En este artículo:
- Gina Carano demandará a Disney con la ayuda de Elon Musk. La denuncia asegura que la empresa la discriminó por sus opiniones y además la despidió injustificadamente.
- Elon Musk prometió el año pasado que ayudaría a todas las personas dentro de la plataforma de Twitter/X que sientan que han sido perseguidos o silenciados por su actividad en dicha aplicación.
- El caso de Gina Carano puede sentar un precedente importante para Hollywood en vista de controversias como las de Melissa Barrera y Noah Schnapp.
En 2021, Gina Carano fue despedida de la serie de The Mandalorian después de una serie de comentarios controversiales que hizo en redes sociales. La actriz, que alcanzó gran popularidad gracias a la serie, puso en duda el uso de los cubrebocas durante la pandemia, insinuó estar a favor en los altercados de la Casa Blanca el 6 de enero y también dijo que tener tendencias conservadoras en esta época se podía con pertenecer a la comunidad judía en la época del Holocausto.
Cuando fue despedida, Gina Carano salió del ojo público, asegurando que prefería defender sus ideales que seguir trabajando para una empresa que buscaba silenciarla. Pero ahora, ella anunció que tomará acciones legales en contra de Disney por discriminación y despido injustificado.
Pero, ¿Por qué Elon Musk está financiando la demanda de Gina Carano? ¿Y bajo qué fundamentos está sustentando esta demanda? ¡Les contamos todo aquí!
¿Qué tiene que ver Elon Musk con Gina Carano?
En 2023, Elon Musk prometió públicamente que apoyaría a todas las personas de Twitter/X que sientan que sufrieron discriminación debido a su actividad en la plataforma. Gina Carano hizo los supuestos comentarios que la llevaron a ser despedida antes de que el magnate tomara el control de la plataforma, pero el ejecutivo se comprometió a defender a todos sus usuarios sin escatimar en gastos.
Por esa razón, Gina Carano asegura que la plataforma “es uno de los paragones de la libertad de expresión” y las peticiones que exige a Disney son sumamente grandes.
Para empezar, Gina Carano exige que se le pague la cantidad de 75 mil dólares en daños colaterales, pero también espera que la vuelvan a contratar dentro de Lucasfilm.
Supuestamente, la actriz también sufrió una campaña de difamación después de ser despedida. Según publicó en la demanda oficial, se eliminó un episodio del reality Running wild With Bear Grylls justo después de su controversia, y aunque eventualmente se publicó en el aire, su nombre e imagen fue omitida por completo.
Gina Carano también cita discriminación de género, ya que actores como Pedro Pascal, quien también publicó en redes sociales que comparaban a Donald Trump con Hitler, pero no tuvo el mismo nivel de escrutinio ni de consecuencias.
“Algunas personas hemos sido injustamente acosadas, alienadas, perseguidas. Nos quitaron nuestros medios de vida porque nos atrevemos a invitar al debate, hacer preguntas y rehusarse a seguir a la manada”.
Gina Carano, the Hollywood Reporter
Gina Carano se negó a dar disculpas públicas a miembros de la comunidad LGBT. Tampoco quiso reunirse con la presidenta de Lucasfilm: Kathleen Kennedy y con 45 personas pertenecientes a la comunidad LGBT. Eso fue, en teoría, lo que hizo que la despidieran, pero en la demanda asegura que “[la empresa] se apresuró a tomar decisiones”.
¿Disney y Hollywood enfrentan problemas de libertad de expresión?
Aunque la demanda contra Disney por parte de Gina Carano es una gran sorpresa, recientemente Hollywood ha experimentado fuertes problemas debido a los posicionamientos públicos de algunas figuras reconocidas.
En particular, el caso más sonado ha sido el de Melissa Barrera, quien fue despedida de la producción de Scream por pronunciarse a favor de Palestina en el conflicto arabe-israelí. En contraposición, Noah Schnapp, quien se puede decir que hizo comentarios igual de incendiarios pero a favor de Israel, enfrentó escrutinio público pero no consecuencias directas por parte de empleadores.
El caso de Gina Carano también se puede comparar al de Chris Pratt. La estrella de Guardians of the Galaxy ha sido objeto de controversias debido a sus supuestas conexiones con la iglesia de Hillsong, cuyo fundador ha sido acusado de abuso infantil.
Sin embargo, al no hacer públicas referencias directas a su iglesia ni a sus tendencias políticas, los rumores y críticas que ha recibido en redes sociales no se han traducido en acciones directas por parte de la empresa de Marvel.
El caso de Gina Carano también viene en una época en donde un juez desestimó la demanda de Disney contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis. En un intento por proteger los intereses de Disneyland, la empresa argumentó que el político estaba acosando los intereses de la empresa bajo ideas de opinión e inclusión.
Sin embargo, el caso de Gina Carano podría cobrar fuerza, ya que se trata de una artista luchando en contra de una empresa. Y habrá qué ver qué tipo de precedente sienta para futuras controversias de este tipo en Hollywood.