- Dance the Night es el primer single del soundtrack de Barbie, compuesto e interpretado por Dua Lipa, de la mano del productor Mark Ronson.
- Dua Lipa explica por qué la canción tenía que ser perfecta y el reto de hacerla funcionar tanto dentro de la cinta como fuera de ella.
- La cantante también remarcó la filosofía detrás de Dance the Night y cómo buscaba que capturara la esencia plasmada en Barbie por Greta Gerwig.
Dua Lipa se encontraba a mitad de su última gira, cuando un mensaje por Instagram le invitó a colaborar en Barbie, la ambiciosa cinta de Greta Gerwig que hoy ha superado los mil millones de dólares y que se ha convertido en la película más taquillera del 2023. Al igual que la película, la canción escrita por Dua Lipa y Mark Ronson, e interpretada por la icónica cantante se volvió todo un éxito, al grado de figurar en los Grammy, los MTV Video Music Awards y de manera más reciente, en los Globos de Oro.
Sin embargo, para Dua Lipa Dance the Night es más que una canción pop pegajosa, pues recientemente la intérprete reveló las grandes inspiraciones detrás de la canción y la incansable búsqueda por hacer de Dance the Night “la canción perfecta”.
¿El legado de Dua Lipa en el cine?
Dua Lipa ya había contribuido para el soundtrack de otras películas tales como “Fifty Shades Freed” y “Alita: Battle Angel,”, aunque admitió que ninguna de esas canciones estuvo tan pensada para sus respectivas películas como Dance the Night.
Y es que para la artista, era vital que Dance the Night no sólo fuera parte de un extenso soundtrack, sino de la misma historia de Barbie: “¿Cómo lograría hacer justicia a un momento masivo con todo el elenco y a la vez contar algo que reflejara la historia de Barbie?” cuestionó.
Por ello, su misión se convirtió en hacer la canción “del mejor día de todos”, pero que no dejara de lado el golpe emocional a la que se enfrenta su protagonista.
“Cuando Barbie dice “¿Alguna vez han pensando en morirse?” y todas las Barbies la miran desconcertadas, ella lo soluciona con “Oh, muero de ganas por bailar”, era importante para mí porque es cuando muestra fortaleza incluso cuando no se siente tan fuerte.
Esa es toda la premisa de Dance the Night como canción, cómo pintar esa imagen, encima de una emoción”.
Dua Lipa
¿Dance the Night tenía que ser perfecta?
Dua Lipa señaló que si bien el primer borrador de la canción se realizó pronto, no creía que éste contara con el nivel necesario para formar parte de Barbie: “escuchamos la primera versión y dijimos, “okay, no funciona, hay que seguir empujando”.
Y es que así como Dance the Night refleja “el día perfecto” de Barbie, para Dua Lipa la canción también “tenía que ser perfecta”.
“Todo tenía que alinearse con la cinta, y no podía haber una sola parte que no fuera buena. Reescribimos los versos y la melodía, y ajustamos la letra para que encajara con algunos movimientos del baile también”.
Dua Lipa
Así entonces, Dua Lipa señaló que momentos como aquel en el que Margot Robbie invita a la audiencia con un gesto a la cámara, o Ken saluda a Barbie con los pulgares en alto tenían que estar dentro de la letra, “son esos pequeños momentos los que hicieron la diferencia y crearon una sinergia definitiva entre la música y la película”.
El espíritu de Barbie según Dua Lipa
Tras ver el resultado final, la cantante se pronunció satisfecha por la forma en que Dance the Night no sólo respondía a su escena, sino al resto de la película. Para Dua Lipa, escenas como el monólogo de America Ferrera resonaban con la resiliencia que quería plasmar en el singlet: “fue un gran sentimiento que unió a muchas mujeres, en un tipo tan real de camaradería y hermandad”.
“Fue magnífico entender que somos seres fuertes y poderosos, y que aunque nos hagan enemistarnos o nos aislen o nos digan que somos demasiado sensibles o frágiles o no lo suficiente, siempre hallamos la forma de levantarnos”
Dua Lipa.
“Me identifico con Barbie y Dance the Night profundamente” sentenció Dua Lupa, “porque mantenerse fuerte ante lo que la gente dice, o cuando las cosas están saliendo mal, siempre hemos hecho frente y fingido que todo estaba bien. Eso resuena con mi experiencia”.
“Dance the Night es honesta y cercana a mí, y a la forma en que quiero mover al mundo, es mi mantra” finalizó.