En este artículo:
- La Corte de Kioto en Japón sentenció a Aoba Shinji, un hombre que le prendió fuego a las oficinas del Kyoto Animation Studio, a sentencia de muerte.
- El ataque ha sido considerado como uno de los “más grandes en la historia de Japón”. El perpetrador también resultó gravemente herido.
- Japón es uno de los pocos países desarrollados en mantener todavía la pena capital, por lo que la decisión ha causado controversia entre grupos de Derechos Humanos.
En julio de 2019, Aoba Shinji le prendió fuego a las oficinas del Kyoto Animation Studio, un aclamado estudio de animación de anime que ha producido grandes éxitos como La Melancolía de Haruhi Suzumiya, Violet Evergarden y K-On!
El altercado asesinó a 36 personas. El perpetrador terminó también muy lastimado, y desde el principio se encontraron pruebas suficientes para determinar que él había sido el culpable.
Su juicio empezó de inmediato. Y en un principio, su defensa legal argumentó que tenía problemas de salud mental no especificados y que no estaba en condiciones para entender la magnitud de lo que había hecho, por lo que se declaró inocente y dio inicio a un largo juicio.
Casi 5 años después, una corte en Japón determinó que Aoba era culpable por los eventos del Kyoto Animation Studio y decidieron sentenciarlo a muerte. Aquí les contamos más detalles.
¿Por qué Aoba atacó el estudio de animación en Japón?
De acuerdo a los resultados de la corte de Japón, se determinó que Aoba Shinji estaba en perfectas condiciones mentales. No sólo eso, también se reveló que él quería ser novelista y había presentado uno de sus trabajos a Kyoto Animation Studio, pero como fue rechazado, decidió tomar venganza.
Sin embargo, la prensa japonesa determinó también que Shinji planeó otro ataque en un metro cerca de Tokio antes del ataque en el estudio de animación. Pero otro de los argumentos más fuertes que Shinji presentó ante la corte fue la idea de que en realidad le habían robado una idea que él había concebido, aunque nunca se especificó cuál ni cómo.
Shinji fue acusado de asesinato, incendio provocado y llevó todo su proceso en prisión. El día en que recibió su sentencia, él tuvo que presentarse en silla de ruedas y todavía podían verse las cicatrices que le dejó su ataque.
Shinji tuvo que atravesar por 12 operaciones, pues las quemaduras alcanzaron a cubrir el 90% de su cuerpo. Durante la sentencia, aceptó que nunca pensó que el incendio al estudio de animación mataría a tantas personas. “Creo que me excedí mucho”.
Al final, la corte de Japón determinó que “El horror y el dolor que atravesaron las víctimas que murieron en el estudio de animación no pueden describirse. Vivieron el infierno en un instante”.
Durante la sentencia, se dieron detalles también de lo que vivieron las víctimas cuando el estudio de animación entró en llamas. Y varias personas que sobrevivieron al ataque le han contado a la prensa japonesa “que fue como vivir un infierno”.
Por esa razón, fue sentenciado a la pena capital. Una decisión que de todas formas ha causado revuelo en todo el mundo.
¿El ataque al estudio de animación merece la pena capital?
Japón es el único país desarrollado, con buenas relaciones diplomáticas y económicas que todavía sostiene la pena capital como método de castigo oficial. Y aunque el ataque ha sido considerado como “uno de los ataques masivos más grandes en la historia del país” la decisión ha causado conmoción alrededor del mundo.
Encuestas hechas en Japón aseguran que la mayoría de la población aprueba la decisión de la corte, la metodología del sistema de justicia nacional ha generado muchas críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Para empezar, Aoba Shinji pasó años de prisión, pero se le notificó su sentencia capital horas antes de dar el veredicto. La última vez que Japón sometió a alguien a la pena capital fue en 2022, y actualmente hay 107 en la fila para la pena capital.