En este artículo:
- La taquilla de Hollywood en 2023 no mejoró mucho más con respecto al 2022, aún con fenómenos como el Barbenheimer o Super Mario Bros.
- Las razones pudieron ser por mal manejo de los costos de producción, estrategias de distribución y un cambio generalizado en los hábitos de consumo en la audiencia.
- Pero no todo son malas noticias. Barbie, Sound of Freedom y Taylor Swift demostraron que el cine está en un periodo de transición, y parece que los bajos números de taquilla podrían demostrar que se viene una nueva época para Hollywood.
Desde la pandemia, la taquilla de Hollywood ha batallado mucho para recuperarse. El cierre masivo de salas de cine, retrasos, el streaming modificó mucho los hábitos de consumo de la audiencia. Y como nos mostraron sorprendentes fracasos como el de Misión Imposible 7, Transformers e Indiana Jones 5, la taquilla blockbuster tiene todavía muchos retos que superar.
Pero en 2023 Hollywood también tuvo grandes éxitos. Barbie superó los mil millones de dólares, Oppenheimer fue una anomalía en taquilla dado su género y estilo, Super Mario Bros reinició el interés por las adaptaciones de videojuegos. Sin contar sorpresas como Elemental y Wonka, cuyo boca a boca ayudaron a llevar mucha gente a la sala.
Entonces, ¿cómo le fue a la taquilla de Hollywood en 2023? ¡Aquí les contamos los grandes cambios que ocurrieron el año pasado!
La Taquilla de Hollywood sigue con problemas
De acuerdo con datos de Comscore, la taquilla de Hollywood logró recaudar más de 9 mil millones de dólares. Todavía no hay cifras oficiales sobre la recaudación global de 2023, pero sumando los 10 más grandes éxitos en taquilla de este año, se estima que la recaudación global sea de alrededor 8 mil millones de dólares, dando un gran un total de 17 mil millones de dólares.
Esta es la recaudación más grande que ha tenido el cine desde la pandemia y superando con creces los 7 mil millones a los que llegó en 2022. Sin embargo, aquí empiezan los problemas, ese año la recaudación global fue de 26 mil millones de dólares, lo que quiere decir que la recaudación global de cine en 2023 disminuyó con respecto al 2022.
De igual manera, estas cifras no pueden compararse para nada a los 11 mil millones de dólares que recaudó Estados Unidos en 2019, que generó un total acumulado de 42 mil millones de dólares en la taquilla global. Está claro que esa época ya pasó, y Hollywood tendrá que adaptarse a una nueva realidad.
Por principio, se estima que en 2024, la taquilla estadounidense disminuya entre 500 millones o mil millones, ya que habrán menos estrenos grandes. Pero las cosas podrían cambiar si películas más pequeñas dan sorpresas en taquilla.
En 2023, también fue el año en el que Disney dejó de tener el dominio de la taquilla. Universal recaudó casi exactamente lo mismo que la empresa del ratón este año, y ambas empresas recaudaron 1.9 mil millones de dólares en Estados Unidos con un estimado global de 4 mil millones de dólares.
Esto fue producto de el declive en el interés de cintas de superhéroes. Pues a pesar de que Guardians of The Galaxy Vol. 3 logró recaudar 800 mdd, las decepciones taquilleras de The Marvels, Ant-Man & the Wasp: Quantumania y los altos costos de producción de las series de Disney+ fueron factores que impactaron el desempeño de la empresa en su totalidad.
Por el lado de Universal, a pesar de que los altos costos de producción hicieron de Fast X una decepción en taquilla, sorpresas como ¡Patos! Five Nights at Freddy’s, Cocaine Bear y por supuesto, Oppenheimer, ayudaron a que el estudio se cimentara como uno de las empresas económicamente más rentables de Hollywood.
2023 fue el año en el que Hollywood entendió que debe cambiar
A pesar de que el panorama no es muy alentador en términos monetarios, esto debe verse más como un periodo de transición que como un fracaso total. Puede que la época en la que los blockbusters de Disney haya terminado, pero otras películas han demostrado que el cine sigue muy vivo.
El fenómeno de Barbenheimer recaudó más de 4 mil millones de dólares en el verano. Y no lo hizo basándose en las primeras dos semanas de estreno, fue algo que estuvo varios meses de moda y que genuinamente causó interés en la audiencia.
Sound of Freedom, el fenómeno que se volvió viral gracias en su mayoría a grupos religiosos conservadores, fue otro experimento que demostró que la gente está dispuesta a ir al cine para apoyar películas que se adecúen con ideas o visiones particulares de ciertas personas.
En ese sentido, Taylor Swfit: The Eras Tour fue un fenómeno similar. Además de darle oportunidad a más personas de experimentar el concierto de la cantante, esta fue una prueba de que las salas de cine pueden ser un recinto para bailar, cantar y festejar más allá de simplemente ver una película. Y al mismo tiempo, ayudó mucho a la taquilla de Hollywood.
Por otro lado, cintas como The Super Mario Bros Movie, John Wick 4, Elemental, Scream 7 y Wonka, fueron ejemplos de que las recomendaciones y el boca a boca siguen siendo muy importantes para Hollywood, pues aunque no todas rompieron récords en taquilla, dieron mucho de qué hablar y se convirtieron en importantes temas de conversación.
Este año, cintas como Napoleon, Saltburn, Priscilla y Killers of the Flower Moon demostraron cómo el streaming puede ser una gran herramienta para Hollywood, no sólo para apostar por diferentes géneros cinematográficos, sino también para ofrecer diferentes estrategias de distribución y opciones de visualización para la audiencia.
Sí, la taquilla de Hollywood no volvió a los niveles pre-pandémicos. Pero, ante la ola de cambios y posibilidades que nos brinda este nuevo panorama, ¿de verdad necesitamos regresar a esas épocas? ¿O acaso estamos viviendo, como auguran Christopher Nolan y Francis Ford Coppola, una nueva era para el cine? Tendremos que esperar a ver los resultados en taquilla de 2024 para saberlo con certeza.