvo el premio Palm Dog en el festival de Cannes, destacó por su trabajo como el animal auxiliar de Danny (Milo Machado Graner), cuya madre se ve en medio de un juicio por asesinato. En particular, la actuación de Messi llamó la atención por un momento donde Scoop consume una gran cantidad de aspirinas y cae en un estado catatónico pero ¿cómo se logró tal escena?
¿Un trabajo difícil para Messi?
Scoop jugó parte importante de Anatomy of a Fall, siendo uno de los elementos claves para determinar la resolución del juicio de Sandra (Sandra Hüller), en una escena que para cualquier realizador sería sumamente complicada de lograr. Sin embargo, la dueña de Messi, Laura Martin Contini señaló que la actuación del canino se redujo a uno de los placeres más simples de éste: el jugar con su pelota.
El perro ya conocía el truco de hacerse el muerto, una habilidad que la directora de Anatomy of a Fall, Justine Triet, requería para la historia, no obstante el reto era que el animal lograra dicha posición durante un largo tiempo y sin alterarse por los movimientos de los actores alrededor.
“Necesitábamos que Messi pretendiera estar inerte incluso cuando lo cargamos, y ese fue un reto que se trabajó de a poco y día a día.” señaló la entrenadora. “Todo se reducía a cuánto movimiento soportaría el perro a su alrededor, para seguir adelante con su interpretación”.
Y es que su dueña destacó, Messi estaba sumamente acostumbrado al trabajo alrededor de las cámaras, sin embargo era necesario entrenarlo para evitar que se alterara al escuchar a los actores ir de una habitación a otra gritando.
Asimismo explicó que para lograr que el animal fingiera su estado letárgico con la lengua de fuera, Contini optó por jugar con él con la pelota, pues tras “divertirse por horas, naturalmente sacaba la lengua”. “Era sólo cuestión de enseñarle a hacer tal acción durante un momento pasivo”, explicó.
¿Una de las actuaciones más destacadas de Anatomy of a Fall?
Si bien, la escena de Anatomy of a Fall donde Scoop se enferma por consumir aspirinas era clave para la película, el trabajo de actuación del animal no se limitó a dicho momento, pues su dueña señaló, se requirieron meses de preparación para que Messi aprendiera también a comportarse como un perro guía.
“Fueron dos meses de entrenamiento intensivo” señaló Cortini, explicando que parte del entrenamiento consistió en “estudiar el entrenamiento de perros de servicio” y en especial los animales que trabajan como guías de niños con problemas visuales.
Por ello, además del entrenamiento, fue vital que Messi se familiarizara con Milo Machado Graner, quien da vida a Danny en Anatomy of a Fall: “Conocí a Messi meses antes del rodaje, nos vimos mucho” señaló el joven actor, “practicamos por separado, pero debo decir que me sorprendió lo bien que podía simular un estado letárgico”.
El animal continúa trabajando dentro del cine, aunque Anatomy of a Fall sin duda lo ha puesto bajo el reflector internacional, es por ello que Contini destacó que su único temor tras tan intenso trabajo es que Messi sea “encasillado a interpretar papeles donde el perro muere”, añadiendo que de hecho “es la clase de papeles que nos han estado ofreciendo”.