- Un reporte de la organización GLAAD señaló que menos del 2% de los videojuegos actuales cuentan con personajes o historias LGBTQ+.
- En el mismo reporte, casi el 20% de los jugadores se identificaron como personas queer o parte de la comunidad LGBTQ+
- GLAAD explica de qué manera las historias queer influyen en los gamers que se identifican como parte de la comunidad, además de destacar que cada vez son más los jugadores que rechazan un producto si el estudio tiene antecedentes anti-LBGTQ+.
La comunidad de gamers y las historias disponibles a través de videojuegos crecen exponencialmente, sin embargo, según señala un reporte reciente de GLAAD —Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, organización que procura a las identidades queer dentro del mundo del entretenimiento— las historias centradas en personajes LGBTQ+ son relativamente escasas.
Y es que a través de su más reciente investigación, el portal GLAAD destacó que menos del 2% de las historias actualmente disponibles en los medios audiovisuales interactivos cuentan con personajes o tramas LGBTQ+, pero ¿por qué GLAAD considera dicha cantidad como algo alarmante? ¡Te lo explicamos!
¿Cada vez hay más gamers queer?
GLAAD publicó un nuevo reporte centrado en la representación positiva de figuras e identidades LGBTQ+ en los videojuegos, estudio en el que determinó que aunque menos del 2% de juegos cuentan con historias LGBTQ+, cada vez son más los gamers que se identifican como parte de la comunidad queer.
En específico, GLAAD señaló que para 2024, el 17% de los gamers encuestados se identificaron como personajes LGBTQ+, lo que se traduce a uno de cada 5 jugadores activos.
“GLAAD descubrió que el 17% de los jugadores de videojuegos activos son LGBTQ+, además de reportar un crecimiento de gamers del 10% en comparación al 2020” señaló la organización, explicando que también las historias queer aunque mínimas, han “influido grandemente en el crecimiento de número de gamers”.
De acuerdo a la encuesta de, el 72% de los jugadores queer destacaron que contar con personajes que se comparten su identidad y/o su orientación sexual con ellos les hace sentir “mucho más bienvenidos” a los videojuegos, declaraciones que se replicaron especialmente entre demográficas de 13 a 17 años.
Además, aunque el crecimiento de videojuegos y jugadores ha sido cada vez mayor, GLAAD reportó que son los juegos que cuentan con personajes o historias queer los que reúnen a más personas dentro de la comunidad gamer. De acuerdo al estudio, los jugadores LGBTQ+ son 1.4 veces más adeptos a comprar o jugar un juego si les permite tomar a un personaje que comparte su identidad.
¿La comunidad LGBTQ+ está moviendo a la industria del gaming?
Sin embargo, más allá de la representación, el estudio de GLAAD también destacó que las comunidades de videojuegos y comunidades queer, son más conscientes de los productos que consumen, señalando que más del 70% no compraría juegos de un estudio con un historial anti-LGBTQ+, tanto en tramas, como en comportamientos de las empresas hacia sus trabajadores queer, o si ésta apoya a movimientos que afecten a la comunidad directa o indirectamente.
“Desarrollamos este reporte como un recurso para pedir el aumento de representación y opciones para los jugadores LGBTQ+ alrededor del mundo” señaló la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, quien destacó que “los juegos deberían incluir toda variedad de personajes e historias, incluyendo historias LGBTQ+, con los que todo jugador pueda sentirse a salvo”.
Asimismo, la CEO pidió a los grandes estudios tener en cuenta a la comunidad LGBTQ+ no sólo como vías de storytelling, sino como un mercado en crecimiento acelerado dentro de la industria del gaming.
El reporte de Videojuegos de GLAAD, fue realizado junto a la organización Nielsen, entre Junio y Agosto de 2023, donde 1,452 jugadores activos participaron.