- George RR Martin se pronunció abrumado por los grandes eventos que marcaron al 2023, por lo que señaló haber encontrado un refugio temporal en la literatura, cine y televisión.
- Sin embargo, el afamado escritor también destacó que dentro de las películas y series ha crecido la toxicidad de los fans, por lo que considera enfermizo entrar a redes sociales.
- George RR Martin criticó la falta de conversaciones positivas alrededor del entretenimiento en redes sociales, especialmente molesto por la tendencia de celebrar cuando una película o serie fracasa en internet.
¿La conversación alrededor del cine se ha vuelto demasiado tóxica? Así lo ha señalado el autor de Canción de Fuego y Hielo, George RR Martin, quien se reportó como abrumado ante el estado del mundo y la creciente toxicidad en los medios de entretenimiento.
Y es que a través de una publicación en su blog personal, el escritor dijo haber hallado refugio en libros, series y películas durante los momentos más difíciles de 2023, aunque más adelante, señaló que incluso entre dichos fandoms la toxicidad ha crecido de manera desmedida.
¡Te compartimos las declaraciones de George RR Martin!
¿El drama en internet acabó con el cine?
A través de su publicación, George RR Martin destacó al 2023 por ser una gigantesca pesadilla en términos sociales, destacando las guerras en Ucrania y Gaza, y el odio que ha permeado dicha conversación entre usuarios de Estados Unidos. Y es que en especial, el autor destacó que es imposible hablar de tales temas desde que “la era del discurso racional parece haber llegado a su fin”.
“2023 fue una pesadilla, para el mundo y las naciones, y para mí tanto profesional como personalmente” remarcó el autor, “Estoy agradecido porque haya concluido”.
Sin embargo, lo que George RR Martin encontró aún más preocupante es que el odio no se ha limitado a las conversaciones de asuntos bélicos y problemas internacionales, sino que se ha expandido hacia las fuentes de entretenimiento: el cine y la televisión.
Pues aunque intentó hallar “consuelo entre libros, películas y series”, subrayó que incluso en tales medios “la toxicidad está creciendo de manera desmedida”.
“Solía ser divertido hablar de nuestros libros y películas favoritas, y tener debates con fans que ven las cosas distinto.” señaló George RR Martin, destacando que las redes sociales han tenido un rol importante en cómo se perciben dichos productos actualmente.
“Ya no basta decir que te gustó un libro o una película.
Las redes están dominadas por anti-fans que prefieren hablar de lo que odian en lugar de aquello que aman, y regodearse en bailar sobre las tumbas de cualquiera cuya película haya fracasado. Es deprimente”.
George RR Martin.
¿Las redes son un espacio tóxico para fans?
Si bien, George RR Martin es una de las figuras más prominentes en hablar de los efectos de las redes sociales alrededor de las conversaciones sobre series y películas, el escritor no es el primero en abordar el tema realmente.
Y es que en años anteriores, escritores de diversas producciones —por ejemplo, The 100— destacaron que es imposible sostener conversaciones constructivas en redes sociales alrededor de su trabajo, pues constantemente las críticas se tornan violentas entre fandoms.
Asimismo, cada vez son más frecuentes las conversaciones alrededor de estrellas de series y películas que abandonan sus redes sociales a partir de casos de acoso y bullying en sus plataformas, tal es el caso de diversas personalidades en el catálogo de Star Wars —Kelly Marie Tran, Daisy Ridley, John Boyega, Moses Ingram—, y de estrellas como Erin Moriarty, quien recientemente cerró sus plataformas por críticas a su apariencia física.
Por otro lado, es cierto que las redes han resultado útiles para empujar la conversación alrededor de series y películas que de otra forma no serían tan reconocidas; por ejemplo, fueron campañas de fans las que lograron que las cancelaciones de series como Brooklyn 99 y Lucifer se transformaran en nuevas temporadas en otras plataformas, lo que en un tiempo sin redes jamás habría sido posible.
Al final del día, las plataformas sí han abierto las puertas a las voces de fans y a la conexión entre seguidores y sus realizadores favoritos. Sin embargo, como George RR Martin sostiene, también han impulsado discusiones tóxicas que parten principalmente desde el odio y rara vez desde una opinión constructiva, fenómeno que va innegablemente en aumento.