En este artículo:
- Sandra Hüller, protagonista de Anatomía de Una Caída, tampoco está segura si su personaje es culpable o inocente en la historia.
- Admitió que esa ambigüedad fue una de las razones por las que le interesó interpretar al personaje. La directora, Justine Triet, tampoco quiso revelar detalles.
- Hüller también protagoniza Zona de Interés, por lo que también opinó sobre el estigma alrededor del fascismo.
La actriz alemana Sandra Hüller compite por la categoría de Mejor Actriz en la próxima edición de los Premios de la Academia, gracias a su trabajo en Anatomía de una Caída. En la historia, interpreta a Sandra Voyter, una escritora que se convierte en la principal sospechosa de la muerte de su esposo: Samuel (Samuel Theis), luego de que aparece muerto afuera de su casa.
Anatomía de una Caída también está nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Edición y Mejor Guion Original, convirtiéndola en una de las contendientes favoritas de la ceremonia. Y es que, conforme va a avanzando la historia, la tensión y dudas sobre la verdadera culpabilidad o inocencia de su personaje alcanza niveles muy grandes. Y por eso, la protagonista habló sobre qué opina del juicio y el oscuro consejo que la directora, Justine Triet, le dio para meterse en la mente de Sandra Voyter.
Sandra Hüller explica su experiencia en Anatomía de una Caída
La película Anatomía de una Caída, dirigida por Justine Triet, le proporciona a la audiencia pocos detalles sobre la fatídica caída que sufre Samuel en su propia casa. Un elemento que, por supuesto, agrega más misterio y tensión a la película. Y es que, mientras transcurre el juicio, muchas personas emiten una opinión sobre lo que ocurrió y qué tan involucrada podría estar Sandra, a pesar de que todo se limita a conjeturas.
Anatomía de una Caída obtuvo Palma de Oro en el festival de cine de Cannes del año pasado. Y en la reciente edición de los Globos de Oro fuera reconocida por su brillante guion. Y la historia también escrita por Triet fue precisamente lo que a Sandra Hüller le llamó la atención de la película, calificándola como el “guión perfecto” que inmediatamente le hizo aceptar el papel protagónico.
De acuerdo con Hüller, la historia está escrita de tal manera que ni ella estaba segura sobre la inocencia o culpabilidad del personaje, cosa que le intrigó mucho. Lo más curioso es que la directora no intentó ayudarla a decidir, sino que se limitó a darle un consejo que no le revelaba mucho.
“Por supuesto que quería saber si ella era culpable o no, pero mi directora no me lo dijo. Simplemente dijo una frase horrible, horrible: ‘Juega con ella como si fuera inocente’”.
Sandra Hüller para Variety
Hüller también destacó lo mucho que disfrutó su trabajo en el set de Anatomía de una Caída, particularmente con el actor Swann Arlaud, que interpreta a su abogado, con quien vemos va formando una relación mucho más personal pero jamás llegan a algo íntimo.
Sin embargo, la actriz reveló que se suponía habría una escena de sexo entre ambos pero fue descartada gracias a Marie-Ange Luciani, una de las productoras de la película, quien decidió que esto seria muy cliché para la historia. “Ella dijo: ‘Por favor, no lo hagas, es tan de los 80’, lo cual es muy cierto. ¿Por qué las personas siempre tienen que demostrar que se aman acostándose juntas? ¡Es tan aburrido!”.
Su paso por Anatomía de una Caída y La zona de interés
Además de su protagónico en Anatomía de una Caída, Sandra Hüller, también formó parte de la nominada al Oscar a Mejor película Internacional, La zona de interés, una película en donde interpreta a la esposa de Rudolf Höss, el director del campo de concentración de Auschwitz que trata de construir una vida familiar idílica en una casa situada a las afueras del campo.
Al estar involucrada en dos películas tan importantes para la temporada de premios, Hüller, platicó que incluso las exhibidoras, Neón y A24, se han puesto de acuerdo para que la actriz pueda brindarles la misma promoción y atención que merecen. “Los estudios que compraron las películas querían que yo hiciera la campaña y se aseguraron de que los publicistas hicieran horarios que funcionaran para que yo pudiera dedicar el mismo tiempo a ambos”, añadió. “Estoy muy agradecido de que lo hicieran. ¡Amo tanto ambas películas que no podría decidirme!”.
Sin embargo, a diferencia de Anatomía de una Caída, en la La zona de interés, la actriz se enfrentó a un nuevos sentimientos y retos en su actuación, puesto que naturalmente con Sandra, sintió una empatía a lo largo de la película, pero con Hedwig simplemente no podía por la circunstancias de los hechos. “Todo el enojo que tengo hacia estas personas se destinó a permitir que Hedwig estuviera vacía, a no permitirle ningún sentimiento o conexión, ningún sentido de belleza, elegancia o amor”, explicó. «Todos estos sentimientos que todos tenemos no eran posibles cuando se permite conscientemente que maten a la gente de al lado”.
En particular, la actriz detalló que La zona de interés es una película que le hizo reflexionar más sobre el fascismo y sus consecuencias en el mundo, así como la urgencia de hablar sobre eso. “[El fascismo] se crea en pequeños fragmentos”, agregó. “Los acontecimientos políticos de estos días avanzan lentamente pero conducen a este fenómeno. Creo que eso es lo que hizo [la película], hizo que fuera mucho más importante en mi vida”.