- El libro MCU: The Reign of Marvel Studios señala que entre las estrategias de Disney por exprimir a sus propiedades, la compañía exigió a Marvel y Lucasfilm anunciar proyectos que no estaban listos.
- El grupo de inversionistas detrás de Disney exigió un plan estructurado de series y películas con el qué compensar las pérdidas de la pandemia.
- Un gran porcentaje de los proyectos anunciados por Lucasfilm fueron cancelados debido a la volatilidad del estudio y los constantes cambios en los altos mandos de Disney.
¿La saturación de series y películas de Star Wars y Marvel no son culpa solamente de los estudios? Un reporte podría indicar que no. Pues el nuevo libro MCU: The Reign of Marvel Studios, señala que el gran volumen de contenido planeado tanto en Lucasfilm como en Marvel Studios se dio por orden directa de Disney, el cual exigió a ambos estudios un plan con proyectos que aún no estaban listos para responder a sus inversionistas.
Sin embargo, el hacer públicos varios proyectos que aún no salían de su etapa de desarrollo, ha llevado a ambos estudios a anunciar retrasos y cancelaciones importantes.
¿Lucasfilm no tenía planeadas tantas series?
Mucho se ha criticado la estrategia de Lucasfilm por anunciar proyectos cuando éstos están en etapas tempranas de desarrollo, lo que ha llevado a que cintas y series que en teoría, estarían bajo el mando de grandes cineastas tales como Patty Jenkins, Damon Lindeloff e incluso el mismo Kevin Feige, sean canceladas sin previo aviso.
No obstante, aunque tal estrategia se atribuyó a Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, un reporte en el libro MCU: The Reign of Marvel Studios señala que presentar una gran cantidad de cintas y series no fue sólo decisión suya, sino parte de una presión ejercida directamente por Disney y sus inversionistas.
La publicación, escrita por Joanna Robinson, Dave Gonzales, y Gavin Edwards, señala que The Walt Disney Company empujó tanto a Marvel como a Lucasfilm a expedir una lista de proyectos que no estaban listos para ser anunciados, y mucho menos, para entrar en desarrollo.
“Kevin Feige y la líder de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, aparecieron en la pantalla de la junta para anunciar una cantidad aturdidora de nuevos proyectos.
Tanto Feige como Kennedy, fueron sometidos a presión para anunciar proyectos que no estaban ni siquiera cerca de estar listos para desarrollarse”
Asimismo, el libro señala que debido a la presión y el cambio constante de estrategias en Disney, varios de los proyectos “han sido cancelados, o significativamente aplazados y retrasados”.
¿Disney es responsable de las cancelaciones en Lucasfilm?
El plan alrededor del universo de Star Wars se ha visto en constantes cambios, y aunque un puñado de las series anunciadas sí han logrado ver la luz —Obi Wan Kenobi, Ahsoka, Andor, y Star Wars: Visions—, varios otros han sido suspendidos de manera definitiva.
Por poner un ejemplo, Rogue Squadron apuntaba a ser uno de los proyectos más ambiciosos del universo de Star Wars, sin embargo, éste fue simplemente eliminado de la lista de producciones futuras del universo al año siguiente a su anuncio, caso similar al de Star Wars: A Droid Story.
Asimismo, otras producciones han pasado por grandes cambios en estructura y plan, tales como la serie centrada en Lando Calrissian, la cual originalmente sería una película. Dicho proyecto además apenas logrará entrar a su etapa de desarrollo, luego de reportarse cambios importantes en su guión, el cual ahora estará bajo mando de Donald y Stephen Glover, quienes reemplazarán a Justin Simien en el cargo.
No obstante, los cambios que más han llamado la atención, son aquellos que se dieron incluso después de que las actuales series de Star Wars plantearan el origen de estas; tal es el caso de Rangers of the New Republic —serie que también se vio afectada por las controversias de Gina Carano—.
Al momento, Lucasfilm ya se prepara para estrenar The Acolyte, serie que llegará a la plataforma en 2024. Y a la par, nuevos proyectos de Star Wars continúan siendo anunciados y anticipados por el estudio, entre ellos, una nueva cinta centrada en Rey Skywalker, una historia escrita por Shawn Levy y otra serie de películas que el mismo Taika Waititi ha advertido, podrían tardar demasiado en llegar, o quizá no llegar nunca.