¿Por qué el guión de Barbie generó polémica en los Oscar?

Aunque Barbie buscaba competir por el Oscar a Mejor Guión Original, la cinta ha sido trasladada a Mejor Guión Adaptado ¿cuál es la razón?

  • Barbie de Greta Gerwig logró gran popularidad y reconocimiento crítico tras su estreno en 2023, por lo que además de los Oscar, ya es considerada en varios de los certámenes más importantes del cine.
  • Para los premios Oscar en específico, Barbie se postuló para competir dentro de la categoría Mejor Guión Original, cosa que generó gran controversia entre votantes y audiencia al no considerar la cinta 100% original, pues utiliza a un referente de la cultura pop como protagonista.
  • Tras las reacciones y la evaluación de los Oscar antes de anunciar a sus próximos nominados, la Academia anunció que oficialmente Barbie pasaría de competir por Mejor Guión Original a Mejor Guión Adaptado, categoría en la que votantes comenzarán a elegir títulos nominados a partir del 11 de enero.

Barbie se prepara para una carrera muy interesante dentro de la temporada de premios. Pues la comedia escrita por Noah Baumbach y Greta Gerwig, quien también dirige, ya se ha hecho un lugar entre los finalistas de uno de los certámenes más importantes del cine, es decir: los premios Oscar.

Sin embargo, aunque los nominados oficiales a los Oscar aún no han sido anunciados, la Academia ya ha presentado a algunos de sus finalistas en varias categorías, además de rectificar la participación de Barbie en Mejor Guión Original, misma que generó controversia desde el momento en que se anunció que Warner postularía a la película.

Ahora, la Academia ha empujado oficialmente a la película a la rama de Mejor Guión Adaptado, en aparente respuesta a críticas de espectadores, pero también detalles de sus reglas que impiden que la cinta de Greta Gerwig juegue en la cancha del Guión Original.

¡Te explicamos el por qué del cambio!

¿Por qué el guión de Barbie generó polémica en los Oscar?
Imagen: Warner Bros.

¿Por qué Barbie no es un Guión Original?

Barbie oficialmente ha sido empujada a los finalistas en la categoría de Mejor Guión Adaptado en los Oscar, a pesar de que originalmente la película buscaba hacerse de una nominación por Mejor Guión Original.

La cinta, la cual narra la historia de Barbie (Margot Robbie) mientras ésta viaja al mundo real en medio de una crisis existencial, a la par en que Ken (Ryan Gosling) descubre el patriarcado y pretende transformar Barbieland a partir de ello, fue certificada por el mismo sindicato de escritores WGA como un guión original, lo que empujó a que Warner Bros. postulara a la película en dicha categoría.

Sin embargo, tras el anuncio, usuarios en redes sociales señalaron que por las mismas políticas de la Academia Barbie no podría postularse para dicho galardón, pues al estar basada en un personaje y producto existente, no era una historia 100% original.

Por otro lado, la clasificación de Guión Original seguirá vigente en otros premios, entre los que destacan el reconocimiento de guionistas Writers Guild Awards. 

Para los Oscar, sin embargo, era casi imposible que Barbie pudiera permanecer en la categoría de Guión Original, debido a lo estricta que ha sido la Academia al mover otros títulos a Guión Adaptado en años anteriores. Por poner un ejemplo, en 2016, Moonlight de Barry Jenkins fue redireccionada a Guión Adaptado, a pesar de que la obra en que se basó nunca fue publicada.

Y es que bajo norma de la Academia, las películas que utilizan a personajes preexistentes, lo que también incluye a secuelas, forma parte de Guión Adaptado, sin importar la certificación original de la WGA.

¿Por qué el guión de Barbie generó polémica en los Oscar?
Imagen: Warner Bros.

¿No es la única polémica por el guión de Barbie?

Greta Gerwig ha estado nominada a tres premios Oscar en su carrera: Mejor Guión Adaptado por Little Women en 2019, Mejor Guión Original y Mejor Dirección en 2016 por Lady Bird. Si recibiera una nominación a Mejor Dirección en 2023, sería la segunda mujer en repetir nominación además de Jane Campion, quien tomó el récord en 2021 por Power of the Dog.

Por otro lado, aunque Barbie se presenta como un contendiente sólido a la temporada de premios, Greta Gerwig no ha estado exenta de drama a partir del estreno de la película, cuya promoción continuó Gerwig en solitario luego de que los actores entraran en huelga.

Parte de la industria ha acusado a Gerwig de dar promoción al proyecto durante la huelga de guionistas, cuando en realidad la escritora sí tenía permiso de la WGA para hacerlo, al fungir también como directora de la película:

“Los conocidos “multi-talentos”, escritores que toman otros roles, tales como productores, intérpretes y/o directores pueden seguir trabajando en cosas que no requiera explícitamente escribir durante la huelga”

WGA

No obstante, aunque dichas acciones generaron una sensación de descontento entre algunos miembros de la WGA, no tendría por qué influir en la percepción del trabajo de Gerwig en la temporada de premios, en la que se espera Barbie sea una de las cintas más galardonadas del año.

¿Por qué el guión de Barbie generó polémica en los Oscar?
Imagen: Warner Bros.